Elena Rivera (‘Servir y proteger’) “Los planes de Elena podrían no salir como ella espera”

3

Cultura en Serie ha charlado con la actriz de moda, Elena Rivera. Aunque actualmente es la inspectora Ruíz en ‘Servir y Proteger’, la serie de policías que TVE emite en la sobremesa, realmente Elena ha entrado en las casas de todo el país como Karina, su personaje en la longeva ‘Cuéntame cómo pasó’. Además, muy pronto podremos verla en ‘La verdad’, thriller que Plano a Plano tiene preparado para Mediaset y que ha protagonizado junto a Jon Kortajarena, Lidia Bosch y Ginés García Millán, entre otros.

Su participación en ‘Servir y proteger’ llegará muy pronto a su fin y con ese motivo hemos querido hacerle unas preguntas sobre su personaje y sobre las tramas que protagoniza… que sin duda, están dejando con la boca abierta a todos los fans de la serie.

Ahora te vemos todos los días en ‘Servir y Proteger’, serie diaria de TVE. ¿Cómo te has adaptado al ritmo de rodaje? Tenemos curiosidad por saber cómo es el día a día…

El equipo técnico y artístico de ‘Servir y Proteger’ es maravilloso y me ha ayudado mucho a que me sienta como una más desde el primer día que llegué al set. Llegar a un rodaje donde todos llevaban meses trabajando a ese ritmo tan frenético (al ser una serie diaria no hay mucho tiempo para ensayos, con lo cual tienes que llevar los deberes muy bien hechos de casa), y estar a la altura en tan poco tiempo era difícil, pero me amoldé rápido.

Una atípica mujer policía, con un olfato propio de Sherlock Holmes y con un lado oscuro que vamos descubriendo poco a poco… ¿Cómo te sientes en el papel de Elena Ruiz? ¿Cómo has preparado el personaje?

Me siento feliz y con mucha suerte de poder encarnar a un personaje tan rico en matices. Aparentemente es una chica inocente, angelical…, pero que sólo con la mirada puede cambiar a mujer fatal. Aunque en realidad yo lo he trabajado desde el punto de una mujer dolida, rota…, que lo único que busca conseguir es un desquite personal, o eso parece… (hasta aquí puedo leer).

¿Cuándo acaba tu participación en la serie? ¿Te ha sabido a poco?

La trama está empezando a romper y, a su vez, a entrar en su recta final… Y sí, me ha sabido a poco porque he hecho muy buena piña con todo el equipo y me encontraba muy a gusto.

¿Hay posibilidades de volver?

Esta pregunta me la reservo para que la contestéis vosotros más adelante…

La serie cuenta con una comunidad de fans muy activa… Aunque sabemos que si te preguntamos por la trama nos vas a contestar que no puedes contar nada… Avánzanos algo que ponga a cavilar a los seguidores.

Aunque Elena ha dado muestras de su perspicacia y frialdad, digamos que los planes no van a salir exactamente como ella piensa…

Siguenos en Instagram

En los últimos capítulos hemos visto a una mujer fría y calculadora detrás de ese aspecto de niña buena, que va quedando bien con todo el mundo y un poco sabelotodo…, ¿nos sorprenderemos aún más?

Elena Ruiz es una máquina en su trabajo y lo ha demostrado en la Comisaría de Distrito Sur. Ha impresionado mucho a todos sus compañeros y también a Sergio Mayoral.

Pero creo que a los espectadores va a sorprender aún más en los siguientes capítulos porque se van a entender muchos de sus comportamientos de ahora.

Ya hemos visto que su único objetivo es Sergio (Nicolás Coronado)… ¿Se trata de una venganza o de una obsesión?

Ambas. Elena es una mujer muy decidida y con las cosas muy claras. Sergio es su meta y no va a parar hasta tenerlo entregado, enamorado y en sus redes.

¿Te ha tocado grabar alguna escena de acción?

Policialmente hablando, no. Pero sí he rodado escenas muy intensas y complicadas con Nicolás (Coronado). Estamos deseando que se vea el resultado.

¿Alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?

Sólo diré que mi último día de rodaje acabé como para no salir a la calle si no me daba antes un duchazo en el plató.

Únete a nuestro grupo en Facebook, ¡comenta con nosotros!

Se ha comentado que este año el plan de rodaje de ‘Cuéntame’ se ha retrasado. ¿Cómo vais con la grabación? ¿Supondrá esto un retraso de la emisión respecto a otros años?

Sí, este año hemos comenzado el rodaje el pasado lunes 30 de octubre. Lo de las emisiones se lo vamos a dejar a la cadena, que es la que se encarga de este tema, pero creo que no afectará a su emisión. Tengo entendido que se seguirá manteniendo como siempre: principios de 2018.

¿Qué nos puedes adelantar sobre los nuevos capítulos de ‘Cuéntame’?

Mucho no te puedo adelantar, pero te diré sobre mi personaje…, que este año los fans de Carlos y Karina van a estar más enganchados a ‘Cuéntame’ que de costumbre.

Cuentame 19T Rodaje¿Cómo ha sido crecer dando vida a Karina?

Maravilloso. El haber crecido como Elena Rivera con Karina Saavedra ha sido un regalo. Gracias a ella he podido trabajar en la mejor serie de este país durante 12 años y, a la vez, aprender muchas cosas de esta profesión.

Tu personaje ha ido tomando protagonismo con el transcurso de la historia gracias a la evolución de su historia con Carlos. ¿Crees que Carlos y Karina pueden convertirse en los ‘sustitutos’ de Mercedes y Antonio?… o quizás… ¿te ves protagonizando un spin of?

Yo creo que entre Carlos y Karina hay algo tan especial como lo que desprenden Mercedes y Antonio. Eso sí, tengo claro que Ana e Imanol son insustituibles.

La serie tenía esta temporada asegurada desde hace tiempo, ya que se renovaron dos tandas de capítulos de golpe. ¿Crees que hay esperanzas de nueva temporada?

Suelen comunicar de manera oficial que haya nueva temporada cuando nosotros estamos en el ecuador

¿Piensas que a la serie le queda mucho recorrido? ¿Te has planteado abandonarla en algún momento?

El recorrido lo dictarán los espectadores y de momento siguen muy enganchados a la serie, jeje.

Y, por suerte, no me he tenido que plantear si dejar ‘Cuéntame’ o no porque he podido compatibilizar la serie con otros proyectos.

Además has dado vida a Paula García…, personaje respecto al que gira toda la historia de ‘La Verdad’, serie también producida por Plano a Plano que emitirá Telecinco…, eso sí, ¡no sabemos cuándo!. Háblanos un poco de la serie (la historia, tu personaje, personajes que giran en torno al tuyo, cuántos capítulos hay…).

Por la historia y por el protagonismo de mi personaje giran prácticamente todos alrededor de ella. Los que más cerca giran serían el de Jon Kortajarena (Inspector Eguía), Lydia Bosch (que interpreta a mi madre en la serie) y Ginés García Millán (que interpreta a mi padre en la serie).

Es un thriller con acción, investigación policial y periodística, con muchos enigmas familiares y con una historia de amor-seducción entre sus dos personajes protagonistas (Paula García y Marcos Eguía).

La serie arranca con una sorprendente aparición de una chica que dice ser Paula García, la niña que desapareció 10 años atrás perteneciente a una adinerada e influyente familia santanderina. Esta aparición (que conllevará una investigación policial y periodística) hará saltar por los aires un montón de secretos e intrigas en la familia y en sus negocios.

Mediaset ha comenzado la promoción de la serie en dos ocasiones, pero la ha paralizado… ¿Tienes ganas de verte?

Yo, verme, ya me he visto (risas). De lo que tengo ganas es que se estrene y me vea la gente que me conoce y me sigue. Sobre todo, porque esta serie es de lo mejor que se ha hecho últimamente en ficción española.

¿Cómo se lleva el retraso desde el punto de vista de los actores?

Cuando ya llevas mucho tiempo en esta profesión como me pasa a mí, aprendes que hay cosas que no dependen de tu trabajo como actor así que ese tipo de cosas que no dependen de mí no me preocupan. Yo intento hacer mi trabajo siempre lo mejor que sé.

¿Tienes algún otro proyecto en cine, tv o teatro?

Arranco ahora con ‘Cuéntame’, sé que hay alguna cosa más por ahí…, pero no te puedo concretar. Ya sabes cómo es esto, (risas)

El año pasado te vimos en ‘Tu Cara Me Suena’. ¿Te ves concursando en la próxima edición?

‘Tu Cara Me Suena’ es un programa de mucha exigencia (de ahí su éxito) que implica dedicarte casi al 100% a él durante varios meses si eres concursante. Yo fui como invitada a una gala, me lo pasé genial y repetiría como invitada en todas las ediciones, (risas).

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España? ¿Sigues alguna serie?

Creo que con la ficción española pecamos de acomplejados, que no somos realmente conscientes de lo mucho y bueno que se está haciendo en estos momentos con presupuestos muy por debajo de producciones no sólo americanas sino también europeas. Y, lo mejor de todo, es que creo que nos queda mucho terreno para mejorar y que somos capaces de hacerlo. ¡Hay que quitarse los prejuicios con la ficción española!

Sigo bastantes series, de aquí y de fuera. Pero como me preguntas por ficción española, te diré que me gusta mucho ‘El Ministerio del Tiempo’, que me divierto mucho con ‘Allí Abajo’ y que estoy totalmente enganchada a ‘La Casa de Papel’. Y tengo interés por ver alguna de las propuestas de Movistar + como ‘La Peste’ y ‘La Zona’.

Cada vez es mayor el consumo de televisión ‘bajo demanda’…, los tiempos están cambiando pero, ¿crees que nos estamos adaptando bien a ello?

Yo creo que quien se tiene que adaptar no es el espectador sino que debe ser el sector quien se adapte a las nuevas formas de consumo. En este sentido no podemos pretender que la adaptación se produzca de la noche a la mañana. Hay que ir poco a poco y creo que se está haciendo bien.

Y eso es todo, Elena. Agradecerte tu colaboración con Cultura en Serie y enhorabuena por tu trabajo. Dar vida a tres personajes tan distintos no es fácil y tú lo haces genial. ¡Nos tienes enganchados!

Muchas gracias a vosotros. Hasta la próxima.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre la serie “Servir y proteger”

 

Seriéfila y defensora del producto nacional. Siempre al día en todo lo que tenga que ver con la televisión, cine, teatro y música. Responsable de dirección, arte y contenidos.

Discussion3 comentarios

  1. Pingback: Un final que nadie espera para Elena Rivera en 'Servir y proteger' ⋆ Cultura en Serie

  2. . No me la imagino de niña!! Seria una monada por favor.
    Me llama la antencion esta actriz por la carita angelical que tiene y por sus ojos , son muy grandes y expresivos y además con lo claritos que son le destacan mucho (aunque tiene mirada triste). Seguro que ha tenido a mas de un chico detras!! 😉

  3. Pingback: Alicia en shock por una noticia que cambiará su vida para siempre, del 6 al 10 de noviembre en 'Servir y proteger' ⋆ Cultura en Serie

Leave A Reply

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies