La Catedral del Mar – Diagonal TV

Los acuerdos internacionales de Atresmedia con distintas plataformas han supuesto un antes y un después para la ficción española. Ahora la compañia da un paso más allá adaptando sus producciones a una duración más internacional: 50 minutos por capítulo.

De esta manera la cadena se convierte en la primera televisión en abierto en España en tomar una decisión así. Esto hará más fácil la venta de sus series puesto que en muchas ocasiones (como por ejemplo con ‘La casa de papel’) las plataformas tenían que adaptar los capítulos.

Este cambio comenzará a ser efectivo en las nuevas producciones. Atresmedia ha aclarado que los episodios de ‘Matadero’, ‘Presunto culpable’ y ‘Toy Boy’ seguirán durando 70 minutos. Sin embargo todas sus nuevas series, incluida la quinta temporada de ‘Allí abajo’ ya se preparan adaptadas a esta nueva duración.

Desde la cadena este paso se considera “una evolución lógica” que aportará una mayor calidad a sus proyectos, una decisión que viene motivada por la internacionalización de sus nuevos proyectos en ficción.

Además aclaran que con ello el prime time de Antena 3 finalizará antes, lo que implicará que “el espectador disfrutará de una experiencia más positiva”.

“Es el momento de dar este paso, que será crucial para el futuro de la ficción española. Este es, además, un paso lógico en la evolución de nuestra estrategia. Ser los primeros de la televisión en abierto nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador. Por tanto, esta decisión refuerza el liderazgo de nuestra marca de ficción”, ha afirmado Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.

¿Qué supone? ¿Por qué ahora? ¿Por qué Atresmedia?

En Atresmedia, donde la ficción es un pilar fundamental desde su nacimiento, existe el convencimiento de que la mejor forma de avanzar es dar el paso que todavía nadie se ha atrevido a dar. La experiencia ha demostrado que esta ha sido la clave del éxito de Series Atresmedia.

Con este movimiento, Atresmedia se adelanta a los demás operadores de la televisión en abierto y da respuesta a la demanda de los espectadores, crítica televisiva y agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…)  que han venido reclamando para  las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales; es decir, 50 minutos en lugar de los 70 habituales.

Esta decisión estratégica de Atresmedia aportará más calidad para sus producciones de ficción: poner el foco sobre la historia principal, dotar de mayor ritmo e intensidad las tramas o apostar por territorios narrativos menos explorados serán sólo algunos de los beneficios.

Series Atresmedia premia la fidelidad de sus espectadores con una duración que redundará en una mejor experiencia de visionado. El objetivo: ofrecer al espectador las mejores series y que las disfruten de la mejor manera.

“Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva; que es la línea que perseguimos en los últimos años. Nos gusta apostar por las series españolas yendo siempre un pasito más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que ha hecho que el sello Series Atresmedia sea una marca muy valorada tanto dentro como fuera de España”, ha asegurado Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV.

Con  este movimiento se adapta al estándar internacional de ficción, lo que reforzará la estrategia de Atresmedia de alargar la vida económica de sus series más allá de la distribución tradicional y más allá de las fronteras de nuestro país.

Una medida con repercusión en todo el sector

Por la posición que ocupa Atresmedia dentro del audiovisual español como gran factoría de contenidos y por su trascendencia, la decisión de producir series para su emisión en abierto con capítulos de 50 minutos tendrá una importante repercusión en todo el sector.

“Con esta decisión marcamos la pauta del sector con una medida inédita en España y que obligará al mercado a reajustar sus propuestas. Seguramente, en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para poder ser más competitivos. La comparación entre series de 70 y 50 minutos obligará al reposicionamiento de todos”, ha afirmado Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.

Por su parte, Sonia Martínez ha remarcado la importancia que esta decisión tiene en la estrategia de internacionalización de las series de Atresmedia. “Nuestras series, que ya llevan viajando desde hace años por todo el mundo, que se emiten en cientos de países y que han logrado convertirse en grandes éxitos internacionales como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’ se revalorizarán en el mercado internacional al adaptar la duración de sus capítulos al metraje más usado fuera de nuestras fronteras”.

Por tanto, este movimiento también ayudará a potenciar la presencia de series españolas en el mercado exterior.

Siendo pioneros desde sus orígenes

Este anuncio se suma a la ya larga lista de pasos pioneros que marcan la trayectoria de Atresmedia. Desde su nacimiento, Antena 3 tuvo muy claro que la apuesta por la ficción española sería una de sus grandes señas de identidad, comenzando a colocar así los cimientos de lo que hoy es su reputada marca Series Atresmedia.

Antena 3 fue la primera televisión privada de España en producir y estrenar una serie (‘Farmacia de guardia’), salpicando los primeros años de su andadura de un sinfín de producciones españolas que han quedado para siempre en el recuerdo de los espectadores (‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Compañeros’, ‘Lleno por favor’…).

La apuesta por la ficción española se ha mantenido inalterable en el ADN de Antena 3 en sus casi 30 años de vida, logrando alguno de los éxitos más notables de la historia de la televisión en España: ‘Aquí no hay quién viva’, ‘El internado’, ‘El barco’, ‘Un paso adelante’…

En la actual década, Atresmedia ha seguido marcando pasos adelante en la ficción nacional, consolidando su posición de referente y configurando un amplio y variado catálogo que ha recibido el aplauso del público y de la crítica especializada –alzándose con los premios más importantes- y que se ha convertido en el de mayor éxito en el extranjero.

Series como ‘Gran Hotel’, ‘El Barco’, ‘El internado’, ‘Vis a vis’, ‘Velvet’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Mar de plástico’, ‘El secreto de puente viejo’ o ‘La casa de papel’ se han emitido en decenas de países de diferentes continentes logrando sus propias adaptaciones en muchos de ellos.

Todo ello ha convertido al sello Series Atresmedia en una de las marcas más apreciadas por los principales operadores del mercado internacional, con quienes Atresmedia ha llegado a acuerdos de producción y distribución, siendo el primer Grupo español en firmar este tipo de operaciones.

En su apuesta por la internacionalización de sus productos, Atresmedia se ha convertido en el principal operador privado europeo en penetración de hogares llegando a más de 50 millones de abonados con sus canales internacionales.

El Grupo volvió a marcar un hito inédito este mes de enero con el nacimiento de Atresmdia Studios, una nueva compañía, pionera en España, que ha llegado con el objetivo de crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para los nuevos operadores del mercado y las nuevas plataformas de distribución y exhibición, tanto a nivel nacional como internacional.

Una temporada de éxitos para Series Atresmedia

Series Atresmedia ha cerrado la temporada 2017/2018 como el mejor curso de toda su historia, en el que ha llegado a emitir hasta 10 producciones diferentes, reforzando su posición de principal factoría de series españolas.

Atresmedia mantiene la confianza del público por sus apuestas de ficción. Este curso, 5 de sus 8 series estrenadas en el prime time se cuelan entre las más vistas, con ‘La catedral del mar’, líder absoluto en todas sus emisiones, como la serie más vista de la temporada en Antena 3.

Además, las series de Atresmedia también dominan y se posicionan en lo más alto del ranking de emisiones en diferido de este curso, con series como ‘Cuerpo de Élite’, ‘La catedral del Mar’, ‘Allí abajo’, ‘Fariña’… que superan los 300.000 visionados de media bajo esta modalidad.

Por otro lado, las producciones del sello Series Atresmedia emitidas en este curso han vuelto a conseguir el favor de la crítica, recibiendo los más importantes galardones del sector y premios internacionales como la reciente Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo que reconoció a ‘La casa de papel’ como Mejor Serie Dramática; primera vez que una serie española logra esta distinción.