lunes, enero 18, 2021
Inicio de Cine ¿Dejar de pensar? Un disparate

¿Dejar de pensar? Un disparate

-

Enlaces patrocinados

Por Francisco GilEl abuelo que saltó por la ventana y se largó parte de la novela homónima de Jonas Jonasson. Todo un best seller. Nos encontramos, por tanto, ante otro de esos casos en los que uno no puede dejar de pensar en la historia que había leído, y que en ocasiones se viene abajo viendo la película. Es lo de siempre. Por ello, procuraremos criticar la película dejando al margen la susodicha novela.

El caso es que la película es una sucesión de disparates, todos ellos liderados por Allan Karlsson, un anciano que cumple 100 años y que, en los momentos previos de su preparada fiesta de cumpleaños, decide largarse de la residencia de ancianos en que vive sin decir nada a nadie. En efecto, y tal y como dice el título, saltando por la ventana.

Enlaces patrocinados

La decisión que seguirá será la de coger el primer autobús disponible hacia cualquier parte mientras es buscado tanto por las autoridades pertinentes, como por una peligrosa banda motera.

Pero ese no es ni el primer ni el último disparate que acomete Karlsson, pues a partir de aquí la película se bifurca en dos líneas: la vida del protagonista desde la infancia, y lo que ocurre en su momento presente desde su fuga.

Ninguna de las dos líneas aburre en absoluto debido a la variedad de acontecimientos que nutren la vida del anciano, cuya pasión por volar cosas en pedazos le pondrá en la primera línea de los eventos internacionales más importantes del siglo XX: desde la Guerra Civil Española, hasta la caída del muro de Berlín.

Enlaces patrocinados

Hasta cierto punto Allan Karlsson puede recordarnos a Forrest Gump (Zemeckis, 1994), pero, en el caso que nos ocupa, el anciano no logra cautivar al espectador como sería deseable: en efecto, está bien definido como hombre decidido y descarado, pero no muestra otra cara de sí mismo que permita generar mayor empatía hacia él. Su descaro es divertido, pero insuficiente. Prueba de ello es que su presencia llega a diluirse en varias ocasiones entre los personajes secundarios que le rodean.

Llegados a este punto, cabe destacar que el elenco de secundarios cumple condiciones muy prometedoras que poco a poco van menguando, en detrimento de lo que podrían haber sido. Cierto es que en muchas películas una única pincelada basta para dar vida a estupendos personajes secundarios, pero en este caso esa pincelada se agota a mitad de la película, y personajes fantásticamente planteados como el de Benny caen en el mero estereotipo.

Lo malo es que los personajes secundarios apenas sustentan suficientemente la historia en ausencia de Karlsson, a pesar de ser prometedores al principio. Da la sensación de que los actores siguen el guión de forma acelerada, dando, eso sí, varios momentos realmente cómicos entre todos. La impresión reinante es que lo importante es lo que ocurre, y no tanto los personajes. Esa es la gran carencia de este filme.

En resumen, una película basada en anécdotas graciosas, pero que no logra cautivar tanto como prometía. En todo caso, el protagonista sigue una directriz clara: no pensar demasiado. Haciendo eso, la vida te llevará por donde deba hacerlo. Este mensaje imperante en la narración puede justificar perfectamente ese ritmo frenético que, en efecto, no permite que nos detengamos a escudriñar el sentido de lo que estamos viendo. Según lo que el espectador necesite en el momento de ver la película eso será o un defecto, o una virtud. Sólo hay que dejar de pensar. Después llegarán los disparates por sí solos.

Ficha:

  • Dirección: Felix Herngren.
  • Guión: Felix Herngren, Hans Ingemansson, Jonas Jonasson (novela).
  • Fotografía: Göran Hallberg.
  • Reparto: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg, Mia Skäringer, Jens Hultén, Ralph Carlsson.
  • Montaje: Henrik Källberg.
  • Arte: Christian Olander, Piroska Szabady.
  • Producción: Malte Forssell, Felix Herngren, Henric Larsson-Schweizer, Payrick Nebout.
  • Productora: Nice Drama, Buena Vista International (Suecia), FLX Comedy AB.
Enlaces patrocinados