sábado, febrero 27, 2021
Inicio Críticas 'Ella es tu padre': el valor del protagonista

‘Ella es tu padre’: el valor del protagonista

-

Todos los actores y actrices que entrevisto me confiesan que hacer reír es mil veces más complicado que hacer llorar. La comedia tiene unas pautas y unos tempos que hay que saber manejar muy bien para dar con la fórmula exacta, como si de una ecuación matemática se tratase. Telecinco ha vuelto a apostar por una comedia con el deseo de que se convierta a largo plazo en un referente de nuestra televisión como ya han conseguido con éxitos como Aída o La que se avecina. Un hombre de cuarenta años se transforma en una mujer de 60 con el único objetivo de poder ver a sus hijos, algo que no podría hacer de ninguna otra manera porque ha perdido la custodia. Todo ello en un capítulo de 70 minutos de duración, algo que ninguna comedia debería permitirse por todo lo que eso conlleva. La pérdida de interés podría ser uno de los efectos negativos que repercutiría en una bajada considerable de audiencia. A priori parece una locura de argumento, pero después de visionar el primer episodio, descubrimos que los guionistas y directores han sabido explotar inteligentemente su esencia dando todo el protagonismo a Carlos Santos que sorprende con una interpretación camaleónica en su doble identidad de Carlos y Avelina.

La nueva comedia de Telecinco, Ella es tu padre, ha llegado a la pequeña pantalla con un personaje con mucha carisma que destaca como el gran valor diferencial de la ficción. El resto de elementos podrían estar muy pulidos, tal y como hemos podido ver en el capítulo piloto. La historia de Ella es tu padre se centra en Sergio, un padre que se transforma en una veterana profesora de música para intentar pasar más tiempo con sus hijos. Una trama sin novedad que recuerda mucho al clásico de la Señora Doubtfire y que toma como referencia Tootsie e incluso Escuela de Rock. A pesar de las constantes referencias cinematográficas que han marcado varias generaciones y que desde el equipo reconocen haber tenido presentes, Ella es tu padre funciona bien para cubrir el espacio de entretenimiento para toda la familia pero se queda ahí. Telecinco ha apostado por esta comedia como sustituta de algunas de sus mayores revelaciones en este género como La que se avecina, aunque su futuro no parece demasiado prometedor.

Sin duda, el punto fuerte de la nueva comedia de la cadena privada es la cuestión de su protagonista al que da vida con mucho acierto y desbordante talento el actor Carlos Santos que se convierte en la revelación televisiva de este año. El intérprete, conocido por sus trabajos en Los hombres de Paco y El tiempo entre costuras es el verdadero espíritu de la serie, borda el personaje y hace que el público eche a reír a carcajadas desde sus casas. En esta divertida aventura le acompaña un reparto muy coral presidido por una de las mejores actrices de la comedia actual, Belén Cuesta (Ocho apellidos vascos, La Llamada) y en el que también destacan María Castro (Tierra de lobos, Seis Hermanas) como la directora del colegio que forma un tándem perfecto con Carlos Santos y la pareja musical Andoni Agirregomezkorta, y Aníbal Gómez. Por su parte, Rubén Cortada (El Príncipe) solo tiene relevancia por ser el “guaperas” de la serie al que, en esta producción, apenas le dejan desarrollar su faceta interpretativa. El rodaje en exteriores como el centro de Madrid se intercala en cada escena con interiores como el colegio o el apartamento, un gran acierto para el desarrollo de la trama.

A medida que avanza el capítulo somos testigos de los chistes propios de cualquier comedia clásica que funcionan perfectamente en el punto de partida de Ella es tu padre. Tendremos que esperar si el efecto se mantiene a lo largo de toda la temporada porque a primera vista parece que tener una comedia viva y fresca durante 70 minutos va a ser una tarea ardua y complicada. Ella es tu padre es, sin ninguna duda, Carlos Santos. Su Avelina nos regala las mejores escenas del episodio y parece que sin su presencia a la serie le falta chispa. Sin embargo, el resultado final sorprende y se gana un hueco en los hogares españoles. Porque si algo une a toda la familia es la buena comedia y a pesar de las debilidades de la serie, todo apunta a que con Avelina vamos a tener risas para rato.