domingo, enero 24, 2021
Inicio Entrevistas Fede Aguado ('Tiempos de guerra') "El fuerte carácter del Teniente Molina hará...

Fede Aguado (‘Tiempos de guerra’) “El fuerte carácter del Teniente Molina hará que viva en continua confrontación con todos”

-

Enlaces patrocinados

‘Tiempos de Guerra’ entra en la recta final de su primera temporada y en Cultura en Serie hemos charlado con Fede Aguado, una de sus últimas incorporaciones que ha llegado pisando fuerte en la piel del Teniente Molina, compañero de academia de Andrés Pereda (Álex Gadea). Un hombre de acción, impulsivo, a veces primario, el primero en la batalla y en la celebración cantinera; un personaje muy distinto a Sergio, al que dio vida en ‘Mar de plástico’, aunque todos lo recordamos como el detective Bonilla. El actor nos ha hablado sobre su participación en ‘Tiempos de guerra’ y hemos recordado, como no, su paso por ‘Mar de plástico’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’.

¿Cómo te llega la oportunidad de trabajar en ‘Tiempos de guerra’?

Enlaces patrocinados

Es algo que viene de lejos. Hice castings antes de que empezara la serie, pero no hubo suerte. Más tarde Sara Bilbatua (Directora de Casting), que confía más en mi que yo, insistió y cuando menos me lo esperaba me llamó para decirme que me había propuesto para otro personaje y… ¡Mira! aquí estoy interpretando al teniente Molina. En esta vida y más en esta profesión, nunca se sabe…a veces los síes son noes y al revés.

¿Qué supone para ti haber trabajado en esta serie?

¡Ha sido cojonudo! Puedo decir que muy pocas veces me lo he pasado tan bien grabando. Primero feliz por hacer de “malo”, cuando siempre me han tocado personajes con mucha bondad y muy puros. Tenía ganas de un personaje con carácter. Y por otro lado ha sido increíble grabar escenas de guerra en una producción tan bestia como la de Bambú en ‘Tiempos de guerra’, parecía que estabas en mitad de una película de Spielberg. Un sueño para cualquier ‘flipao’ como yo.

Enlaces patrocinados

¿Se trata de una colaboración episódica o será para toda la temporada?

El personaje entra en el capítulo 7 y estará hasta el final.

¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje, el Teniente Molina?

Contar os puedo contar poco ya que la serie está aún en emisión. El personaje tendrá bastante importancia, con un carácter muy diferente al resto. Y el que sufre eso en sus carnes será el Teniente Pereda (interpretado por Álex Gadea) aunque Molina tendrá para todos… y hasta ahí puedo leer.

¿Crees que hay puerta abierta a una segunda tanda de capítulos o la serie tiene un final cerrado?

La serie esta preparada para más temporadas, pero son las cadenas y las audiencias quienes deciden. En lo que respecta a mi personaje, solo Ramón Campos (Productor y Creador de la serie) lo sabe.

Te vimos en ‘Mar de plástico’ dando vida a Sergio, personajes muy distintos…

Muchísimo. Sergio era muy especial…difícil de comparar.

¿Qué supuso para ti trabajar en esa ficción?

Algo muy bonito… dar vida a Sergio fue magia. Entrar en ese mundo te pone cara a cara con la realidad más absoluta. Y solo la gente que tiene la suerte de estar cerca de esos ángeles, sabe de lo que hablo y de todo lo que se aprende de ellos.

Tu personaje finalizó en la serie como el fumigador… ¿Fue muy difícil ocultarlo? ¿Qué recuerdos guardas de todo eso?

Sobretodo en Almería que como siempre había gente de la zona cotilleando el rodaje, cuando me tenia que vestir de fumigador no podía hacerlo y lo hacia gente del equipo… era imposible ocultarlo si lo hacia yo. Todo esto provoco muchas risas y piques porque todo el equipo quería vestirse de fumigador. En los platos de Madrid lo hacia yo.

¿Cómo recibisteis el final de ‘Mar de plástico’ entre el equipo? ¿Crees qué podía haber dado para otra temporada más?

Yo creo no. Mi corazón quería más y volver a ponerme esa gorra roja… No se, fue un final duro pero bonito. El final que tenía que ser. Había audiencia para más, pero hay la cadena acertó en no alargar el chicle. Y ya se sabe… lo bueno si breve…

Aunque has participado en numerosas series, el gran público te conoció como Inocencio Bonilla en ‘Amar en tiempos revueltos’ y más tarde, en ‘Amar es para siempre’. ¿Qué te llevas de esa época? ¿Qué temporada recuerdas con más cariño?

Me llevo una gran parte de lo que soy ahora. Entré siendo un niño y salí siendo actor. Una vez más, Sara Bilbatua y Eduardo Casanova (Director de la serie), confiaron en mi cuando estaba recién salido de la escuela de arte dramático… les estaré a los dos eternamente agradecido.

Me quedo con la 7 temporada de ‘Amar en tiempos revueltos’, la ultima de TVE. Se creó un grupo muy bonito con Gonzalo Ramos, Iría del Río, Nadia de Santiago y una lista muy grande de grandísimos actores y enormes compañeros. Fue una época que nunca olvidaré y que a día de hoy recuerdo con una sonrisa.

Después de tantos años interpretando a Bonilla, ¿Cómo preparaste el personaje de Sergio?

Me informé en varias asociaciones. Tuve una prima con síndrome de Down que falleció con 3 añitos y eso me ayudo a estar ya cerca de ese mundo. También una buena amiga tiene un hermano con autismo. Con Sergio le hago algún homenaje al campeón.

¿Sigues alguna serie?

Ahora la segunda temporada de ‘Stranger Things’. Muy fan.

¿Qué opinas de la ficción española?

Que debe de cambiar mucho… es un tema muy largo para entrar en detalles. Aunque plataformas como las que están saliendo parece que abren un camino a otra forma de hacer… A ver si es así. El tiempo dirá…

¿En qué serie te gustaría participar?

‘Stranger Things’, aunque a ‘Juego de Tronos’ tampoco le diría que no… seguro que lo podría compaginar (risas)

¿Algún proyecto a corto o largo plazo que nos puedas contar?

Pues he montado una productora para intentar hacer lo que me gusta  y como me gusta. La he montado con tres amigos. Nos hemos liado la manta a la cabeza y con el apoyo de familia y amigos estamos intentado entrar en este mundo. Tenemos un plató en la calle Dos Hermanas en el número 13, al lado del Teatro Pavón y lo estamos alquilando para casting. Nos llamamos ‘Blubalum films’. Quedaros con el nombre que pronto lo veréis en el cine mientras empezáis a comer palomitas.

Enlaces patrocinados