miércoles, enero 20, 2021
Inicio Actualidad Crítica de Sully: el milagro de la humanidad

Crítica de Sully: el milagro de la humanidad

-

maxresdefault

Una fecha quedó remarcada en el calendario de los 155 pasajeros que viajaron a bordo del avión 1549 de US Airways. El 15 de enero de 2009 tuvo lugar un hecho que podría considerarse histórico. Los neoyorkinos vieron cómo un avión aterrizaba en las gélidas aguas del río Hudson tras chocar contra una bandada de pájaros que obligaron al piloto, al héroe de los cielos, Chesley Sullenberg, a descender sobre el agua, sin sobresalto aparente. Una excelente maniobra  que ante la mirada sorpresiva del mundo entero, fue testigo de la supervivencia de todas y cada una de las personas que confiaron su vida durante tan solo un instante a Sullenberg. Sin embargo, el conocido como Milagro del Hudson tuvo un sabor agridulce por la posterior investigación llevada a cabo por el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos que quiso culpabilizar la maniobra del piloto, cuando realmente fue precisamente esa maniobra la que salvó la vida a todos los pasajeros. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks, Aaron Eckhart y Laura Linney, ‘Sully’ es la hazaña de un hombre valiente que se desvive por su trabajo. Ese día su vida cambia radicalmente cuando se encuentra con una situación desconocida para él a la que hace frente con intuición y profesionalidad en el día más difícil de sus vuelos.

Fascinado por esta conmovedora historia real y motivado por su experiencia personal en un accidente aéreo, Clint Eastwood ha decidido llevar a la gran pantalla este milagro humano que impresionó a todo el mundo. Lo ha vuelto a conseguir. A sus 86 años, el que es uno de los mejores cineastas de los últimos tiempos sigue en plena forma como director. Eastwood es capaz de crear el escenario de amerizaje con gran intensidad y exactitud, de la misma forma que explora un universo emocional tras el drama que supone ser un héroe para la mayoría pero el principal culpable a ojos de los investigadores. Prueba de ello es la aclamación popular y de la crítica que ha cosechado la película desde su estreno. La profesionalidad y extensa carrera de Sullenberg queda en entredicho y esto se convierte en una de las grandes tragedias que sufre el protagonista y el propio espectador a lo largo de un estado de angustia y desesperación que se hace presente en la butaca. Tom Hanks es una parte muy importante del éxito. El actor de ‘Capitán Phillips’ es el elegido para interpretar al piloto Sullenberg de una forma magistral. Hanks nos ofrece una actuación excelente con la contención dramática que se requiere con un personaje como este.

1366_2000

La historia, basada en hechos reales es un gran acierto de Eastwood por llevarla a los cines, ya que muchos habíamos oído hablar de esta noticia pero no conocíamos realmente la profundidad del asunto. Destaca su vertiente técnica por la fotografía y los efectos especiales que permite una recreación del escenario del accidente de una forma muy realista. Es en la presentación e intensidad de los personajes donde ‘Sully’ cobra especial relevancia. A contraposición, el punto de la película que más disconformidad me ha generado ha sido la falta de emoción en el transcurso del accidente y un final simplista que no sorprende. Sin embargo, la brillantez de ‘Sully’ radica en la realidad en la que se basa. Pensar que un hombre fue capaz de enfrentarse a un vuelo con fallos en sus dos motores y aterrizar en el agua sin que nadie resultara herido es un milagro de la humanidad. Y contarla de la magnífica forma en que Eastwood lo hace la convierte en una obra maestra sin precedentes.

En definitiva, ‘Sully’ es una película directa al alma que nos hace reflexionar sobre el valor humano de un hombre que dio su vida por salvar a los pasajeros de ese vuelo que le estarán eternamente agradecidos. Es el triunfo de la verdad y el triunfo de un hombre convertido en heróe que ya forma parte de nuestra historia actual. ‘Sully’ ya está en cines.