En el único país de África donde se habla español como lengua oficial. En la que fuera colonia y posteriormente provincia española durante casi 200 años. En unas tierras vírgenes inexploradas. En unas selvas que forman parte de la masa verde más grande del mundo después del Amazonas y donde se encuentra el barco hundido donde viajaron ‘Los últimos de Filipinas’. Jesús Calleja y Belén Rueda se adentran en el territorio de Guinea Ecuatorial en una nueva aventura de ‘Planeta Calleja’ que Cuatro emite este domingo 15 de abril, a partir de las 21:30h.

La actriz y el presentador se sumergirán a 20 metros de profundidad en las aguas de la isla de Bioko para contemplar el Isla de Panay, una reliquia submarina nunca antes mostrada en televisión. Este pecio hundido, ligado a la historia de las colonias españolas, transportó a ‘Los últimos de Filipinas’ y, en uno de los viajes, murieron 120 pasajeros que tuvieron que ser lanzados por la borda.

Antes de la inmersión, Belén Rueda confesará a Jesús Calleja su experiencia con el buceo: “Me saqué el título hace un montón de años y desde entonces creo que tan solo he hecho unas nueve inmersiones. La última hace cuatro años, pero bueno, yo me atrevo con todo”. Para la grabación, la actriz y el presentador utilizarán unas máscaras especiales que permiten comunicarse debajo el agua y cuyo manejo requiere cierta destreza. En su travesía subacuática por los rincones del pecio, encontrarán objetos y antigüedades de gran interés histórico dispersadas en este naufragio.

La expedición comenzará en el Parque Nacional del Monte Alén, una frondosa selva primaria que hará recordar a la actriz su amor por el continente: “Tenía muchísimas ganas de volver a África porque me quedé enganchada de este país en el rodaje de ‘El cuaderno de Sara”. En este hábitat se encuentran gorilas y chimpancés con los que el presentador y la invitada tendrán un encuentro muy especial. Por último, visitarán un poblado de la etnia ‘fang’ en el que aprenderán su cultura y tradiciones a través de ritos mágicos.