sábado, enero 16, 2021
Inicio Más que series Equipo de Investigación analiza lo que está pasando con el alquiler en...

Equipo de Investigación analiza lo que está pasando con el alquiler en España. Mañana viernes, a las 22:30 horas, en laSexta

-

Enlaces patrocinados

Esta semana,  ‘Equipo de Investigación’ estrena un nuevo programa ‘La Burbuja del alquiler’. El espacio presentado por Gloria Serra analiza  lo que está pasando con el alquiler en España.  Tras sufrir la peor recesión que se recuerda, el mercado inmobiliario resurge con el arrendamiento como la gran alternativa.

Equipo de investigación

Los reporteros del programa investigan en puntos estratégicos de la geografía. A 100 metros de la Gran Vía de Madrid, un asesinato cambiará para siempre el destino del barrio de Malasaña. Los prostíbulos de la zona se convierten en bares y tiendas vanguardistas. Y los narcotraficantes dejan paso a nuevos vecinos con rentas superiores a 37.000 euros.   La revalorización del vecindario provoca un aumento en el precio de los alquileres: más de un 20% en sólo dos años. Por 600 euros se están ofreciendo semisótanos de apenas 40 metros, o más de 1.000 por 50 metros cuadrados. La subida de las rentas expulsa a los vecinos que no pueden pagar y los barrios se llenan de inquilinos con mayor poder adquisitivo. Los únicos que pueden competir con turistas  dispuestos a pagar más de 100 euros la noche por un piso de una sola cama en Lavapiés. En este contexto, los vecinos se rebelan y denuncian 18 edificios turísticos presuntamente ilegales.

Enlaces patrocinados

La burbuja del alquiler parece imparable. Tanto que miles de familias emigran y acaban en Seseña, la célebre urbanización del Pocero. Su población ha pasado de 7.000 a 10.000 personas en el último año. Este fenómeno no solo sucede en Madrid y Barcelona. La gentrificación se extiende por toda España en un momento en que la vivienda vuelve a ser interesante para los inversores. Solo en Barcelona, donde los alquileres subieron un 16% en 2016, algunas inmobiliarias compiten por adquirir edificios enteros, con inquilinos dentro. Su plan es no renovar los contratos de alquiler, reformar las casas y venderlas a precio de lujo.

Mientras, acaba de cerrarse la mayor operación inmobiliaria de la historia de España: un fondo de inversión americano gasta más de 5.000 millones de euros en ladrillo español. El programa ha comprobado que algunas de las viviendas adquiridas están ocupadas por drogodependientes en pleno  barrio barcelonés de El Raval.

Desde el inicio de la recuperación el precio la vivienda ha subido siete veces más que los salarios medios. Este año la contratación de hipotecas ha subido un 33% y la venta de pisos más de un 10%. Y zonas que se pararon en plena crisis del ladrillo vuelven a reactivarse como Valdebebas. Las viviendas  se venden otra vez antes de que se ponga el primer ladrillo.

Enlaces patrocinados

¿Estamos repitiendo errores del pasado? Este viernes a las 22.30 horas en el reportaje “La burbuja del alquiler”.

Referente del periodismo de investigación

‘Equipo de Investigación’ lleva seis años en antena elaborando reportajes monográficos de 60 minutos. Unos trabajos que han contado, por su calidad, con el respaldo de la audiencia, se han convertido en una referencia para el espectador y ha hecho que otras cadenas de televisión intenten, cinco años después, seguir su modelo.  Más de 200 programas que ponen de manifiesto la decidida apuesta de laSexta por el periodismo de investigación.

Enlaces patrocinados