Eyeworks Espa–a SA

Cultura en Serie pudo asistir el pasado jueves 6 de noviembre a la presentación de ‘Cuéntame un cuento’, la nueva serie de Antena 3 basada en los cuentos clásicos de toda la vida, una nueva forma de contar los cuentos como nunca antes te los habían contado.

‘Cuéntame un cuento’ es la nueva apuesta de ficción que Antena 3 estrenará hoy lunes. Esta serie muestra una historia basada en los tradicionales cuentos clásicos pero adaptada a la realidad del siglo XXI. Es un cuento totalmente novedoso y diferente al tradicional a pesar de que conserva las bases del cuento que todos conocemos. ‘Cuéntame un cuento’ cuenta con un total de cinco entregas: ‘Blancanieves’, ‘Caperucita Roja’, ‘Los tres cerditos’, ‘Hansel y Gretel’ y ‘La Bella y la Bestia’.

Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3 se ha mostrado emocionada ante el estreno de ‘Cuéntame un cuento’, serie que se grabó hace ya dos años y que por fin ahora ve la luz: «Fernando y Edi vinieron un día con un teaser de 3 minutos,  me lo enseñaron e inmediatamente les dije: ‘No se lo enseñéis a nadie, por favor’. Y al día siguiente le encargamos el desarrollo y la producción». También ha explicado el proceso que ha supuesto y la verdadera esencia de las series de Antena 3: «Fue muy rápido porque realmente la idea era increíblemente atractiva y para nosotros significaba un ejercicio más de estilo que venía a completar lo que queremos en Antena 3, es decir, que nuestro catálogo de series sea variado y que cada vez innovemos un poco más y que seamos capaces de arriesgar».

La nueva producción de Atresmedia guarda la esencia y simbología de las fábulas pero incorporando, a su vez, giros inesperados y originales de los cuentos clásicos tradicionales.  «Es un proyecto muy ambicioso, es un proyecto arriesgado, combinar los cuentos infantiles desde otro punto de vista completamente diferente, llevados a la actualidad» ha afirmado uno de los productores de ‘Cuéntame un cuento’. Fernando Bassi, otro de los productores de la serie nos explica la razón porque la serie no había sido emitida antes: «Es una cuestión de estrategia de la cadena, no es una misión nuestra». Tampoco quiso perder la oportunidad de animar a los espectadores a ver la serie: «Van a ver una serie que no han visto antes, en otro canal, en otro país y en otro año. Por primera vez en bastante tiempo van a ver algo diferente».

Mar Saura nos ha hablado de su personaje en ‘Blancanieves’ y cómo se siente al interpretar un personaje de «mala»: «Me gustan mucho los personajes que tengan mucha vida interior, que lo hayan pasado mal. Me parece que son más interesantes». Además reconoce que nunca se había imaginado que iba interpretar a la madrastra de Blancanieves: «Uno de mis cuentos favoritos de pequeña siempre ha sido Blancanieves, con la de veces que me han contado el cuento de Blancanieves me dicen que alguna vez cuando yo sea más mayor voy a hacer de madrastra no me lo hubiera creído jamás, con lo cual ha sido un regalo de la vida».

Elena Ballesteros, actriz que interpreta a la mujer del lobo (Víctor Clavijo) en el cuento de ‘Los tres cerditos’ también nos ha revelado algunos detalles de la nueva producción de Atresmedia: «Es el personaje que trae a este cuento la luz, el amor y la bondad y la dulzura para que luego tenga sentido todo el desarrollo de violencia y de venganza que después ocurre». En cuanto a la crítica que se ha hecho a ‘Cuéntame un cuento’ por ser un formato muy similar a la serie ‘Érase una vez’: «No tiene mucho que ver porque en ‘Érase una vez los personajes saltan de la ficción a la realidad, entonces aquí no son personajes ficticios, son reales. Lo que se acerca a la ficción es que interpretan a personajes de un cuento pero no son para nada como los personajes del cuento infantil, muestran  miserias humanas de alguna manera».

Además cabe destacar que la versión moderna del cuento clásico de ‘Los tres cerditos’ ha sido premiada en el Festival de Luchon (Francia) como Mejor Ficción Española y al respecto Elena Ballesteros se ha mostrado muy orgullosa: «Estamos muy contentos, allí nos dijeron:’Es increíble que hagáis ese tipo de ficción en España porque nosotros a día de hoy no llegamos a ese nivel’. Que te digan en Francia que es un país muy avanzado, que tienen una ficción maravillosa algo así es un piropo».

Producida por Eyeworks España, ‘Cuéntame un cuento’ es una adaptación de los relatos clásicos a través del thriller psicológico y entre el elenco de actores cuenta con Blanca Suárez, que interpreta a Blancanieves y Mar Saura como la malvada madrastra en ‘Blancanieves’; Víctor Clavijo que interpreta al lobo en ‘Los tres cerditos’, Elena Ballesteros como la mujer del lobo y Arturo Valls como uno de los cerditos; Laia Costa que intepreta a Caperucita en ‘Caperucita Roja’; Michelle Jenner y Aitor Luna como la Bella y la Bestia y Blanca Portillo como la bruja malvada de ‘Hansel y Gretel’.