jueves, enero 21, 2021
Inicio Más que series “¿Dónde estabas entonces?” realiza un retrato político, social y cultural de 1979...

“¿Dónde estabas entonces?” realiza un retrato político, social y cultural de 1979 en laSexta

-

Enlaces patrocinados

laSexta estrena mañana una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’ el programa de Ana Pastor realizará un retrato político, social y cultural de  1979.

En 1979 la homosexualidad dejó de ser delito en España. La Ley de Peligrosidad Social incluyó a los gays hasta ese año, y muchos de ellos fueron incluso a la cárcel. Ana Pastor entrevista a Antoni Ruiz, uno de los 5.000 homosexuales que pasó por prisión.

Enlaces patrocinados

El tercer capítulo de “¿Dónde estabas entonces?” incluye además los testimonios de Jordi Griset, que recibió descargas eléctricas para intentar “curar” sus preferencias sexuales, de un psiquiatra que aplicó estas supuestas terapias, y del juez Fernando Grande-Marlaska.

El programa que conduce Ana Pastor recuerda también que en el 79 se celebraron elecciones generales y municipales. Ese año llegaron a las alcaldías de Madrid, Barcelona y Córdoba políticos como Enrique Tierno Galván, Narcís Serra o Julio Anguita. Pero la mayor transformación se produjo en los pueblos pequeños.  En uno de ellos, Val de San Vicente (Cantabria), Pastor entrevista a Celestina Sánchez, una de las 99 alcaldesas que resultaron elegidas ese año.

1979 fue también testigo del peor atentado del Grapo: el de la cafetería madrileña California, 47, en el que resultaron muertas 9 personas y 61 heridas. Joaquín García, que entonces era un niño, recuerda cómo vivió la explosión de la bomba.

Enlaces patrocinados

“¿Dónde estabas entonces?” realiza un retrato político, económico, social y cultural de la España de 1979. Fue el año en que el PSOE dejó de ser marxista, se aprobaron los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco, y  Hacienda comenzó a modernizarse. En cuanto al deporte, el jugador de golf Severiano Ballesteros y el motorista Ángel Nieto fueron los protagonistas del año.

El programa recuerda además cómo nos alimentábamos a finales de los 70, qué música escuchábamos, o qué veíamos en el teatro. La actriz Lola Herrera recuerda que el 79 fue el año del estreno de su gran éxito: “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes.

Enlaces patrocinados