lunes, junio 17, 2024
InicioMás que seriesEquipo de Investigación pone al descubierto a ‘El rey de las verbenas’

Equipo de Investigación pone al descubierto a ‘El rey de las verbenas’

-

Este viernes Equipo de investigación centra su investigación en ‘El rey de las verbenas’, un empresario gallego  que durante tres décadas ha permanecido a la sombra de la fama de su popular Orquesta Panorama.

La orquesta más grande de España y  la más solicitada,  con  una lista de espera de 3 años  y 200 actuaciones anuales, está bajo la lupa por las prácticas de Miguel Angel Martínez.  Conocido como “Lito”,  se podría enfrentar a penas que suman 49 años de prisión y multas de hasta 71 millones de euros, acusado de delitos contra la Hacienda Pública.

El reportaje destapa un emporio en Galicia que controla el 70% de las verbenas contratadas en la comunidad, y saca a la luz la opacidad de un negocio que mueve en España 500 millones de euros. Hasta que se investiga a Martinez “Lito”, la Agencia Tributaria estima que el 90% de las contrataciones en Galicia son ilegales, en negro.

Las pesquisas en el caso de ‘El rey de las verbenas’ se remontan a 2013 cuando las cuentas no cuadraban y se detectan desfases millonarios en su declaración de la renta de 2011 y 2012. El programa muestra que el  meollo del presunto  fraude se localiza en el cobro de la empresa sobre todo a comisiones de fiestas que organizan las verbenas.

Referente del periodismo de investigación

‘Equipo de Investigación’ lleva seis años en antena elaborando reportajes monográficos de 60 minutos. Unos trabajos que han contado, por su calidad, con el respaldo de la audiencia, se han convertido en una referencia para el espectador y ha hecho que otras cadenas de televisión intenten, cinco años después, seguir su modelo.  Más de 200 programas que ponen de manifiesto la decidida apuesta de laSexta por el periodismo de investigación.