viernes, marzo 5, 2021
Inicio Cine Crítica de 'Palmeras en la Nieve': un viaje emocional

Crítica de ‘Palmeras en la Nieve’: un viaje emocional

-

‘Palmeras en la Nieve’, adaptación de la novela de Luz Gabás, llega a las salas de los cines españoles como una de las grandes apuestas de esta temporada. Considerada una de las mayores superproducciones cinematográficas de los últimos tiempos, la película ha generado gran expectación semanas antes de su estreno, lo que en muchas ocasiones provoca que luego la película no se ajuste de algún modo al grado de expectación que se genera alrededor de ella. Esto creo que es lo que pasa con ‘Palmeras en la Nieve’ y con muchas películas que se anuncian con grandes expectativas. Esto no significa que la película no sea maravillosa, de hecho lo es pero creo que es un aspecto que puede resultar negativo de cara a su estreno.

palmeras-nieve-26oct-005

Dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte cuenta la historia en el presente de Clarence que iniciará un viaje a Guinea Ecuatorial para conocer sus verdaderos orígenes, el mismo viaje que su padre, Kilian(Mario Casas) y su tío, Jacobo(Alain Hernández) hicieron en el pasado a tierras lejanas. En la época de la Guinea Española, Kilian y Jacobo rehacen su vida en una finca de cacao, la finca Sampaka, en África para poder ayudar a su familia a salir adelante. Un gran apoyo allí va a ser Julia(Macarena García), una mujer adelantada a su tiempo y la gran debilidad de Jacobo. Una historia en la que el amor y la familia son los verdaderos protagonistas, con una ambientación espectacular entre Gran Canaria, Colombia y las frías montañas de Huesca que hace transportarte al exotismo de África y a aquella época de amores prohibidos. La fotografía de la película es uno de los puntos fuertes de ‘Palmeras en la Nieve’, muy conseguida a través de unos espectaculares paisajes que te hacen adentrarte de lleno en la historia.

En el terreno de las actuaciones destaca la interpretación de Macarena García, actriz que da vida a Julia que plasma la dulzura y la emoción de su personaje de forma muy positiva. Macarena es una actriz emocional y pasional de las que ya quedan pocas, sorprende en cada una de sus intepretaciones. Un gran descubrimiento en esta película ha sido Alain Hernández, actor en el que el director ha confiado para ponerse en la piel de un agresivo Jacobo. Me da la sensación que en ocasiones este supera la fuerza de interpretación de Mario Casas que aunque mejora su interpretación respecto a otras películas, sigue sin convencer. Mantiene una actuación  muy lineal a lo largo de la cinta. También sorprende la interpretación de Berta Vázquez, que para ser su primera película no lo hace mal. Sin embargo no destaca frente al resto del elenco. Otro de los actores que participan en ‘Palmeras en la Nieve’ es Daniel Grao, del que me esperaba que  le diesen más escenas y sin embargo su papel en la película me pareció muy escaso. En esta película no se le da la oportunidad de lucirse, en otro papel hubiera resultado una apuesta mejor.

Como he comentado antes, la parte técnica brilla con luz propia. La ambientación y la recreación de escenarios son maravillosas, el vestuario y maquillaje también ayudan mucho a que la historia sea más creíble y la fotografía es también una de las grandes virtudes de ‘Palmeras en la Nieve’. La canción de Pablo Alborán pone el broche de oro a la película de González Molina. Por eso la película cuenta con 5 nominaciones al Goya, de las que la mayoría están relacionadas con el apartado técnico.

Quizás otra de las debilidades de la película sea su duración, si la trama histórica y romántica no es lo tuyo, prepárate para estar un buen rato sentado en la butaca pero a mí que me apasionan este tipo de películas se me pasó el tiempo volando. Así que dependiendo de los gustos de la persona, la duración puede convertirse en una ventaja o un incoveniente.

En definitiva, dejando a un lado algunos aspectos que pueden resultar negativos en la película,  ‘Palmeras en la Nieve’ es una película maravillosa, transmite una mezcla de emociones y sentimientos que hace que no puedas separar ni un minuto la mirada de la pantalla. Algo bueno es que es una historia que nunca antes se había contado y que nos sirve para conocer una parte de la historia de nuestro país que muchos de nosotros desconocíamos. Una película que te conquistará el corazón.