Tras el estreno dedicado a la comida de nuestros mayores y las sucesivas entregas sobre el fraude del atún rojo y los catering ilegales, Alberto Chicote se adentra esta semana en el menú que se sirve en los hospitales en la nueva entrega de ‘¿Te lo vas a comer?’, que se emite mañana miércoles en el prime time de laSexta.

Todos los casos que recogerá el programa de mañana están relacionados con hospitales públicos. El presupuesto medio de un menú de hospital en España oscila entre los 5 y los 7 euros por pensión completa y día (coste de alimentos). Los costes añadidos (coste de personal) varían, siendo mucho más altos en los centros con gestión pública, debido a que hay más plantilla y los salarios son mayores.

En líneas generales, el programa recoge tres contextos principales: pacientes y familiares que se quejan de que la comida no está buena, trabajadores que denuncian que la calidad de la materia prima no es buena y cocinas de hospitales que explican desde dentro lo seguras que son y los controles que tienen.

Como es habitual en ‘¿Te lo vas a comer?’, muchas de las situaciones parten de la denuncia de personas con nombres y apellidos. En esta ocasión, el programa se traslada al hospital gallego de Barbanza, un centro comarcal de la provincia de A Coruña, que ha recibido varias denuncias de familiares y pacientes.

Entre ellas, una mujer que ha iniciado una lucha contra la mala calidad de la comida que le servían a su amiga. Esta paciente fue diagnosticada como intolerante a la lactosa, pero todo lo que le servían tenía lactosa, hasta que decidió llevarle a su amiga productos de su casa. Ha iniciado una recogida de firmas donde se han unido también trabajadores del hospital e incluso médicos que aseguran que la comida no es buena.

El programa buscará a todos los responsables: la empresa que se encarga de la cocina, cuya gestión está externalizada, nunca les atendió. El director del hospital les concede una entrevista, en la que Chicote le pondrá contra las cuerdas.

Parte de la investigación de esta entrega se trasladará también a Jaén en un complejo hospitalario que tiene tres hospitales. Aquí la denuncia la lanzan los propios trabajadores. Es un complejo hospitalario donde la gestión es mixta, es decir, la gestión de víveres está externalizada en la empresa Mediterránea de Catering pero la elaboración de la comida la hacen trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en su gran mayoría funcionarios.

Pescado en mal estado, fruta podrida…

La denuncia principal es que en un año han recogido cien incidencias relacionadas con la calidad de la materia prima que les llega. Todas estas incidencias han sido presentadas a la gerencia del hospital. En las denuncias (todas con fotos) se observa pescado en mal estado, fruta podrida o trozos de pollo llenos de vísceras de sangre. Los trabajadores aseguran que si no fuera por ellos que echan para atrás esta comida en mal estado, estaría llegando a los pacientes.

La investigación en este caso girará en torno a la calidad de la materia prima. El programa pedirá explicaciones a la empresa que gestiona la materia prima. Y la última puerta que tocará será la dirección del hospital.

La dirección del hospital tampoco atiende a Chicote y, en su lugar, le remiten a la bromatóloga. Ella es la única persona a la que pudo hacerle todas las preguntas.

En cada comunidad autónoma cambia el presupuesto de comidas que hay por paciente. En Jaén, una de las provincias con una cantidad más baja, son seis euros. Seis euros por desayuno, comida, merienda y cena. En otras, como Cantabria, el presupuesto puede llegar por paciente y día a 13 euros.

La gran mayoría de hospitales, sin quejas

El programa mostrará también hospitales que no tienen quejas, que son la gran mayoría de los centros del país.

Entre ellos, una cocina de línea fría de gestión totalmente pública en Zamora donde se mostrará todo el proceso, desde la llegada de la materia prima, hasta el momento en el que envasan la comida. También un hospital de la Comunidad de Madrid, donde las personas que están ingresadas son personas de larga recuperación y en el que se cocina al momento lo que comen los pacientes mediante un sistema de cocina tradicional.

En el reportaje de esta semana también se ofrecerá el testimonio de un dietista nutricionista, Luis Morán, decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. Sostiene que “España es el único país de Europa que no cuenta con dietistas nutricionistas dentro de los hospitales”, algo paradójico cuando, desde un punto de vista médico, la alimentación es fundamental en la recuperación del paciente.

Miguel Ángel Herrera, presidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, será por su parte quién explique cuántos modelos de gestión hay y cuál es la tendencia. Con él, los espectadores conocerán cuál es el precio de los menús y si priman más los criterios económicos o los nutricionales a la hora de decidir cómo se gestiona la cocina de un hospital

‘¿Te lo vas a comer?’, el nuevo proyecto de laSexta con Alberto Chicote, ha arrancado con un gran respaldo por parte de la audiencia. Tras debutar el pasado miércoles, 17 de septiembre, como el mejor estreno de la cadena para un programa en más de 4 años y medio, abril de 2014 con un 14,6% de cuota, en sus tres entregas emitidas se convierte en el segundo programa más visto de la cadena con cerca de 2 millones de espectadores y el 12,5% de cuota.

Alberto Chicote analiza el menú que se sirve en los hospitales en ‘¿Te lo vas a comer?’
5 (100%) 1 vote