miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Entrevistas Sergio Mur ('Servir y proteger'): "Hemos hecho un final diferente, una apuesta...

Sergio Mur (‘Servir y proteger’): «Hemos hecho un final diferente, una apuesta arriesgada»

-

Enlaces patrocinados

En Cultura en Serie hemos tenido la oportunidad de charlar con Sergio Mur, que actualmente interpreta a Miguel en ‘Servir y proteger’. El actor, al que hemos podido ver en diversos proyectos en televisión, cine y teatro, cuenta con una amplia trayectoria en ficción, tanto en nuestro país como fuera de él. En los últimos tiempos lo hemos visto en ‘Las chicas del cable’ (Bambú / Netflix), ‘Hospital Valle Norte’ (RTVE) y fuera de nuestras fronteras, en los éxitos: ‘Papá a toda madre’ (Televisa) o ‘El señor de los cielos’ (Telemundo).

En esta ocasión nos ha contado como ha sido su paso por ‘Servir y proteger’, ficción diaria que Plano a Plano produce para RTVE y en la que comparte protagonismo con Luisa Martín, Juanjo Artero, Eduardo Velasco, Fernando Guillén Cuervo, Pepa Aniorte, Edurne, Paula Prendes, Mamen Camacho y Dani Muriel entre otros. Además, nos ha dado algunas pistas de cómo será el final de temporada y nos confirma que seguirá en la quinta, que comienza hoy mismo el rodaje.

En ‘Servir y proteger’ interpretas a Miguel, un personaje que a veces dice más con la expresión, la forma de moverse, las miradas… que a través del propio guión ¿cómo te has preparado para dar vida a Caimán?

Al ser un personaje de largo recorrido he ido conociendo los detalles a lo largo del proyecto. Cada tres meses nos van dando unas pautas de lo que le va a ocurrir, y en función de ello, lo he ido construyendo.

Enlaces patrocinados

Desde el principio tenía una idea general del pasado de Miguel, de que había algo que era incapaz de digerir y pasar página. Con esa información, he creado un personaje que siente un dolor profundo por lo que hizo, por lo que vivió y que no consigue perdonarse a si mismo.

Por otro lado, he tenido que trabajarlo a nivel físico. Miguel/Caimán tiene conocimientos muy altos de defensa personal, ha estado en las fuerzas especiales,… Se trataba de formar un personaje que no fuera agresivo en la palabra pero tajante en el cuerpo a cuerpo.

¿Te has inspirado en algún personaje de ficción?

Inspirarme al 100% en algún otro personaje no, pero si he tomado referencias de lo más variopintas. Volví a ver ‘Acorralado’ de Stallone (‘Rambo’) para familiarizarme con alguien inadaptado, que ha vivido una situación incomprensible para los demás.

También me fijé en Pedro García Aguado en ‘Hermano Mayor’, una persona que sabe escuchar pero a la vez contundente en el trato; en él vi muchas similitudes con lo que se buscaba de Miguel en las tramas relacionadas con el Centro Cívico.

En los últimos capítulos que hemos visto, la trama de Miguel está en un segundo plano, ¿qué vamos a ver en la recta final de temporada?

La relación con Sara y la historia con Tom fueron tramas en las que mi personaje cobró más protagonismo, pero es cierto que ahora está en un segundo plano. En las series diarias es así.

Enlaces patrocinados

En la recta final de temporada Miguel volverá a tener mucha presencia, en una lucha épica entre el bien y el mal, que ya hemos visto a lo largo de la temporada en pequeños enfrentamientos con Rojo. Creo que es algo que los seguidores de la serie están esperando. Habrá un enfrentamiento entre ellos, en el que también aparecen los personajes de Vlado y Alicia… a partir de ahí nace una trama final que, evidentemente, no puedo contaros.

Foto © Pipo Fernández

Según hemos visto en vuestras publicaciones en redes sociales, parece que el final promete…

El final está muy bien. Aunque no soy la persona que más conoce ‘Servir y proteger’, según los comentarios de mis compañeros, el final va a ser diferente a los demás, en el que van a primar otras cosas, con muchísima acción,… en otra línea a lo que hemos visto hasta ahora. Es una apuesta arriesgada de Plano a Plano y TVE para una serie diaria.

¿Crees que el final de temporada es coherente para tu personaje?

Si, totalmente. Estoy feliz y agradecido a Tirso Calero y al equipo de guión por el viaje que le han dado a Caimán,… un personaje con tantos matices, con ese halo de misterio pero con buen fondo…, de «héroe» atormentado.

Además con la posibilidad de haber trabajado la acción con grandes especialistas que me han enseñado muchísimo en escenas que no son nada sencillas.

Con casi 800 capítulos y más de tres años en emisión, ¿cuál crees que es el secreto del éxito de ‘Servir y proteger’?

En televisión es difícil determinar los factores que llevan al éxito de un producto… Pero creo que en ‘Servir y proteger’ han sabido tocar una tecla, y ha enganchado a un público que, sobre todo en el último año con cambios de horario, reducciones de capítulos,… con todo lo que ha pasado, ha seguido más fiel que nunca.

Desde luego, es todo un éxito conseguir la fidelidad día a día de más de un millón de personas (entre visionados en tv y online) cuando ficciones del prime time consiguen llegar escasamente al millón y medio.

Foto © Pipo Fernández

Además, ‘Servir y proteger’ cuenta con una amplia comunidad de fans en las redes sociales… ¿cómo se vive en el equipo este «fenómeno»?

Las redes sociales son fundamentales en el mundo en el que nos movemos. El tener una respuesta inmediata del público tras la emisión es, sin duda, un síntoma del éxito de la serie.

Enlaces patrocinados

Además desde TVE, la Community Manager de la serie, está haciendo un trabajo increíble para crear contenidos más allá de lo que vemos en tv.

Has trabajado en numerosas telenovelas en México… ¿cómo es el ritmo de trabajo allí? Ya conocemos como se suele trabajar en España en las series diarias ¿es muy diferente?

A parte de que cada producción tiene unas características propias, la principal diferencia que encuentro a nivel interpretativo es que las escenas allí son mucho más cortas. Estamos hablando de escenas de media página como mucho, cuando aquí las tenemos de hasta cinco páginas, por ejemplo. Aunque en una jornada puedas rodar muchas más escenas, también es más sencillo prepararlas.

Otra diferencia importante es que son historias con principio y final. En principio, no se conciben producciones sin un final escrito. También hay que tener en cuenta que lo que llamamos aquí «telenovela» es el prime time de allí, que se emite de lunes a viernes.

Atresmedia prepara ‘FoQ, el reencuentro’, una miniserie de dos capítulos para su plataforma digital ¿te han propuesto participar?

En principio no. Creo que mi paso por ‘Física o química’ fue anecdótico, y este tipo de reencuentros creo que pueden ir más orientado a los chicos que protagonizaron la ficción.

¿Cómo crees que va a afectar la situación actual al mundo de la cultura?

Estoy muy preocupado. La situación que estamos viviendo es demoledora para nuestra profesión… nosotros no tenemos la oportunidad de teletrabajar.

Es todo muy complejo, las producciones nuevas están completamente paradas por miedo a perder el dinero. Tampoco entiendo por qué en determinados lugares se han cerrado los teatros por los rebrotes en el ámbito del ocio nocturno, cuando en el teatro se siguen las medidas de higiene y distanciamiento de forma escrupulosa, no creo que sea comparable a una discoteca.

Para los teatros y los cines la situación es muy complicada. En cuanto a ficción, creo que en estos meses se ha disparado la demanda y eso es una buena noticia, pero las nuevas producciones están completamente paradas.

En cuanto a los rodajes, hemos tenido que aprender a trabajar con los nuevos protocolos, el equipo de guión ha tenido que reescribir escenas… Mientras hemos estado confinados, el equipo de producción ha reestructurado y ha ingeniado nuevas formas de contar adaptadas a la nueva realidad que estamos viviendo.

Personalmente, he estado muy preocupado por cómo íbamos a afrontar la vuelta al rodaje. Un positivo en el equipo puede parar la producción, pero finalmente hemos podido salvar la situación, hemos hecho el final de temporada que queríamos y estoy muy contento con el resultado.

Para terminar, ¿cuéntanos qué proyectos tienes a medio o largo plazo?

Para mi este año es de ‘Servir y proteger’. Al mismo tiempo he estado trabajando en otro proyecto, la primera serie de animación para una plataforma en la que he puesto voz a uno de los personajes protagonistas. Supongo que se estrenará tras el verano, porque se ha visto retrasada como casi todo.

He terminado la cuarta temporada de ‘Servir y proteger’, pero seguiré en la quinta, no te puedo contar durante cuanto tiempo… Caimán aún tiene cosas que contar.

Muchas gracias por habernos dedicado un ratito de tu tiempo y te seguiremos viendo en ‘Servir y proteger’

Igualmente, gracias a vosotros. Ha sido un placer.

Enlaces patrocinados