jueves, julio 9, 2020
Inicio Especiales Especial segundo aniversario de 'Vis a Vis': un triunfo televisivo sin precedentes

Especial segundo aniversario de ‘Vis a Vis’: un triunfo televisivo sin precedentes

-

- Publi -

Maca-y-Rizos-muertas-de-la-risa

Vis a Vis es un vicio confesable que te agarra fuerte, te sacude y no te suelta tan fácilmente como uno cabría pensar

Vis a Vis, la serie estrella de Antena 3 y una de nuestras mejores ficciones a nivel nacional cumplió condena demasiado pronto. La prisión de Cruz del Sur cerraba sus puertas definitivamente el 22 de junio de 2016 tras dos temporadas que dejaron sin respiración tanto a los espectadores como a los propios actores. La intensidad de este thriller, la acción y el suspense en cada capítulo la convirtieron en la apuesta de televisión más vista de los últimos años, recibiendo un éxito inigualable por parte de crítica y público. El desenlace supuso un duro golpe para la conocida como Marea Amarilla, la numerosa legión de fans que, a través de las redes sociales, siguen luchando sin descanso por la renovación de Vis a Vis al menos por una temporada más. Así, Vis a Vis fue reconocida nacional e internacionalmente como un  producto de ficción de gran calidad al recibir varios galardones otorgados por profesionales del sector, entre los que se encuentran el premio a Mejor Descubrimiento del Año del FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria, Mejor Ficción Española del Festival de Luchon (Francia), el Ondas a Mejor Interpretación Femenina para todo el elenco femenino de la serie, el Fotogramas de Plata a Mejor Serie Española y el Premio Feroz a Mejor Serie Española. Y eso no es todo. Después de su triunfo por la pequeña pantalla, ahora sigue su camino más allá de nuestras fronteras. La ficción carcelaria hizo historia al ser la primera serie española en emitirse en abierto en Reino Unido bajo la denominación de Locked Up y ha sido emitida en más de 65 países de cinco continentes gracias a los acuerdos con los distribuidores extranjeros.

Protagonizada por Maggie Civantos, Berta Vázquez y Najwa Nimri, la apuesta de Atresmedia fue comparada al principio con Orange is the New Black, la producción de Netflix cuya trama también se centraba en una cárcel de mujeres. El capítulo piloto amparaba su alta calidad y valor diferencial respecto a otras ficciones españolas, algo que muy pronto fue destacado por la crítica especializada. Sin embargo, el falso mito se rompió y Vis a Vis demostró tener identidad propia a lo largo de toda su trayectoria. El argumento gira en torno al personaje de Macarena Ferreiro, una joven ingenua que llega a la cárcel por un delito de blanqueo de capitales, engañada por su jefe del que estaba perdidamente enamorada. Su entrada en la cárcel le ocasiona numerosos enfrentamientos con las reclusas, especialmente con Zulema, una de las más peligrosas de la prisión. Pasan los años y su estancia en Cruz del Sur la convierten en una persona muy distinta a la que entró, que sólo piensa en salvarse a sí misma y escapar de ese infierno. La serie producida por Globomedia es un reflejo muy real del día a día de las presas y los funcionarios en un ambiente de conflictos, traiciones, venganzas y asesinatos en el que la protagonista sufre una marcada evolución personal y emocional que hace que termine en el lado más oscuro por una razón: la lucha por su supervivencia.

- Publi -

11

Vis a Vis es un vicio confesable que te agarra fuerte, te sacude y no te suelta tan fácilmente como uno cabría pensar. En un capítulo te lo da todo. Es un soplo de aire fresco para nuestra televisión, un viaje de emociones fuertes, intriga y suspense, todo ello aderezado con una buena dosis de humor. Una apuesta diferente y arriesgada nunca antes vista en la pequeña pantalla que ha dejado un importante legado que va a ser difícil de olvidar. Es una serie que derrocha calidad en cada secuencia, cada puesta en escena, cada interpretación y cada historia gracias a un equipo técnico excepcional que nos ha ofrecido un proyecto a la altura de las mejores producciones cinematográficas junto a un reparto artístico igual de insuperable. Actrices ya conocidas y otras que no lo eran nos han conquistado con su verdad y naturalidad frente a la cámara. Me rindo a los pies de todos ellos. Sin duda, Vis a Vis ha marcado un antes y un después en la ficción española y podemos sentirnos muy orgullosos de ello. Nunca me han gustado las despedidas y menos aún si se trata de una serie de televisión que nos ha dado tanto. Para mí es un «hasta luego» que ojalá deje la puerta abierta a un spin off o una nueva temporada, tan deseada por el público y sus actores.

- Publi -