martes, agosto 4, 2020
Inicio El Ministerio del tiempo Crítica del primer capítulo de la segunda temporada de "El ministerio del...

Crítica del primer capítulo de la segunda temporada de «El ministerio del tiempo»

-

Enorme ficción, casi cinematográfica. Ganadora de un premio ‘Ondas’. Emocional, impresionante y maravillosa por su puesta en escena. Vuelve ‘El Ministerio del Tiempo’, la combinación entre la exaltación de un pasado remoto con la frescura de un presente abatido por la crisis.

Más que fantasía, es nuestra historia. Normalmente las populares escenas ‘minihistéricas’ provocan el encuentro entre sentimientos totalmente opuestos y dispares. Tan pronto pueden caérsenos unas lágrimas cuando Julián trata de salvar de la muerte a su mujer;  como reírnos con las caras que pone Alonso de Entreríos al descubrir algún artefacto tecnológico. La 2ª temporada de una serie no siempre es una mera repetición de lo que se ve en su primer estreno.  A pesar de que ‘el tiempo es el que es’, cada capítulo de El Ministerio’ es el resultado de una película distinta, pero con la misma esencia y los mismos protagonistas.

Las cosas no van bien en ‘El Ministerio’. Durante los viajes de ‘La Patrulla’ por el tiempo, se encontraron al poeta Lope de Vega, el Lazarillo de Tormes o Isabel la Católica. Inclusive: Los nazis descubrieron la puerta que conecta su época con la actualidad. No obstante, a este relato original comparable con la pequeña pantalla americana por sus interpretaciones brillantes y su forma de hacer un paralelismo entre nuestro pasado y nuestro presente, se suman  ilustres de la talla de : Colón, Cervantes o el Cid Campeador.

‘El Ministerio del tiempo’ será testigo de los sacrificios del Cid

PRENSA_MDTCAP9_1 (6) Tamara Arranz

Valencia. Año 1079. Dos hombres graban el enfrentamiento entre un moro y un cristiano. Tras sentirse observado y antes de poder acercarse a ellos, Rodrigo Díaz de Vivar es asesinado por la espalda. Aquellos funcionarios que se desplazaron hasta la época del Cid, anticiparon su muerte 20 años antes de lo que marcan los libros. Evidentemente, modificar nuestra historia podría cambiar nuestro presente por completo. Por lo tanto, ese error se merecía un gran sacrificio.

Madrid. Año 2016.  En esta ocasión ‘La Patrulla’ contará con la ausencia de Julián por haber incumplido las reglas de ‘El Ministerio’. La primera misión de la temporada encabezada por Amelia Folch,  consiste en extraer el ADN del Cid. Para eso será necesario explicar qué es ADN a Alonso, el representante del siglo XVI. En su llegada al siglo XI, ambos agentes son muy bien recibidos por Jimena así como por  un formal y aparente Rodrigo Díaz de Vivar que parece ocultar un secreto comprometedor.

Poco tiempo después de instalarse en la ciudad, la inteligente y observadora Amelia Folch descubre al impostor, un hombre del siglo XX que tuvo que sacrificar 20 años de su vida para simular ser el Cid y que no cambiase la historia. El funcionario de los 60 se quedó en ese tiempo para morir como el inigualable Rodrigo Díaz de Vivar.

Tras ser gravemente herido en una batalla, el falso Cid pronunció el nombre de su verdadero amor ante los ojos de Jimena y llamó a los miembros de la Patrulla para ser  testigos de los últimos momentos de un supuesto Rodrigo de Vivar que demostró la valentía y los valores del verdadero. Muerto el Cid, Amelia y Alonso cumplieron su primera misión del año al devolver los restos de un caballero  que convirtió sus hazañas en una eterna leyenda.

Intentar sobrevivir sin emocionarse con la creación de los hermanos, Javier y Pablo Olivares, resulta cada vez más difícil. Vuelve  a ‘RTVE’ un formato para viajar en el tiempo y descubrir los nuevos misterios de ‘La Patrulla’. Llega el momento de volver a la acción con una de las series más exitosas de las últimas décadas que empieza con un Cid que tratará de evitar un giro inesperado en nuestro presente. ¿A qué esperas para transformarte en ‘minihistérico’?