martes, enero 19, 2021
Inicio Actualidad Alfred (‘OT 2017’): Un músico inigualable y un gran icono de la...

Alfred (‘OT 2017’): Un músico inigualable y un gran icono de la generación milennial

-

Enlaces patrocinados

Es música acústica, hace arte al mezclar el pop con el rock y ama el jazz. Toca cinco instrumentos y no pasa desapercibido gracias a su talento como compositor, a su esfuerzo como alumno o a su carisma como concursante. Alfred García Castillo nació el 14 de marzo de 1997 en el Prat de Llobregat y al crecer se convirtió en un niño prodigio que amó a Michael Jackson hasta el punto de hacerle un altar en su propia habitación.  Durante su etapa de adolescente se apegó  a su gran sueño por ser cantante y llegó a auto publicar su primer disco (“Beginning”) y a grabar su primer sencillo, “She looks so beautiful”.

El chico que también decidió estudiar Comunicación Audiovisual para poder hacer cine no desaprovechó ninguna oportunidad. Él sintió la necesidad de demostrarle al mundo su capacidad para revolver los sentimientos más profundos a cualquiera que pudiera escuchar todo aquello que tocaba o cantaba desde el corazón.  Por ello, a la edad de 19 años acudió a las audiciones a ciegas de la cuarta edición de ‘La Voz’, pero no consiguió que los coaches se giraran. Al parecer ese no era su momento y el destino tenía preparado para él algo mucho mejor; un lugar donde poder aprender, convivir, lucirse como artista y hasta enamorarse. En el verano de 2017, el catalán se presentó a un casting multitudinario que le cambiaría la vida por completo. Así fue como ‘Operación Triunfo’ se convirtió en la puerta hacia el éxito del joven músico.

Su paso por ‘OT 2017’: Tres meses de muchas luces y pocas sombras

Enlaces patrocinados

Alfred García demostró su pasión por la música y su habilidad para tocar el trombón con “Georgia on my mind”, una canción de Ray Charles. El joven cantó ese tema en el casting, en la gala 0 que le convirtió en concursante oficial de ‘OT 2017’ y vuelve a interpretarlo en la gala final de la edición. Entre sus actuaciones más notables sobresalen: “Don’t dream it’s over” junto a Marina en la gala 1, “Amar Pelos Dois” de Salvador Sobral y “The lady is a tramp”, canción en la que compartió  escenario con Agoney. Esa obra maestra de Frank Sinatra, así como su baile junto a Aitana en “El mismo sol” de Álvaro Soler  fueron claves para ver la versatilidad de Alfred y proclamarle como favorito durante dos semanas consecutivas.

El concursante que se había formado en conservatorios y que ya había actuado ante centenares de habitantes del Prat de Llobregat junto a amigos como David Piquer, “es de esas personas que lo arriesgan todo” y de las que no les importa mostrar “sus rarezas”. En sus ratos libres se aferraba al piano, su compañero de grandes composiciones. Sino hacía un programa de cocina que tiene con Roi, su mejor amigo de la academia o buscaba a Amaia para pasar con ella el resto del día. Los lunes por la noche el catalán tenía momentos en los que parecía que escuchabas al Salvador Sobral español y otros en los que daba la impresión que los espectadores se encontraban en un concierto de Leiva. Sin embargo, durante su estancia en la academia, Alfred fue la música personificada que se sentaba frente al piano para pasar horas dando vida y forma a “360”, “La ciudad” o “Por si te hace falta”, canción que compuso especialmente para Ana War y Roi.

Enlaces patrocinados

Todo su ser es música. Alfred García Castillo no puede estar un solo día sin escuchar, cantar, componer o tocar todas las melodías que le salen de su alma entrañable. También es bastante perfeccionista. Al catalán le cuesta mucho defender un tema musical que no le defina como artista y como ser humano. Aun así, ha tenido que aprender a adaptarse. Su gran esfuerzo le ha llevado a ser uno de los cinco finalistas de ‘OT 2017’ aunque no siempre le han seguido las luces. El joven con un talento innato para crear música e interpretar canciones ha sido propuesto en más de una ocasión para abandonar la academia por parte del jurado, pero los profesores y sus compañeros siempre han estado ahí para que no tuviera que exponerse a la decisión final del público en ningún momento. La primera canción con la que le nominaron fue con “Rock with you” de Michel Jackson, su máximo referente musical. Estas valoraciones negativas causaron un gran revuelo en las redes sociales entre los fans de Alfred, quiénes consideraron en más de una gala que su ídolo había estado brillante. Pese a esos pequeños episodios en los que el cantante llegó a tener ansiedad y encontrarse más desanimado, el catalán siempre ha demostrado su entereza y su empeño por no defraudarse así mismo. Un gran ejemplo se dio en la gala 10, noche en la que el concursante se encontró bastante indispuesto y aun así, se llenó de valentía para salir al escenario.

Amaia y Alfred: Un amor sincero que hizo historia en la televisión

Si alguien duda de la existencia en la vida real de ese amor puro, honesto, sano y sincero que se ve en muchas series y películas, llegó la excepción que confirma todo lo contrario. Los ensayos en “City of stars” ya reflejaron la complicidad que se vio en la gala 3 de ‘OT 2017’con su actuación conjunta de la banda sonora de “La La Land”. Con esa interpretación consiguieron hacer historia en el concurso por su arte para tocar el piano a cuatro manos, y también, por esa química que se notaba cuando sus miradas se encontraban al terminar las estrofas. Desde ahí y hasta este momento ni ellos mismos han podido superar ese reto musical que volvieron a cantar muchísimas veces en la academia y que supuso el comienzo de un amor de película. Para Amaia Romero, Alfred se ha convertido en su propio príncipe azul, ese que le cuida cuando está enferma, que se preocupa por ella cuando está triste y que le mira con admiración, cariño y respeto. Aquí no hay actores. Ni tampoco un guión, sino  dos personas que han conocido a su alma gemela y se han enamorado de sus voces, de su humildad y de sus rarezas. Alfred ha sido el protagonista de un amor transparente y natural que no podía disimularse. Todos los seguidores de la pareja sabían que Almaia existiría aunque el primer beso público tardase algunas semanas en salir a la luz. Además de volver a cantar juntos en la gala 12 y hacer una versión romántica de “Todo mi amor eres tú”, los apodados “reyes de España” serán los representantes españoles en Eurovisión 2018 con “Tu canción”, tema musical compuesto por Raúl Gómez. No obstante, Alfred no ha dudado un instante en declararse a Amaia al componer para ella canciones como “Londres”.

Un ejemplo como persona y como concursante

Alfred García Castillo es un chico de 20 años capaz de gritar que está enamorado a los cuatro vientos y de llorar sin miedo a lo que pueda opinar esa sociedad patriarcal con la que está en total desacuerdo. Él siempre ha dado una lección de empatía y no ha desaprovechado el hecho de estar vigilado las 24 horas para declararse feminista o dar unas palabras hacia los refugiados. Su paso por ‘OT 2017’ no le ha imposibilitado difundir las ayudas que ofrecen las ONGS, ya sea a perros abandonados o a esas mujeres  valientes que luchan día tras día contra el cáncer. Además de sensibilizarse con temas sociales, el catalán también ha mostrado su lado más cómico en compañía de su amigo Roi, ya sea haciendo música experimental o disfrazándose del cangrejo Sebastián en el ‘OT Chat’ de Disney.

Tampoco ha hecho a un lado la admiración que siente por sus profesores, especialmente por los Javis con los que se siente muy identificado por su otro sueño: llegar a ser director de sus propias películas de cine.  Aunque ha mantenido en todo momento la paz entre sus compañeros y nunca se le ha visto generador de problemas estuvo a punto de perder las formas en una comida cuando sus amigos le gastaron una broma y se metieron con sus dos grandes pasiones: Michael Jackson y el jazz.  Aunque haya haters que puedan pensar que no tiene derecho a ganar o a ir a Eurovisión por ser catalán, Alfred ha demostrado ser un ejemplo para muchos jóvenes que aún no han encontrado su lugar en el mundo o que se sienten señalados por gente llena de prejuicios y estereotipos. Muchos, tanto los más adolescentes como los más adultos esperan ansiosos poder escuchar en concierto “Que nos sigan las luces”, y especialmente, composiciones suyas como “Por si te hace falta” o “Londres”. Alfred García Castillo tiene un futuro musical muy largo fuera y eso ha sido gracias a su lucha por hacerse notar, pero también a ‘Operación Triunfo’. El programa ha sido un fenómeno que ha recuperado la inocencia, el compañerismo y la lucha de concursantes como Alfred para cumplir sus sueños sin necesidad de pisotear a los suyos.

Enlaces patrocinados