viernes, enero 15, 2021
Inicio Más que series Cultura en Serie en la exposición de Cuarto Milenio

Cultura en Serie en la exposición de Cuarto Milenio

-

Enlaces patrocinados

Ayer lunes 13 de abril tuvo lugar en el Palacio de Linares de Madrid la presentación para la prensa de la exposición titulada “Cuarto Milenio. La exposición 2015”, que se prolongará hasta el 26 de abril, y que se verá complementada con tres noches muy especiales, denominadas “Las noches del misterio de Iker Jiménez”, los días 17, 23 y 24 del mismo mes. A esta presentación no faltaron sus principales artífices, Iker Jiménez y Carmen Porter, acompañados de Ana Bustamante, directora del área comercial de Mediaset España, y Mariano Blanco, director de producción de programas de Cuatro.

ECM 20

Ana Bustamante iniciaba la rueda de prensa destacando la labor de los presentes en  la mesa para hacer posible la exposición, y contaba la siguiente anécdota: “El día que pusimos las entradas a la venta, que fue creo recordar el 10 de diciembre, salíamos también con Taquilla Mediaset con Alejandro Sanz. Bueno, pues en las primeras horas vendió muchísimo más la exposición de Iker que Alejandro Sanz. Eso habla un poco del tirón que tiene, y de hecho en horas se vendieron las tres noches temáticas”.

Enlaces patrocinados

Mariano Blanco, por su lado, hacía hincapié en la veteranía de este programa en Cuatro, y en lo que significa para muchos espectadores, recordando cómo algunos no pudieron acceder a ver la exposición realizada años atrás. En referencia a los tres encuentros  nocturnos con Iker, Blanco los concebía como “un máster para todos aquellos, como digo, elegidos, que puedan acudir a esas noches del misterio, y donde nos va a contar incluso que él ha pasado miedo, porque aquí donde le veis él también ha pasado miedo, mucho miedo en algunas ocasiones.”

Iker Jiménez cogía después la palabra con fuerza, agradeciendo a sus compañeros que la exposición se pudiese llevar a cabo: “sólo con un grupo de locos, casi tan locos como yo, se puede hacer esto.“ Recordaba que, años atrás, él mismo se encaramaba en la verja que rodea el Palacio de Linares, deseoso de saber acerca del misterio que acontece en el lugar, un misterio que hasta hace poco, tal y como señalaba, estaba vetado, pero que por fin se ha ido asumiendo.

Enlaces patrocinados

El periodista quiso reconocer la figura del escultor Juan Villa, para él, “un genio trabajando con todo su equipo. Ayer esa gente estaba a las tres de la mañana aquí con un entusiasmo y un amor por lo que hacen, que al final creo que eso es lo que resume esta exposición: el amor por lo que se hace.” Respecto a las tres noches del misterio que se avecinan en torno a él, Iker las espera como una “especie de sueño, una especie de viaje onírico, un salirse de la realidad para conocer cosas que a veces son más reales que lo que creemos que es la realidad.”

Carmen Porter, por su parte, iniciaba su intervención sacando a la luz anécdotas de la infancia de Iker al contar que ya desde pequeño éste hacía sus propios programas con los medios de que disponía, todo ello para subrayar que el alma de niño de Iker ha seguido siempre vigente. Después, la periodista incidía en lo necesario de este tipo de exposiciones, que en otros países son más comunes y cuidadas. Para ella, haber conseguido levantar este evento supone otro sueño hecho realidad, y proponía, en relación a los diez años que lleva en antena Cuarto Milenio: “Vamos a empezar a soñar para ver en qué se convierten esos sueños dentro de otra década.”

Amor, pasión, ilusión. En esos conceptos se puede resumir la comparecencia de este equipo, profundamente implicados en un evento que no pasará desapercibido. Los mismos Iker Jiménez y Carmen Porter llevaban a cabo una visita guiada por los entresijos de la exposición, explicando las áreas temáticas que la componen y que enumeraremos a continuación: “Bélmez”, “Los visitantes”, “Criptozona”, “Mundo insólito”, “Los clásicos”, “Área CSI”, “En busca de los dioses”, “Chamán”, “El enigma de las momias”, y “La zona oscura”.

En definitiva, los fieles seguidores de Iker y su equipo podrán disfrutar en persona de esta experiencia que es la visita a los temas con los que estos profesionales se han consolidado en nuestra parrilla audiovisual habitual. Están de enhorabuena, pues tendrán delante aquellos objetos que les impresionaron en televisión, y que sin duda les causarán un fuerte impacto en directo. El homenaje al misterio está asegurado en esta exposición en pleno centro de Madrid, en el Palacio de Linares, paradójicamente conocido también por acoger, supuestamente, cierta actividad paranormal. Así lo han llegado a comentar los protagonistas de este día en la rueda de prensa.

Pero el misterio no se queda estático en la capital; Ana Bustamante anunciaba que la exposición llegará el 25 de junio a Gijón, concretamente, al Palacio Revillagigedo, y que más adelante se planea su visita a otras ciudades españolas. El Palacio de Linares es sólo el punto de partida para estos extraños objetos, testimonio cada uno de ellos de una realidad interesante, de una realidad muy poco común.

Por Francisco Gil. Imágenes: Blanca Serrano.

Enlaces patrocinados