Javier Olivares: “El Ministerio del Tiempo se marcha con una sonrisa en la boca, la cabeza muy alta y arriesgando, como siempre”

5

Hablamos con Javier Olivares, creador y guionista de ‘El Ministerio del Tiempo’, que pone punto y final a su paso por TVE el próximo miércoles y que pese a no romper audímetros, ha demostrado que hay ficción más allá de la televisión tradicional y de los porcentajes de share.

El historiador y dramaturgo nos ha contado como surgió la idea junto a su hermano Pablo Olivares, sus impresiones sobre el gran éxito de la serie más allá de su emisión en la pequeña pantalla y cómo será el final de la ficción.

En primer lugar, muchas felicidades para ti y para todo el equipo por ese merecido Premio Iris como mejor ficción. ‘El Ministerio del tiempo’ es una de las series más premiadas y sería difícil recordar todos los premios que habéis recogido… ¿todos se reciben igual que el primero? 

Todos son queridos, pero te mentiría si no te dijera que hay premios especiales, como los dos Ondas, el Feroz, el primer Fotogramas que se da a una serie (elegido por votación de sus lectores), los de la Academia… Somos una productora pequeñita y los premios nos dan prestigio y posibilidad de continuidad. Los últimos Iris (a Hugo Silva y a mejor serie) han sido también muy especiales y paradójicos. Un día te da la Academia el premio a la mejor serie y al siguiente tienes un 6 en los audímetros… mientras estás en La Laguna recibiendo otro premio y preparas el viaje a Benalmádena para que te den otro… Curioso.

La tercera temporada de ‘El Ministerio del tiempo’ llega a su fin el próximo miércoles ¿Qué balance haces de esta tercera entrega?

Como la más dura de todas. El arranque vino mermado por un cambio en el orden de los capítulos que, si no hubiera sucedido, habrían mejorado mucho el inicio de la serie. Pero estoy muy orgulloso de ella. Elegí hacer una temporada más oscura, más adulta… Y se ha conseguido. Sé que a algunos les habrá gustado más o menos. Y que he perdido una parte del público que deseaba seguir viendo a un Alonso o a un Pacino más en comedia… O historias de amor más claras… Pero los personajes han crecido como yo quería que lo hiciesen.  Y hemos arriesgado narrativamente como nunca lo habíamos hecho.

¿Qué van a ver los espectadores en este final de temporada? ¿Será un final cerrado?

Una fiesta. Para irnos con la sonrisa en la boca y con la cabeza alta. Y arriesgando, como siempre, Las tramas se han cerrado en el penúltimo capítulo y toca volar. Hemos hecho una estructura de dos capítulos de 35 minutos encadenados. En el primero, nos vamos a los años 60 para evitar que una serie llamada ‘El Ministerio del Tiempo’ se estrene, porque desvela misiones del Ministerio real. Es un homenaje a TVE, a Chicho Ibáñez Serrador y a nuestros seguidores. La segunda parte se basa en un texto que fue básico para Pablo y para mí para crear la serie: Las Puertas de Anubis.

¿Cuándo tendremos noticias sobre el futuro de ‘El Ministerio del tiempo’ en TVE?

Con un 5,9 de audiencia en el penúltimo capítulo tengo claro que no puedo esperar renovación. Son las reglas del juego y hay que aceptarlas. Yo creo que habrá cuarta temporada. Algún día. Y con otras condiciones: las necesarias para hacer las cosas no bien, sino excelentes.

Fan Art de ‘El Ministerio del tiempo’

Los fans de ‘El Ministerio’ acusan a TVE de maltrato a la serie… ¿Estás de acuerdo?

También me piden que me queje, que critique a TVE… pero yo siempre digo que existimos gracias a TVE y a su departamento de ficción, a los que me podría pasar el resto de mi vida dando las gracias. Respecto al maltrato por parte de otros estamentos, creo que mejor que opinar conviene más aportar datos. La primera temporada emitió sus primeros cuatro capítulos (de 8, la mitad de su temporada) en horas o días distintas. Las renovaciones tardías nos han hecho perder mucho dinero y tiempo para desarrollo, hemos perdido actores por ello… Esta tercera temporada rogué estrenar en septiembre. La respuesta fue que nos necesitaban… Y allí estuvimos, preparados para emitir en mayo… Pero se nos estrena en junio y emitimos en julio. Y sin los Archivos, que este año hubieran sido más necesarios que nunca para explicar muchas de mis decisiones en el terreno histórico… El programa que nos precede dura más sólo cuando emitimos nosotros… Nos cambian de día los dos últimos capítulos…  Insisto: son datos. A partir de ahí, con ellos, que cada cual opine lo que quiera.

¿Alguna vez se ha presentado la oportunidad de comercializar la serie en una cadena privada?

Sí. Hubo acercamientos a varias plataformas y una oferta en firme. Mejoraba mucho las condiciones de la serie. Evidentemente, el estar en un canal de pago limita el impacto del público, de redes sociales… Aunque está cambiando todo tan rápido que habrá que acostumbrarse a ello.

¿Crees que la salida de la serie de los actores principales como Aura Garrido y Rodolfo Sancho ha influido en la pérdida de espectadores? Por las características de la serie… ¿sería posible la vuelta de alguno de ellos?

No lo sé, pero es lo que hay. Y los que han entrado han hecho un trabajo que adoro. Esta serie está concebida para cambiar de patrulleros continuamente. Si hubiera tenido tiempo para desarrollar esta temporada, habrían vuelto Argamasilla, Lorca, Spínola, Gil Pérez, la gemela interpretada por Alejandra Jiménez… Y no hubieran estado en más de un capítulo los habituales. Y si esta serie tiene futuro lo tendrá al estilo whoviano, en el que los protagonistas cambian. Para mí, los únicos imprescindibles son los que controlan la sede ministérica: Salvador, Ernesto e Irene Larra. Me gusta hacer estructuras variables y esta serie da para ello más que ninguna. Sobre los que se han ido vuelvan o no, aquí no se cierra ninguna puerta.

¿Qué han aportado a ‘El Ministerio del Tiempo’ las nuevas incorporaciones como Hugo Silva y Macarena García?

Hugo es un clásico de esta serie, no es una nueva aportación. Y cada vez que tengo un proyecto en la cabeza, pienso en quépersonaje crear para que se venga conmigo. Recibí muchas críticas de fans cuando le elegí, pero siempre he estado seguro de él. Como persona y como actor. Como persona, porque los dos somos chicos de barrio. Con mirarnos, nos entendemos. Como actor porque sé desde hace mucho tiempo lo bueno que es. En drama y en comedia. Combina la irónía y el sentimiento como pocos. Clava las frases. Y es un galán cómico de primera línea (algo que no abunda mucho.). Y es leal (algo que tampoco parece abundar mucho).

Macarena tiene el don de ser alguien que teniendo mucho talento, tiene una capacidad esfuerzo, de disciplina increíble.Y siempre está pendiente del compañero. No te falla nunca. Y la cámara le adora. Estamos asistiendo al nacimiento de una estrella. Al tiempo. Espero que cuando lo sea, siga queriendo trabajar de vez en cuando conmigo. Junto a Aura Garrido, Michelle Jenner, Irene Escolar y Verónica Sánchez (con las que espero trabajar algún día), Macarena forma (para mí) la primera categoría de actrices jóvenes españolas.

Pero también me gustaría hablar de la evolución del maestro Jaime Blanch o de una Cayetana Guillén Cuervo inconmensurable, de un Juan Gea que hubiera merecido más atención por mi parte o una Cesca Piñón que sostiene todo lo que le dés. O de un Nacho Fresneda que se ha quedado teniendo ofertas importantes y cada vez que sale rompe la pantalla con su calidad. Estoy muy orgulloso de mis actores y actrices. Y creo que ellos lo están de la serie. Saben que no es una serie más y que merece la pena luchar por ella.

En la serie habéis hecho numerosos homenajes a grandes figuras de nuestra historia. Aunque seguro que hay muchos nombres pendientes… ¿algún personaje en concreto que seguro no faltaría en nuevos capítulos?

Ahora mismo, ni pienso en ello. Sólo pienso en que el último capítulo sea una fiesta.

¿Qué capítulo recuerdas con más cariño?

Muchos. El primero, de Pablo. Lo veo y lo vuelvo a ver y me parece el mejor piloto que se ha escrito en este país jamás. El de los nazis, por el riesgo. El de Lope de Vega y el del Guernica, porque fueron los últimos que escribió Pablo, pestañeo a pestañeo en un ordenador diseñado para enfermos de ELA. El de Lorca, porque fue un homenaje a mi hermano. El de El Cid, por su atrevimiento y a la vez su épica. El de Napoleón porque era comedia pura. El de Cervantes por su nivel de emotividad y, a la vez, de documentación. Los de Filipinas. El de Felipe II… Y esta temporada, le guardo un cariño muy especial al de Viridiana, al de la conquista de América y al de los refugiados.

A la hora de escribir el guión, ¿ya tenéis en mente el posible actor/actriz que dará vida a los personajes que pasan en cada capítulo por ‘El Ministerio’?

A veces sí, otras no. El plantel titular lo teníamos claro escribiendo los 3 primeros capítulos con los que vendimos la serie. Luego hay casos como Ángel Ruiz que fue Amado Cruz quien me dijo que era él o él. Casablanc era Goya sí o sí… Pero en cuanto se incorporó Marc Vigil y los directores, aparte de Amado como director de casting, salvo muy contadas excepciones ya eran ellos los que elegían para que el departamento de ficción de TVE diera el ok o sugiriera algún cambio, siempre (todo hay que decirlo) para bien.

En cuanto al rodaje ¿Cómo es la grabación de una serie de estas características?

Muy dura. Grabamos cada capítulo en 10 días y medio. Muy poco tiempo para una serie tan compleja. Es tan duro que no nos da ni para tomas falsas. Vamos a tiro fijo, lo que demuestra el mérito de los directores de la serie.

La ficción que creaste junto a tu hermano Pablo se ha convertido en una referencia de enseñanza en los colegios ¿Cómo te sientes al saber que ‘El Ministerio del tiempo’ está ayudando a que se conozca de una manera más amena la historia de España?

Es un orgullo. Esta serie nació para entretener, pero no nos conformábamos con eso. También me parece indicativo, ante lo que dicen los audímetros, de que cuando una serie alcance estas cotas de impacto social, es porque muchos la ven. Hace poco recíbimos un premio en Valencia (El Periódico de Aquí) que había preguntado sus gustos a 30.000 personas. Ganamos con el 45% de los votos. No es mal dato para una serie que no ve nadie. En cualquier caso, encantado de que entre los pocos que la ven, haya padres y profesores que la ven con los críos.

Los guiones requieren de tiempo de trabajo, documentación y mucho ingenio. ¿Cómo es el proceso de escritura de un episodio de ‘El Ministerio del Tiempo’?

Primero se hace el mapa de tramas de la temporada y el arco de las mismas y de los personajes. Luego, se trabajan en bloques de dos guiones al mismo tiempo, con dos guionistas responsables de cada capítulo. Se hacen mínimo 5 versiones y una writer con el director y los guinistas… Es un trabajo complejo que requiere mucha documentación. Pero lo más dificil es encontrar el enganche del hecho histórico con la aparición de la patrulla, con la historia de nuestros personajes. Porque mola que Napoleón pasara la Navidad en Tordesillas, pero hasta que no se nos ocurrió lo del antepasado de Suárez, no había manera. Lo mismo con el impostor que hacía de Cid… Es lo más complicado.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España?

Nunca se ha hecho mejor ficción desde que existen las privadas. Y en todas las cadenas. Creo que habrá un proceso de aclimatación al nuevo paisaje (generalistas, plataformas…) pero la ficción televisiva española está preparada para todo. Sobre todo si le dan más tiempo, más medios y nos dejan arriesgar. Calidad hay de sobra. Y oficio, porque se ha creado una industria potente y ahora va a dar todos sus frutos, siempre que se valore como se debe el papel esencial del creador, del guionista. Y que nosotros (los guionistas) sepamos estar a la altura más que nadie.

¿Sigues otras series?

Veo muchas. Españolas y de fuera. Es una obligación y un placer. No me dedicaría a la televisión si no me encantara como espectador.

Ya no se hacen grandes datos de audiencia… ¿crees que está obsoleto el sistema que recoge los datos?

El que quiera ver que vea: la audiencia del prime time ha bajado considerablemente. No nos dejemos engañar por el share, veamos el número de espectadores. Antes, tener menos de 3 millones era despedida y cierre. Ahora, casi nadie llega a esas cifras ni en cadenas que tienen un nivel de promoción admirable. Los audímetros son una manera de medir técnicamente irreprochable para una manera de ver la tele, pero en poco tiempo han cambiado mucho las maneras de verla. Sobre todo en ficción. Hacen falta otras formas de medir, que en un universo digital si no existen es porque no interesan a la vieja industria. De hecho, las nuevas formas de medir que hay ni se publican. Tienes que buscar como un poseso. Y dan datos muy curiosos. El caso del ‘Ministerio del Tiempo’ es digno de análisis. O el de ‘Vis a Vis’. En nuestro caso, si nos ve sólo la gente que dicen los audímetros, ¿cómo es posible ganar tantos premios? ¿O que Netflix entre a coproducir si sus datos no son positivos? ¿O que tengas ofertas de plataformas que mejoran con mucho las que tienes? ¿O ser noticia hasta cuando no emitimos y generar referencias en prensa para hablar de otos temas? ¿O ser trending topic nacional nº 1 casi cada semana y ser también TT mundial? ¿O que en los colegios se proyecte a los alumnos y que fuera se use para aprender castellano en Australia, China, Rusia? ¡O que tengamos subtítulos piratas en 17 idiomas para ver una serie que trata de la Historia de España? ¿O que Wikipedia y Google multipliquen las búsquedas de los personajes que tratamos? ¿O que la Biblioteca Nacional tuitee en directo cada capítulo? ¿O que cada vez que hay una encuesta en prensa o en premios que dependen en votos del público siempre estemos primeros o segundos? A tantas preguntas, alguien debería buscar sus respuestas. Lo que cuento tampoco es opinión: son datos.

Cada vez es mayor el consumo de televisión ‘a demanda’… los tiempos están cambiando… pero ¿crees que nos estamos adaptando bien a ello? Precisamente, ‘El Ministerio del tiempo’ es una de las ficciones pioneras en contar con un universo transmedia que complementa la trama en internet y redes sociales, donde tenéis una de las comunidades de fans más extensas.

Creo que para adaptarnos del todo debemos contar historias distintas. Y arriesgar hablando de lo que pasa. Lo ha hecho la BBC, los nórdicos, los italianos… Y Europa hace una ficción que no tiene nada que envidiar a los EEUU. Pero estamos avanzando rápido y, lo que es mejor, sabiendo que los que hacemos series somos compañeros, nunca enemigos. Que el triunfo de uno, es el de todos. En ese nuevo universo, se requerirá de todos esos elementos que citas, en los que hemos sido pioneros. Pero hace falta que , sobre todo en las redes sociales, las reglas del juego sean limpias. Sin ataques al otro. Sin cuentas pagadas. Sin tuits que dicen “Llevo cinco minutos de capítulo y ya me ha enamorado esta serie”, cuando ni ha empezado su emisión.

Si tuvieras la oportunidad de atravesar una puerta del tiempo y volver a algún momento de tu vida, ¿adónde viajarías?

A cualquier momento en el que le pudiera contar a mi hermano todo lo que ha ocurrido con el Ministerio y no ha podido disfrutar.

Y eso es todo Javier, gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo. Desde Cultura en Serie, nuestra sincera enhorabuena por el gran trabajo al frente de ‘El Ministerio del tiempo’… Independientemente del recorrido que pueda tener, es una serie que ya forma parte de la memoria colectiva, y que ocupa un lugar privilegiado en la ficción española.

Muchas gracias por vuestro apoyo desde siempre.

Fotos: Tamara Arranz

Seriéfila y defensora del producto nacional. Siempre al día en todo lo que tenga que ver con la televisión, cine, teatro y música. Responsable de dirección, arte y contenidos.

Discussion5 comentarios

  1. Pingback: TVE no descarta una cuarta temporada para 'El Ministerio del tiempo' ⋆ Cultura en Serie

  2. Pingback: ¿Estamos ante el final de ‘El Ministerio del Tiempo’? Los productores de la serie la dan por cancelada – Olrait Diario

  3. Pingback: ¿Estamos ante el final de 'El Ministerio del Tiempo'? Los productores de la serie la dan por cancelada - Noticias al dia

  4. hola,
    gracias por la entrevista.
    Me encanta la serie y soy una más de las que ven la serie por la web de RTVE que no por televisión por el horario que le dieron.
    Espero y deseo que alguna otra cadena o empresa siga con esta serie y tengamos más temporadas.
    Gracias por crear esta gran serie.

  5. antonio dueñas

    Sería una lástima que la serie acabara.Que la pasen a Netflix o lo que sea,pero que continúe.

Leave A Reply

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies