Así es ‘Me cambio de década’ el nuevo formato de Arturo Valls
Antena 3 estrenará, muy pronto, 'Me cambio de década' un formato en el que una familia española abandona su entorno confortable, moderno y digital para experimentar, durante varias semanas, cómo se vivía en nuestro país durante las cuatro últimas décadas del siglo XX. Mientras la familia camina por casi medio siglo de historia, 'Me cambio de década' revela las transformaciones que han cambiado radicalmente nuestras vidas y rememora cuáles eran las tendencias en moda, música, política o cultura de cada una de las épocas.
Un viaje muy especial en el que un particular túnel del tiempo les permitirá vivir cada semana en una década distinta. Su casa se irá transformando a medida que pasen los decenios. Su aspecto, también. Aprenderán a ver el mundo a través de otros ojos y tendrán que adaptarse a las costumbres, normas, avances y estilos de vida de cada periodo. No siempre les resultará fácil. Vivirán momentos hilarantes. Y otros no tan divertidos. Se sorprenderán y emocionarán a partes iguales. En definitiva, un fascinante viaje para familia y espectadores, cargado de entretenimiento, risas e inolvidables recuerdos.
Los miembros de la familia vivirán la extraordinaria evolución de cada década en una sola semana: ¿Cómo se vestía en aquel momento? ¿Cuál era el rol de cada miembro de la familia? ¿Qué música se escuchaba? ¿Cómo se reflejaba la política en la sociedad? ¿Cuáles eran considerados los avances tecnológicos más sorprendentes? ¿De qué forma se divertían los adolescentes y los no tan jóvenes? Una manera única de recordar o descubrir los aspectos más variados de cada década: sumergidos al completo en el universo del momento y viviendo en primera persona cada acontecimiento, cada transformación, cada último avance tecnológico.
La familia abrirá su viaje con un nuevo aspecto físico
Una apariencia que a algunos les traerá gratísimos recuerdos y a otros les arrancará una avergonzada sonrisa nada más mirarse al espejo. Un aspecto que tendrán que mantener durante toda la semana y al que tendrán que acostumbrarse en sus quehaceres diarios, ya sea durante los momentos de ocio como en las horas de trabajo en el hogar.
Pero si la ropa y peinados serán una sorpresa semanal que no les va a resultar fácil olvidar, el sobresalto que experimentarán al entrar en su casa será completamente inolvidable. Irreconocible a ojos de la familia, su casa se irá transformando a medida que pasen las décadas y se irá adaptando a los nuevos tiempos desde los primeros años 60 hasta casi entrado el siglo XXI. Una decoración a la que no le faltará el más mínimo detalle. A través de ella los padres acudirán a la nostalgia instantáneamente y se sumergirán en cada década de una forma completamente natural. Por su parte, los más jóvenes descubrirán los espacios de vida familiar de cada época con todos sus pormenores y particularidades.
Década tras década, la familia recibirá diferentes objetos, productos y avances tecnológicos que, gradualmente, permitirán que unos y otros se vayan adaptando a los nuevos tiempos. De la fresquera de los años 60 al frigorífico o los electrodomésticos más modernos del momento. De la radio y sus radionovelas a la televisión en blanco y negro y la televisión a color. De los Juegos Reunidos, al walkman y a las videoconsolas más avanzadas de finales de siglo.
Revivirán los acontecimientos más importantes de nuestra historia
Para conocer el pasado en toda su extensión, la familia revivirá los acontecimientos históricos más importantes de nuestra historia más reciente y saldrá a la calle para disfrutar de la vida diaria y del ocio que se hacía de puertas para afuera. Además, a través de vídeos e imágenes de archivo, “Me cambio de década” hará un fascinante repaso de cada época en cuanto a moda, cultura, música, política, ocio… Las imágenes más nostálgicas, los anuncios publicitarios más recordados, las películas y videoclips más vistos ayudarán a recordar los hitos más importantes, curiosos o divertidos de la última parte del siglo pasado de nuestro país.
Los participantes: la familia Vela Cedena
Formada por hijos de dos matrimonios diferentes y uno en común, los Vela Cedena disfrutan de una vida ligada a las últimas tecnologías y a la vida de trabajo y ocio más características del siglo XXI (tienen 5 móviles, 5 ordenadores, 2 tablets y 3 televisores, además del estudio de grabación de música de Álvaro). Se enfrentan al túnel del tiempo de “Me cambio de década” con enorme entusiasmo, aunque no faltará alguna que otra reticencia ante lo que tendrán que dejar atrás para convertirse en una familia de hace casi media década que avanzará en el tiempo a un ritmo vertiginoso.

Álvaro, el padre, es comercial y DJ. Y Rosana, la madre, trabaja intermitentemente como azafata y dedica el resto de su tiempo a cuidar a la familia. La adolescencia se respira en casa de los Vela Cedena gracias a Malva, hija de Álvaro, y Aitana, hija de Rosana, de 17 y 14 años respectivamente, que a pesar de tener un carácter completamente opuesto comparten secretos y confidencias, y mantienen una muy buena relación. A ellas se le sumará Iker, primo de Malva, que a sus 17 años ha decidido sin pensarlo formar parte de esta particular aventura.
No faltarán las visitas habituales al pasado de Agustina y José María, los padres de Rosana, que también viajarán en el tiempo con el deseo de que su familia pueda comprobar de primera mano cómo se vivía cuando ellos eran mucho más jóvenes. Junto a ellos, también viajará en ocasiones el pequeño Aitor, de 2 años, el último de los hijos. Fruto de Álvaro y Rosana, es un niño tranquilo y muy despierto que no ha hecho sino unir todavía más a esta peculiar familia. A ellos, se les sumarán ocasionalmente otros familiares y amigos dispuestos a presentarse en el pasado para disfrutar con ellos de la experiencia.
El papel de Arturo Valls: Irreconocible, divertido y nostálgico
Así aterriza Arturo Valls en 'Me cambio de década', donde ejercerá de polifacético anfitrión ante una familia que nada sabe de lo que le va a pasar en los próximos cuarenta años. Con su particular manera de contar las cosas, Arturo viajará intermitentemente al pasado y guiará a la familia a través de las décadas convirtiéndose en el eje de la familia respecto a la información de cómo era nuestro país en cada momento.
Al inicio de cada década, Arturo llevará a la familia un 'Manual informativo' a través del cual la familia descubrirá qué se hacía, cómo se vivía en familia, cuáles eran los roles de mujeres, hombres y niños o de qué manera se divertía la sociedad. Además irá llevando diferentes objetos, productos o mensajes durante la semana para que la familia vaya descubriendo por sí misma lo más novedoso, llamativo o nostálgico de la época en la que les está tocando vivir. Sus apariciones no estarán exentas de sorpresa porque un irreconocible Arturo se presentará en casa de los Vela Cedena en los momentos menos esperados.

