jueves, enero 21, 2021
Inicio Cine 'El Olivo': inconformismo de la mano de Icíar Bollaín

‘El Olivo’: inconformismo de la mano de Icíar Bollaín

-

Enlaces patrocinados

Este fin de semana llega a la cartelera española ‘El Olivo’, la nueva película de Icíar Bollaín que según la propia directora de largometrajes como ‘Te doy mis ojos’ “es un canto al inconformismo”. La cinta con guión de Paul Laverty y protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós propone a los espectadores una búsqueda de la propia identidad en un ambiente familiar, trastocado por la realidad que a los personajes les ha tocado vivir. ‘El Olivo’ cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años que siente un cariño muy especial hacia su abuelo, quien lleva varios años sin poder hablar. Cuando el anciano también deja de comer y sus ganas se desvanecen, su nieta sabe que solo hay una cosa que puede hacer que su abuelo recobre la esperanza y vuelva a sonreír. Recuperar el olivo milenario que su familia vendió contra su voluntad durante la burbuja económica. La joven se tendrá que enfrentar al entorno que le rodea, a su propia familia y a una situación de crisis que complicará mucho las cosas.

En Cultura en Serie hemos podido hablar con Icíar Bollaín y con la actriz Anna Castillo con motivo del estreno en cines de la película. La cineasta ha unido a tres generaciones de actores que convierten a ‘El Olivo’ en una historia necesaria y emotiva, que tocará el corazón del público por el mensaje esperanzador que transmite. El largometraje ha sido rodado entre en el Bajo Maestrazgo de Castellón y la ciudad alemana de Dusseldorf, y producida por Juan Gordon, de Morena Films, en coproducción con Match Factory Productions. “Ha sido una película muy bonita de hacer. Hemos disfrutado todos mucho porque eran unos personajes muy bonitos, tiene una puesta en escena bonita, la luz, el sitio donde hemos rodado es bonito”, declara Bollaín ante el inminente preestreno en los cines Capitol.

Olivos de imponente belleza que han dado fruto durante miles de años se arrancaron y se vendieron, en medio del ‘boom’ inmobiliario que vivió España, para decorar bancos, multinacionales, edificios que costaron un precio muy elevado. Esta información es la que leyó en una contraportada de ‘El País’ el guionista Paul Laverty, lo que le inspiró para crear la película de ‘El Olivo’. Se trata de una reflexión acerca de las raíces familiares y con un apego muy cercano a la actualidad con la que muchos espectadores podrán sentirse identificados. Cuando pedimos a Bollaín que describa en una frase la esencia de ‘El Olivo’ asegura “eso no se puede hacer, es una historia de amor entre una nieta y su abuelo y un olivo”.

Enlaces patrocinados

Por su parte, Anna Castillo da vida a Alma, una joven valiente que destaca por un lado,  por la relación afectiva que mantiene con su abuelo y por otro, con la naturaleza. La actriz conocida por ‘Amar es Para Siempre’ o ‘La Llamada’ afirma que el mensaje que guarda su personaje es “la lucha hacia la búsqueda de un valor perdido. Lo importante realmente es lo que quieres, el amor incondicional. Eso es por lo que lucha mi personaje”. ‘El Olivo’ es una metáfora que a través de ese árbol milenario de tres generaciones familiares habla de muchas otras cosas como la crisis económica actual que sufre el país.

descarga (3)

Icíar Bollaín dirige su séptimo largometraje donde se aprecia ese toque personal y tan vinculado a la actualidad que caracteriza la mayoría de las películas que lleva a sus espaldas como directora. Siempre surgen miedos e inseguridades cuando hablamos de cine y películas que necesitan el respaldo y el apoyo de productoras. Sin embargo, como le ocurre a Alma, la protagonista de ‘El Olivo’, a veces crees algo inalcanzable pero con esfuerzo y tesón todo lo acabas consiguiendo. “Todas las películas parece que no vas a conseguir hacerlas y al final las haces. Siempre parece que algo va a pasar, que no va a llegar el dinero, se va a estropear algo pero al final si te empeñas y trabajas, lo consigues”, admite la directora con entusiasmo.

Enlaces patrocinados

‘El Olivo’ es una película que tiende puentes entre la comedia y el drama. Bollaín nos propone un viaje que conmoverá al espectador desde la primera escena, ofreciendo una historia de reflexión y amor que dará mucho que hablar. Bella y necesaria. Así es la última película de Icíar Bollaín que a partir de hoy podréis ver en la cartelera española.

Enlaces patrocinados