jueves, enero 28, 2021
Inicio Más que series “¿Dónde estabas entonces?” viaja hasta 1981, un año que será recordado siempre...

“¿Dónde estabas entonces?” viaja hasta 1981, un año que será recordado siempre por el intento de golpe de Estado

-

Enlaces patrocinados

laSexta estrena mañana una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’ el programa de Ana Pastor realiza un retrato político, social y cultural de 1981, un año que será recordado siempre por el intento de golpe de Estado del 23-F. El espacio recrea lo que pasó aquel día a través del relato de un ujier, un guardia civil y una taquígrafa que estuvieron presentes en el Congreso durante el asalto.

Pero en 1981 ocurrieron muchas otras cosas. En el mes de mayo un niño falleció en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz por causas desconocidas. Fue la primera víctima de una extraña enfermedad que colapsó hospitales de media península y que terminó siendo la mayor catástrofe alimentaria de la historia de nuestro país: la del aceite de colza. Ana Pastor entrevista a una de las víctimas de esta tragedia.

Enlaces patrocinados

Además, en el 81 se produjo el llamado “caso Almería”, en el que tres hombres resultaron asesinados tras ser confundidos con etarras; se perpetró el asalto al Banco Central de Barcelona, con más de 300 rehenes; y un grupo de delincuentes secuestró al jugador de fútbol Enrique Castro ‘Quini’. Su compañero en el FC Barcelona Alexanco lo recuerda para “¿Dónde estabas entonces?”

1981 fue también el año de la aprobación de la Ley del Divorcio. Ana Pastor entrevista a la primera mujer que se divorció en nuestro país.El programa recuerda además que el 81 fue el año de la vuelta a España del cuadro más famoso de Picasso, el Guernica, después de más de 40 años fuera de nuestro país. Y rememora cuáles eran los juguetes preferidos de los niños españoles por entonces, entre los que destacó uno: el cubo de un tal Rubik.

En cuanto a la música que sonó ese año, hubo de todo pero una canción arrasó en todas las listas de éxitos: Los Pajaritos de María Jesús.

Enlaces patrocinados