viernes, julio 12, 2024
InicioSeries'Ena', la nueva serie de TVE sobre la reina Victoria comienza su...

‘Ena’, la nueva serie de TVE sobre la reina Victoria comienza su rodaje

-

RTVE ha comenzado esta semana el rodaje de ‘Ena’, la serie sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. La grabación de esta ficción, coproducida por RTVE con Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App, ha arrancado en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde la monarca pasó gran parte de sus veranos en España.

A lo largo de seis capítulos, la serie contará la vida de Victoria Eugenia y ofrecerá al mismo tiempo un retrato de una época que cambió el mundo, la primera mitad del siglo XX, desde 1905 hasta 1945.

Basada en la novela homónima de la escritora Pilar Eyre, ‘Ena’ tendrá como responsable argumental y showrunner a Javier Olivares, uno de los creadores más brillantes de la televisión, responsable de series de enorme éxito como ‘El Ministerio del Tiempo’ e ‘Isabel’. Además de Olivares, el guion corre a cargo de Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo. La serie estará dirigida íntegramente por mujeres: Anaïs Pareto, directora de la serie en su conjunto, además de cuatro capítulos, y Estel Díaz, que dirigirá dos capítulos.

Según Javier Olivares, “’Ena’ es el retrato de unos momentos históricos que parecen lejanos que no lo son tanto, porque sin ellos no entenderíamos los tiempos que vivimos ahora”. El escritor y guionista recalca que Victoria Eugenia “luchó por ser feliz en una época amarga, en la que fue testigo de dos guerras mundiales, una guerra civil y una gran pandemia, la llamada torticeramente gripe española”.

Para Pilar Eyre, autora de la novela, fue “una mujer extraordinaria: culta, solidaria, de mentalidad liberal, moderna y muy leal». Y se muestra emocionada porque «al fin todos los españoles puedan conocer» la historia de una mujer «incomprendida en su tiempo, a la que siempre consideraron extranjera».

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha señalado que «es un orgullo para RTVE poder retratar a este personaje histórico tan interesante, desde el punto de vista de dos mujeres directoras y con Javier Olivares como showrunner, en una de sus mejores series». Por su parte, Gerardo Iracheta, presidente de La Cometa TV y productor ejecutivo de la serie, apunta que “esta serie pone de manifiesto que la historia de España interesa al público y, bien tratada, puede ser una fuente inagotable de ficciones de primera calidad, tal y como nos muestra el ejemplo de otros países europeos”.

El reparto

La actriz española de ascendencia anglodanesa Kimberly Tell dará vida a Victoria Eugenia y Joan Amargós será Alfonso XIII. Por su parte Elvira Mínguez encarnará a María Cristina, la madre de Alfonso XIII. Completan el reparto Lucía Guerrero (Beatriz de Sajonia), Raul Mérida (Alfonso de Orleans), Juan Gea (Conde de Romanones), María Morales (Duquesa de la Victoria), Pedro Mari Sánchez (Marqués de Villalobar), Luisa Gavasa (Eugenia de Montijo) y Joaquín Notario (Marqués de Viana).

Mariano Peña dará vida a Miguel Primo de Rivera; Jaume Madaula a Mateo Morral, autor del atentado cometido en la boda de los reyes; Tomás del Estal será Torres Mendoza y Ángel Ruiz dará de nuevo vida a García Lorca, personaje que ya encarnó en ‘El Ministerio del Tiempo’, entre otros.

Rodaje hasta finales de diciembre

La serie será rodada en su totalidad en exteriores e interiores naturales, entre los que destacan el Palacio Real de Madrid, el Palacio de La Granja (Segovia), el Palacio de Santoña (Madrid), el Palacio de Fernán Núñez (Madrid) y el Palacio de la Magdalena (Santander), construido en 1911 por el Ayuntamiento como tributo a los monarcas y donde Victoria Eugenia pasó una buena parte de sus veranos en España, acompañada de la Familia Real. Las grabaciones de la serie se prolongarán hasta finales de diciembre.

Testigo de una época

‘Ena’ es la historia de una reina y también de una mujer. De una joven inglesa que jamás había soñado ser reina de España. Alfonso XIII, con diecinueve años y Rey de España desde 1902, se fijó en ella, una elección que contrarió a su madre, María Cristina.

En el viaje, dejó atrás a su familia, sus costumbres, su cultura y tuvo que renunciar a su religión para vivir en tierra extraña, en la que lo primero que sufrió fue un atentado el mismo día de su boda, durante el desfile nupcial en la calle Mayor, tras casarse en la Iglesia de los Jerónimos, y que causó decenas de víctimas.

Nunca se sintió aceptada ni querida, pero luchó siempre para conseguir ambas cosas. Moderna en un ambiente tradicional, fue icono de la moda y de la liberación de las costumbres femeninas. Aunque en España se la conoce más como Victoria Eugenia, en la Familia Real británica y en su círculo de amistades siempre la llamaron, cariñosamente, Ena, un homenaje a su nacimiento en tierras escocesas, donde pasó su infancia.