Entrevista a David Janer (‘Amar es para siempre’) «Guillermo tiene una importante deuda del pasado con Ordoñez»

En Cultura en Serie hemos charlado con David Janer, uno de los protagonistas de la nueva temporada de ‘Amar es para siempre’. El actor nos ha contado cómo es Guillermo Galán, su personaje, y algunos detalles sobre la evolución de su trama con Julia (Beatriz Argüello) y Armando (José Manuel Seda). Además, nos ha aportado su visión sobre la ficción que se hace actualmente en España y sobre las series de emisión diarias.

Para empezar, cuéntanos como es Guillermo Galán, tu personaje en ‘Amar es para siempre’

Guillermo Galán es un abogado laboralista que trabaja en un despacho situado en la zona de Atocha que comparte con Cristina (Luz Valdenebro) y Lenin (Adriá Collado) y al que más tarde se han incorporado Manolita (Itziar Miranda) y Quintero (Iñaki Miramón).

La trama se desarrolla en una época un tanto complicada en nuestro país tras la muerte de Franco. En ese resurgir político en medio de reformas laborales, sindicatos, votaciones… en el despacho de abogados trataremos de resolver también los pequeños conflictos legales de los protagonistas que conocemos y de los que irán apareciendo.

Además, Guillermo es el contrapunto de Lenin, personaje al que interpreta Adriá Collado; más irónico, mordaz,… que aporta una parte un poco más juguetona a lo que es la rutina diaria de un trabajo tan serio.

Entiendo entonces que el bufete de abogados va a dar lugar a tramas de corta duración con personajes episódicos…

El despacho se sitúa cerca de la Plaza de los Frutos, que es el centro de las tramas y por tanto, todos los conflictos legales que tengan los protagonistas pueden recaer en nuestro bufete.

¿Cómo va a evolucionar su relación con Julia?

Con sus idas y venidas, pero sobre todo con el problema de fondo de que se trata de la mujer de su peor enemigo. Hay un tema doloroso del pasado que enfrenta a Guillermo y a Armando y eso va a dar lugar a un triángulo amoroso muy potente y con tramas que están por venir muy interesantes.

¿Le impedirá el pasado ser feliz con Julia?

Guillermo tiene una deuda pendiente con Armando que se va a ir desvelando en el transcurso de la temporada… y en esa tela de araña del pasado se va a ver envuelta también Julia por supuesto. También los otros personajes del bufete, Lenin y Cristina sobre todo.

¿Cómo te llegó el personaje?

Me lo ofrecieron desde la productora, hablé con el director y me pareció muy interesante la propuesta, el ambiente que se respira en el plató; algo muy importante en una serie diaria por el ritmo de producción que implica. Llevan tantos años que funciona todo perfectamente y el ambiente es genial desde el principio.

¿Conocías la serie?

Había visto algo pero muy poco.

Te vimos por última vez en televisión en ‘Águila Roja’… ¿Cómo es subirse al carro de una serie diaria y que además, lleva más de 1700 capítulos emitidos?

Es un cambio importante. Desde el principio me informaron muy bien de cómo funcionaba todo y me he adaptado muy bien. Obviamente se trabaja a otro ritmo tanto para preparar los guiones como a la hora de rodar las secuencias. Pero me lo han puesto muy fácil.

Además, es la serie diaria líder de la tarde, ¿Cuál crees que es el secreto del éxito?

Creo que el éxito es el reflejo de un buen trabajo. En ‘Amar es para siempre’ funciona todo muy bien y eso se nota en el resultado final. He trabajado en otras series diarias y lo que se vivía allí era un caos. Sin embargo, en ‘Amar’ todo está perfectamente engranado.

Además de las tramas dramáticas, las cómicas, … ‘Amar’ pone sobre la mesa sucesos del pasado vividos desde el punto de vista de ciudadanos “normales y corrientes”

Siempre siendo conscientes de que no es una recreación histórica, si no que es ficción, creo que es positivo mostrar sucesos que ocurrieron en nuestra historia reciente y en esta temporada nos ha tocado una época muy interesante en la historia de España. 

A menudo se trata a las series diarias como ficciones “de segunda” pese a que aunque cuentan con un presupuesto muy reducido y con muy poco tiempo para rodaje, producción, etc… aún así tenemos grandes producciones que se emiten a diario.. ¿Cómo crees que podríamos ponerlas en valor para que tuvieran el reconocimiento que merecen?

Yo creo que los actores y la industria si las valora porque en este mundo conocemos perfectamente cómo se trabaja en una serie diaria. Sin embargo el espectador valora el resultado final independientemente del tipo de producción. Por ello quizás hay que mostrar al público cómo se hacen este tipo de series.

Quizás muestra de ello es que cada vez más actores a los que solemos ver en series del prime time participan en series diarias…

Si… yo creo que ya no se hacen distinciones. No hay series de primera y series de segunda, si no formas de trabajar diferentes. Cualquier producto tiene su calidad intrínseca según su forma de realizarse.

Como hemos comentado antes es más una cuestión de cara al público, que es el que recibe el resultado final. Si les informáramos de las limitaciones que tiene cada tipo de producción quizás ayudaría a que las críticas fueran más objetivas.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España y los nuevos hábitos de consumo?

Creo que el auge de las plataformas digitales ha permitido arriesgar más y por tanto permitir a los creadores hacer productos diferentes a lo que tradicionalmente se venía haciendo en España; y por supuesto aumentar el trabajo en la industria. 

¿Crees que las series diarias deberían mostrarse al mundo en las nuevas plataformas digitales?

Personalmente, todo lo que sea aumentar la visibilidad de lo que hacemos creo que es bueno. Si es viable o no ya tendrán que decirlo los profesionales de ese sector.

¿Sigues alguna serie?

Con el ritmo que llevamos en el rodaje me es casi imposible, pero si intento seguir algunas más antiguas. De las últimas series que se han ido estrenando aún no he tenido tiempo de ver nada.

Además de ‘Amar es para siempre’, aunque supongo que no tendrás tiempo para mucho más, tienes algún otro proyecto a corto o largo plazo?

De momento estoy dedicado exclusivamente a ‘Amar es para siempre’, no me queda tiempo para nada más.

¿Estarás toda la temporada?

En principio si.

¡Muchas gracias por habernos dedicado un poquito de tu tiempo!. Te seguimos viendo en ‘Amar es para siempre’

Gracias a vosotros.