lunes, septiembre 21, 2020
Inicio El secreto de Puente Viejo Silvia Marsó "Todos los actores deberían hacer una serie diaria en algún...

Silvia Marsó «Todos los actores deberían hacer una serie diaria en algún momento de su carrera»

-

Enlaces patrocinados

Silvia Marsó
© Pedro Valdezate

‘El secreto de Puente Viejo’ llega a su fin y en Cultura en Serie no hemos querido dejar pasar la oportunidad para entrevistar a Silvia Marsó, que interpreta a Isabel de los Visos, la marquesa, protagonista de la última temporada de la serie. Además nos ha contado cómo ha sido el trabajo en estos casi 9 meses de rodaje de la temporada. «Serán mis amigos para siempre», la actriz asegura que todo el equipo ha hecho piña y que desde el principio se han sentido como en familia. 

También hemos charlado sobre su impresionante trayectoria en televisión, donde comenzó en series como ‘Turno de oficio’ o ‘Farmacia de guardia’, hasta ‘Merlí’ o ‘El secreto de Puente Viejo’, pasando por ‘Ana y los 7’, ‘Gran Hotel’ y ‘Velvet’. Se puede decir que Silvia Marsó ha vivido la evolución de la ficción española desde dentro y por ello, nadie mejor que ella nos puede hablar sobre la importancia de las series en la historia audiovisual de nuestro país. Comenzamos con la entrevista.

Llegó el final… ¿Qué te llevas de ‘El secreto de Puente Viejo’?

Enlaces patrocinados

Me llevo el recuerdo entrañable de un equipo maravilloso de profesionales, que nos acogieron a mí y a los actores que empezábamos nuevos en la serie en esta última temporada con tanto cariño y que en ningún momento nos hicieron sentir extraños. También me llevo el cariño de mi familia, mis hijos Alejandro Vergara y Adrián Pedraja, y mi querida Antoñita, Lucia Caraballo, así como mis “hombres” Iñigo Maqueda y Jean Pierre, Toni Salgado y Virgil Henry Mathet. Con estos actores he trabajado más estrechamente por trama, pero por ejemplo, María Bouzas, Ramon Ibarra, Manuel Regueiro, Maribel Ripoll, Andrés Suarez, Adrián Exposito y todos los demás también serán mis amigos para siempre.

El próximo miércoles los espectadores verán el final de la serie tras nueve años en emisión… ¿Qué vamos a ver en el último capítulo?

Creo que lo importante no es el final, sino todos estos años que hemos acompañado a tanto público en España como internacionalmente. El hecho de que se acabe es porque todo tiene un principio y un final, pero lo importante ha sido toda esta trayectoria y ese cariño que nos ha demostrado el público.

¿Crees que tu personaje, la Marquesa, tiene el final que se merece?

Me faltaron algunas secuencias por grabar, debido a la pandemia, pero el equipo de guionistas que es maravilloso, han logrado hacer malabares con la edición para que se entienda cuál es el final de la marquesa.

Los espectadores esperan con ganas y pena el final de la serie, ¿Qué trama crees que podría convertirse en un spin-off?

A mi me encantaría que se hiciera un spin-off de mis hijos, porque son muy buenos actores, muy guapos y compañeros maravillosos. Y además sus personajes me encantan.

Silvia Marsó
© Pedro Valdezate

‘El secreto de Puente Viejo’ es una ficción en la que las mujeres tienen gran peso. Prueba de ello, por ejemplo, es el protagonismo compartido en esta última temporada entre tu personaje y el de María Bouzas. ¿Crees que el cine debería aprender de la televisión en este aspecto?

Enlaces patrocinados

Siempre ha sido la apuesta de Boomerang, es una productora que ha hecho grandes trabajos con mujeres.

Me parece importante, porque dicen las estadísticas, que mayoritariamente en España, el público femenino es el que consume más cine teatro televisión y libros.

Has compartido escenas con actores nóveles como Alejandro Vergara, Adrián Pedraja o Sara Sanz, ¿qué has aprendido de ellos?

Siempre aprendo de mis compañeros, y de los directores, incluso los personajes me enseñan. Y la verdad es que estoy muy contenta de haber trabajado con ellos son jóvenes talentosos y muy buena gente.

¿Cómo te llegó el personaje?

A través de Yolanda García y Eva Leira, que son las directoras de casting. Pensaron en mí, me reuní con ellas, hicimos unas escenas y según me dijeron, en la cadena vieron claramente que daba el perfil del personaje.

¿Cómo es subirse a un tren en marcha como es el rodaje de una serie diaria, con 9 años de emisión y 2000 capítulos a sus espaldas?

Siempre me lo tome como un reto, sobre todo con un antecesora como María Bouzas que había logrado hacer de una malvada, un ser adorable y que todo el mundo, tanto aquí como en los 60 países que ven la serie, la adorasen. Además, como el equipo es de un nivel extraordinario, tanto maquillaje, peluquería, arte, atrezzo, vestuario, producción, etc., nos ayudaron muchísimo desde el principio. Y nunca nos sentimos fuera de lugar.

Además, en las series de época existe la dificultad añadida de las vestimentas, los movimientos, el lenguaje… ¿Cómo es la preparación del personaje?

En cuanto al lenguaje sí que te tengo que decir que es uno de los handicap que hemos sufrido todos los actores que hemos participado en la serie. Nadie habla como en la serie en la actualidad.

Pero es bonito también recuperar giros matices y vocabulario que no se usan en la actualidad, pero que nuestros abuelos recuerdan.

Enlaces patrocinados

Eso también era un Tour de Force importante a la hora de interpretar. Y a mi me gusta el más difícil todavía.

Silvia Marsó y Lucía Caraballo
© Pedro Valdezate

Más de 9 años en emisión, más de 2300 capítulos, éxito internacional,… ¿Cuál crees que es el secreto del éxito de ‘El secreto de Puente Viejo’?

El amor y la honestidad que tienen todos los creadores, desde los guionistas hasta los directores pasando por los productores.

Y luego el resto del equipo que se han volcado durante estos nueve años para que todo fuera perfecto. Y lo han conseguido.

En tus últimos trabajos en televisión siempre has interpretado a mujeres con carácter,…

Me gustan los personajes que tienen contradicciones, que tienen fuerza, y que aportan conflicto a la historia. La complejidad de un personaje te hace crecer como actriz.

Y en el teatro siempre elijo personajes difíciles, porque es más interesante.

Cuentas con una impresionante trayectoria en el teatro, cine y televisión. Has participado en series como ‘Turno de oficio’, ‘Canguros’, ‘Ana y los 7’, ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Merlí’,… y ‘El secreto de Puente Viejo’. Cuéntanos cómo has vivido la evolución de la ficción española?

Empecé cuando solo había dos cadenas, la uno y la dos, con series que se rodaban con cámaras de cine.

Segunda enseñanza, Turno de oficio, después hubo un largo periodo en el que no había series, porque salieron las televisiones privadas y solo había concursos y Reality shows.
Excepto Farmacia de guardia, que fue todo un ejemplo. Después empezó la producción en las distintas plataformas y cadenas, y ahora es el momento en el que hay más producción nacional e internacional en nuestro país.

Es un momento hermoso que debemos disfrutar.

Silvia Marsó

A menudo se trata a las series diarias como ficciones «de segunda». Sin embargo, este tipo de series cuentan con un presupuesto mucho más reducido y una exigencia mucho mayor tanto a actores como a equipo técnico debido al ritmo de rodaje. Y aún así, tenemos grandes producciones que se emiten a diario en nuestra televisión… ¿Cómo crees que se podrían poner en valor para que tuvieran el reconocimiento que merecen?

Creo que cumplen una función importante para un sector de la población que suele ver la televisión a esas horas. También considero que es una buena escuela para los que empiezan, y para los equipos, a mí me ha servido de entrenamiento, he memorizado diálogos larguísimos, con un lenguaje de otra época de un día para otro. Es un ejercicio brutal. Es un entrenamiento a fondo. Todos deberían hacer una serie diaria en algún momento de sus carreras. Lo recomiendo muchísimo.

¿Cómo crees que va a afectar la situación actual al mundo de la cultura en general y en particular a la televisión y al cine?

En el mundo audiovisual habrá soluciones, pero creo que la relación entre los personajes no será tan estrecha, y por supuesto no se verán besos en bastantes meses. Económicamente creo que la crisis que se avecina afectará a toda la sociedad. Y, por supuesto, también al mundo audiovisual, teatral, y musical.

Aunque entendemos que actualmente está todo parado, ¿Qué proyectos tienes o tenías a medio-largo plazo?

Estaba en un par de proyectos que se han paralizado. Así que de momento no tengo nada a la vista hasta que esta situación se pueda normalizar.

Por nuestra parte eso es todo. De nuevo agradecer que hayas dedicado un rato de tu tiempo a contestar a nuestras preguntas. Nuestros mejores deseos para el futuro.

Gracias a vosotros por cuidarnos y tratarnos con tanto cariño a todos los actores que trabajamos en Puente Viejo

Enlaces patrocinados