Finaliza el rodaje de ‘Verguenza’ la serie de Javier Gutierrez y Malena Alterio para Movistar+

Creada, escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero y producida por Movistar+ en colaboración con Apache Films, ‘Vergüenza’ es una serie difícil de clasificar. Una comedia incómoda y amarga que gira en torno a una pareja en crisis.

verguenza-javier-gutierrez-malena-alterio

Javier Gutiérrez el protagonista que lleva el peso principal de la trama ha declarado: «Insistí en la carga dramática y la profundidad del personaje para no quedarme en la superficie de la comedia. Por eso resulta incómoda y extraña». Su personaje, Jesús, es un fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones con ínfulas de fotógrafo de galería. Es especialista en generar situaciones que avergüenzan a los demás y arrastra con él a su pareja, Nuria, interpretada por Malena Alterio, cuyo personaje continuamente se pregunta: «¿Por qué no podemos ser normales?».

Aunque se ha hablado de series con las que comparte un cierto tono, como ‘Louie’, ‘The Office’ y ‘Larry David’, Gutiérrez admite que para componer su personaje partió de cero, ya que lo conoce desde hace nada menos que ocho años, cuando se embarcó en un piloto, que ahora por fin ha visto la luz.

Y es que esta aventura comenzó con aquel piloto, también protagonizado por Javier Malena. Como señala Enrique López Lavigne, productor ejecutivo: «En aquel momento el mercado televisivo no estaba maduro para este tipo de proyectos. Ahora con la llegada de Movistar+ a la producción de ficción, se pueden afrontar otros retos».

Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero escriben y dirigen al alimón esta serie y han hablado de su colaboración creativa. «Me siento muy seguro con Álvaro al lado», declara Cavestany, para quien ésta es su primera experiencia televisiva. Por su parte, Fernández-Armero confiesa: «Somos muy diferentes, pero hay algo que nos une mucho y desde ahí hemos cimentado todo esto. Queríamos que la serie fuera de los dos. Ha sido más fácil de lo que yo pensaba».

«Esta serie tiene ambición de gran relato. Los seis capítulos pueden verse por separado, pero también podemos imaginarlos juntos en una película de cinco horas. Hemos rodado como si fuera cine», ha explicado Juan Cavestany. «Ha sido un rodaje complejo por el número de localizaciones. Queríamos huir de los platós y apostar por escenarios reales». Algunas de ellas son el Casino de Torrelodones, El Pardo, el Templo de Debod, cafeterías, galerías y calles de Madrid.

«No tenemos el reparto coral habitual en este tipo de series. Los personajes fijos son muy pocos, pero hay 90 personajes en total que intervienen en la serie. Hemos hecho un trabajo de casting muy exhaustivo», ha señalado Cavestany.

También ha apuntado: «El trabajo con Movistar+ ha sido colaborativo y muy fluido». Su compañero en tareas de dirección, Fernández Armero, lo confirma: «Estamos haciendo la serie que nos gustaría ver como espectadores. Tenemos los medios y la libertad para hacer lo que queremos hacer».

‘Vergüenza’ tendrá una primera temporada compuesta por 10 entregas de 30 minutos. La serie narra la historia de Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio), una pareja en crisis permanente y con un gran problema: en cualquier situación están abocados a hacer siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares quedando en una posición muy incómoda.

En la actualidad Movistar+ cuenta con unos 20 proyectos en fase de desarrollo con el objetivo de estrenar entre 6 y 8 series al año. Además, junto a ‘Vergüenza’, Movistar+ tiene ya en marcha la pre-producción de ‘La Peste’ y ‘La Zona’, además de anunciar la puesta en marcha de una serie basada en el éxito literario de Julia Navarro, ‘Dime quién soy’.