vis-a-vis-11-008

Hoy es un día triste para los seguidores de ‘Vis a Vis’ que confiaban en una tercera temporada para la ficción de Atresmedia que contó en su capítulo de estreno con casi 3 millones de espectadores. Alabada por crítica y público, ‘Vis a Vis’ se ha convertido en uno de los productos televisivos de mayor calidad de nuestro país por su brillantez narrativa y el riesgo en cada uno de sus capítulos. Sin embargo, la cadena ha decidido no renovar la serie por una tercera temporada por la escasa audiencia de los últimos capítulos de esta segunda temporada. Una decisión que se debe también, según palabras de  la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez a la estrategia del grupo por apostar por ficciones de corta duración. «Desde el comienzo supimos que ‘Vis a Vis’era una serie diferente, por lo que contaba y por cómo lo contaba, de esas series que dejan su sello más allá de la audiencia. La  gran acogida que tuvo nos condujo a poner en marcha una segunda temporada en la que lo único que teníamos claro era que no podíamos pervertir la esencia de ‘Vis a Vis’. Esa es la línea que hemos seguido en todo momento: ser fieles a sus señas de identidad. Por ello, creemos que el mejor trato que le podemos dispensar a ‘Vis a Vis’ es cerrar su historia en dos temporadas potenciando todo lo que la ha hecho ser la serie que es».

Sonia Martínez: «Ha dado brillo a la marca de SERIES ATRESMEDIA»

‘Vis a Vis’ ha marcado la diferencia en la ficción española. Por muchas razones. Es un producto arriesgado y valiente que se ha superado en todos los aspectos, tanto a nivel de producción, interpretación como de guión. ‘Vis a Vis’ ha demostrado que se puede ir más allá y crear un producto innovador y diferente con un perfecto manejo de la emoción, la rabia, el miedo, la empatía.  La serie producida por Globomedia es y será el referente para las ficciones que vendrán. Sonia Martínez mostró su agradecimiento por tener entre manos un producto de tanta calidad como ‘Vis a Vis’: «Nosotros tenemos que dar las gracias a una serie como ‘Vis a Vis’ que no solo nos ha reportado una estupenda cifra de seguimiento en audiencia sino que, y ahí creo que está realmente su valor, ha dado brillo a la marca de SERIES ATRESMEDIA y se ha convertido en una de las series españolas más valoradas dentro y fuera de nuestras fronteras».

vis-a-vis-11-001

La prisión de Cruz del Sur cierra sus puertas por una razón muy injusta y como ya lo hicieron otras series con antelación: por la dichosa audiencia que siempre se lleva por delante excelentes proyectos. ‘Vis a Vis’ es una nueva víctima de un sistema de audiencias que en esta segunda entrega parece que no llegó a alcanzar la cifra deseada por la cadena. La «Marea Amarilla» no pudo vencer a la audiencia y es una verdadera pena que sea un número quien decida si una serie merece o no ser renovada. Se debería tener en cuenta los millones de seguidores de redes sociales que cada semana muestran su apoyo y su gratitud con esta ficción tan bien valorada dentro y fuera de nuestras fronteras. Se debería valorar el trabajo y el esfuerzo de un equipo que en cada capítulo se ha dejado la piel y su talento en cada una de las secuencias. Se deberían valorar tantas cosas. Y no se valoran. Da rabia, pena, impotencia que una miserable cifra tenga la potestad de decidir, de cancelar series valientes y de éxito nacional. La cadena se justifica aclarando que la cancelación se debe a una estrategia del grupo Atresmedia pero sabemos que no es así. Las cifras pesan mucho. Hay que asumirlo.

Desde Globomedia, el productor ejecutivo de ‘Vis a Vis’, Álex Pina ha elogiado la valentía del proyecto: «Vis a Vis’ ha sido una serie valiente de la que hay que estar orgullosos. Valiente por quien apostó por ella y valiente porque hemos intentado avanzar en todos los caminos posibles: Tramas, personajes, factura, moralidad… así que sobre todo, hemos aprendido escribiéndola, rodándola e interpretándola. Gracias ‘Vis a Vis’ y gracias al equipo que se ha dejado la piel en Cruz del Sur». El final de ‘Vis a Vis’ supone un nuevo camino para la ficción de la cadena. Así es como lo explica la directora de Ficción: «Vis a Vis’ marca el camino de lo que ha de ser el futuro de la ficción televisiva en la que espectadores y críticos converjan y con la que las cadenas podamos salir orgullosas al mercado internacional como está ocurriendo, en este caso, con ‘Vis a Vis’».

El miércoles ‘Vis a Vis’ cumple condena para siempre con un capítulo final que no dejará indiferente a nadie. El broche de oro de una serie que será recordada durante mucho tiempo, con un legado que será difícil de superar por las ficciones venideras. ‘Vis a Vis’ ya forma parte de la historia de la televisión en España. Gracias a todo el equipo por hacer de ‘Vis a Vis’ la serie pionera en riesgo, valentía y talento.