Carlos Serrano interpreta a Fernando Mesía en ‘El secreto de Puente Viejo’. El actor vuelve a meterse en el papel de su personaje tras varios años desaparecido en la trama de la longeva ficción. Cultura en Serie ha tenido la oportunidad de charlar con él y nos ha dado algunas pistas sobre el motivo de su regreso, qué papel jugará en la trama y por supuesto, hemos hablado de ficción española.

Aunque la mayoría de los seguidores de la serie conocen muy bien a tu personaje, cuéntanos cómo es Fernando Mesía.

Inteligente, egoísta y disfrutón. Inseguro y maníaco (maniático también). Es -como todos- el resultado de lo que ha vivido, la suma de muchos golpes.

Fernando Mesía juró que regresaría para vengarse y vuelve para cumplir su promesa… ¿qué nos puedes adelantar sobre esta nueva etapa del personaje?

Su regreso no tiene relación con la venganza, ya queda poca gente de la que vengarse en el pueblo. En principio -y aparentemente- ha venido a cumplir con sus obligaciones trabajando para doña Francisca. Pero su pasado está ahí y el hecho de que se lo recuerden puede provocar un cambio en sus objetivos…

Fernando no regresa por venganza, sino para cumplir órdenes de Francisca

¿Qué posición ocupará en las tramas que actualmente se están desarrollando en la serie? ¿Con qué personajes interacciona?

Por sus vivencias con María y Gonzalo, se siente identificado con Prudencio, su esposa y el amante de ésta. Intenta darle consejo pero no puede evitar la rabia al verse reflejado en él.

Y para Carlos Serrano, ¿Cómo ha sido la vuelta y el reencuentro con viejos compañeros?

Ha sido volver a casa, con mi familia. Cuando salí de allí me llevé muchos amigos que han seguido a mi lado después de Puente Viejo. Ahora es divertido cruzarme con ellos en los camerinos porque han formado parte de mi vida diaria durante estos cuatro años.

Después de cuatro años, ¿Ha sido fácil para ti volver a meterte en el personaje?

Sigue siendo el Mesía de siempre pero, al igual que a mi, los años han pasado y lo ocurrido durante este tiempo ha hecho de él un personaje distinto. Hace tiempo superó la barrera de la lógica y su locura le hace sentirse por encima del bien y del mal. Ha aprendido a controlarse, a qué es lo que el resto de personajes necesitan o no ver de él. Aunque ese control a veces no esté demasiado en sus manos… veremos eso también.

¿Cómo se lleva el rodaje de una serie diaria?

En esta vuelta he admirado más que nunca el esfuerzo de todo el equipo por sacar adelante una serie así. Por parte del equipo técnico, actores,… todos hacen un trabajo brutal. Me gusta volver a formar parte de un equipo en el que vamos todos a una. No es fácil -después de casi ocho años- sacar adelante capítulo y medio al día sin perder las ganas y seguir gozando con ello.

“Daría lo que fuera por volver a compartir una escena con Gonzalo (Jordi Coll) y María (Loreto Mauleón)”

Para los espectadores supone un revulsivo la vuelta de personajes que habían abandonado la serie, y más aún si se trata de un “malo” como Fernando Mesía… ¿Con qué personaje (que ya no este) de ‘El secreto de Puente Viejo’ te gustaría volver a compartir escena?

Con Gonzalo y María, por supuesto. Daría lo que fuera por una escena de nosotros tres, a solas, cenando, poniéndonos al día sobre qué nos ha ocurrido durante estos cuatro años. Y que la cena se alargara hasta el amanecer. A ver cómo acabaríamos… ¿llegaríamos todos vivos al día siguiente?

Siete años en antena emitiéndose a diario, más de 1800 capítulos emitidos de forma ininterrumpida y siendo líder cada tarde ¿cuál crees que es el secreto del éxito de ‘El secreto de Puente Viejo’?

Algunas veces me encuentro con gente por la calle que te saluda como si fueras su primo o su nieto. Cada tarde nos colamos en su casa y pasamos una hora con ellos. Se ríen con los Mirañar, sufren con “la Paca”,… la serie ya forma parte del día a día de los espectadores. Después de tantos años se ha convertido en algo de sus vidas. Que una ficción llegue a funcionar a esos niveles es un sueño, una lotería que nos ha tocado y de la que no podemos dejar de sentirnos afortunados y agradecidos.

A menudo se trata a las series diarias como ficciones “de segunda” por decirlo de algún modo. Sin embargo, este tipo de series cuentan con un presupuesto mucho más reducido y una exigencia mucho mayor tanto a actores como a equipo técnico debido al ritmo de rodaje. Y aún así, tenemos grandes producciones que se emiten a diario en nuestra tv… ¿cómo crees que podríamos ponerlas en valor para que tuvieran el reconocimiento que merecen?

Quien considere a una diaria una “ficción de segunda” le recomiendo que se pase una semana por el plató, a ver cómo llega al viernes. Si llega. Cualquier serie diaria que logra mantenerse en emisión conlleva un esfuerzo para quitarse el sombrero: “Amar”, “Acacias 38”,… todas ellas merecen ser valoradas y admiradas: ser vistas como una “ficción diaria”, no “de segunda”. No está el patio como para ir menospreciando el trabajo de la gente.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España y los nuevos hábitos de consumo?

Parece que, poco a poco, nos vamos poniendo al día y aprendiendo de las mejores ficciones del mundo. Es necesaria la humildad con la que se reverencian los grandes títulos para poder aprender de ellos. Y es algo que la ficción española está consiguiendo. Sólo hay que ver la cantidad de títulos españoles que triunfan en el extranjero. Estamos en un momento muy bueno, aprendiendo mientras hacemos y creciendo como industria.

¿Eres seguidor de alguna serie?

De muchas. Pero con la vuelta a “El secreto de Puente Viejo” no tengo demasiado tiempo para la series. Además, ¡hay tantas buenas por ver!

¿A parte de ‘El secreto de Puente Viejo’… algún otro proyecto que se pueda contar?

Hemos terminado de rodar hace unas semanas “Presunto Culpable”. Un thriller ambientado en un entorno rural de Euskadi. Una serie de género para los que disfrutan de las intrigas de “quién es el asesino”… el otro día pudimos visionar el primer capítulo y nunca había visto algo parecido en la ficción española. La fotografía, dirección, interpretaciones, música… estoy deseando que estrene para que todo el mundo pueda disfrutarla. Boomerang TV ha diseñado una serie brutal.