jueves, enero 28, 2021
Inicio Series Asistimos a la tercera edición de "Guionistas en serie"

Asistimos a la tercera edición de “Guionistas en serie”

-

Enlaces patrocinados

Hoy jueves 27 de noviembre se ha celebrado la III Edición de Guionistas en serie en la Sala Borau de la Cineteca de Matadero de Madrid. La actividad está incluida en el MIM Series, y coincide con el 25 aniversario del Sindicato Alma, dedicado a proteger los derechos e intereses laborales de los guionistas.

Para potenciar y acercar la figura del guionista, Alma ha logrado reunir a más de veinte profesionales, constituyendo varias mesas temáticas compuestas por guionistas de seis series ya presentes en la parrilla de distintas cadenas, y siete nuevas que están por estrenar.

En total han sido trece las representadas en este acto por sus guionistas: “Águila Roja” y “Ministerio del Tiempo” de RTVE, “Alatriste”, “Gym Tony”  y  “La que se avecina” por parte de Mediaset, “El fin de la comedia”, de Comedy Central, y por último, de Atresmedia, “Amar es para siempre”, “El secreto de Puente Viejo”, “Velvet”, “Cuéntame un cuento”, “Bajo sospecha”, “El incidente”, y “Algo que celebrar”. Una selección donde se pueden observar diversos formatos y géneros de ficción a través de una muestra de personas dedicadas a una profesión indispensable de cara a la gestación de contenidos de ficción.

Enlaces patrocinados

Cada equipo de guionistas ha defendido su andadura en su respectiva historia, compartiendo ideas acerca de la actualidad de la ficción española en la pequeña pantalla y dejando entrever algunas de sus claves, novedades, e influencias. Javier Olivares, guionista de “El ministerio del tiempo”, que ha trabajado en otras series de RTVE con la historia como telón de fondo (por ejemplo, “Isabel”), afirma que en el ámbito de la televisión pública “hay un especial cariño por algo que hable de la historia o la sociedad del país”. En cambio, con respecto al tema de formatos y duración, “Gym Tony” ofrece novedades al respecto, pues Javier Veiga, uno de los guionistas, comentaba cómo se decantaron por ejecutar un formato de sitcom de ocho minutos de duración por capítulo, de “humor más directo” con intención de emitir varios al día: “son cápsulas de ocho minutos cada capítulo, y se emitirán tres, cuatro, o incluso cinco. Yo espero que no, que sean cuatro los que empiezan, pero todavía no está claro cuál va a ser el número de capítulos que se emita cada día.”

También han aprovechado algunos para avisar de giros importantes de cara a nuevos capítulos. Es el caso de Cristóbal Garrido, guionista de “Velvet”: “este martes en Velvet va a pasar una cosa muy gorda”.  Otros, en cambio, apenas podían dar información de series todavía no estrenadas, como es el caso de “El incidente”.

La influencia de series extranjeras no es algo que nieguen estos creadores. Mariano Baselga, Emilio Díez, y Luis Moya, guionistas de “Algo que celebrar” reconocen haberse inspirado tanto en películas, como en series, destacando en este caso  “Modern family” a la hora de desarrollar su idea ya que para ellos no es la típica serie de comedia al uso, insistiendo, esos sí, en lo importante que es introducir experiencias propias en sus guiones para lograr mayor autenticidad.

Enlaces patrocinados

En conclusión, gran acto que respalda la profesión del guionista, batiendo ésta vez, según Alma, un récord de participantes que ha sacado a relucir los entresijos de un mundo lleno de emociones en la sombra, donde caben todo tipo de ideas, formatos, géneros, personajes, y cómo no, vivencias personales.

/Por Francisco Gil

Enlaces patrocinados