lunes, agosto 3, 2020
Inicio Actualidad 'Handia' y 'La Librería' destacan en las nominaciones de los Premios Goya

‘Handia’ y ‘La Librería’ destacan en las nominaciones de los Premios Goya

-

Enlaces patrocinados

Este año que acaba ha dado paso a una nueva etapa de transición muy necesaria para el cine español. Un año de talento joven que ha sido reconocido en la 32 edición de los Premios Goya. Los directores noveles por fin han alcanzado el protagonismo que merecen frentes a cineastas que llevan a sus espaldas una extensa trayectoria. En esta ocasión, se ha valorado el trabajo, el compromiso y la ilusión de profesionales como J. Ambrossi y J. Calvo o Carla Simón que aspiran a tener un futuro prometedor.

Este cambio se ha visto reflejado en las nominaciones que otorga cada año la Academia de Cine. La ópera prima de Carla Simón, Verano 1993, película elegida para representar a España en los Oscar, destaca en la categoría de Mejor Película frente a La Librería de Isabel Coixet, Handia de Aitor Arregi y Jon Garraño -que lidera la lista con 13 nominaciones-, Verónica de Paco Plaza y El Autor de Manuel Martín Cuenca. Estos Premios Goya son un ejemplo de la diversidad generacional y lingüística que ponen de manifiesto las películas nominadas. En la categoría de dirección novel junto a Carla Simón están Javier Ambrossi y Javier Calvo por La Llamada, Lino Escalera por No sé decir adiós y Sergio S. Sánchez por El secreto de Marrowbone. Catalán, euskera, inglés y castellano. «No debería de extrañarnos porque es normalizar la realidad», ha sentenciado Carla Simón. Este año hay hueco para historias rodadas en todas las lenguas, para jóvenes directores que tienen mucho que contar y actores y actrices conocidos y no tanto que se dejan la piel en su trabajo, que nos emocionan y nos roban el corazón con sus interpretaciones.

Enlaces patrocinados

Verano 1993 se proclama como la gran favorita de los Premios Goya que se celebrarán el próximo 3 de febrero. Después de triunfar en el Festival de Málaga y conquistar a los críticos en la Berlinale, podría continuar su camino de reconocimientos con los principales premios del cine español en sus 8 nominaciones. Sin embargo, la cinta de Simón, no es la que cuenta con un mayor número de nominaciones . Lideran Handia, la fábula sobre un gigante vasco, con 13 nominaciones, La Librería, adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald que opta a 12 estatuillas, El Autor que compite en 9 categorías, Abracadabra que opta a 8 galardones, el filme de terror Verónica con 7, Oro con 6 y la milagrosa La Llamada con 5. A diferencia de otros años, donde las nominaciones de hombres prevalecían frente a las mujeres, 2018 puede convertirse en el año que da un paso más allá. La 32 edición de los Premios Goya ha reconocido el trabajo en la dirección de Isabel Coixet y Carla Simón, un avance que aún tiene que mejorar para que exista igualdad en unos galardones de estas características. «Todavía queda mucho por trabajar, para que no haya tan pocas», ha admitido Simón durante la lectura de nominados que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Academia. La gran noche del cine español será presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla que toman el testigo de Dani Rovira.

 

 

Enlaces patrocinados