martes, enero 19, 2021
Inicio Más que series Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz, presentadores de los premios Forqué

Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz, presentadores de los premios Forqué

-

Enlaces patrocinados

Los intérpretes Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz serán los conductores de la gala de la 26 edición de los Premios José María Forqué. Estos dos profesionales de prestigio dentro de la industria audiovisual han participado en innumerables títulos tanto en cine como en televisión y asumen ahora el timón de esta ceremonia que se desarrollará el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Una cita presencial donde además de reconocer las películas y trabajos más importantes del último curso en el cine español e iberoamericano, también entregarán galardones a las series de ficción nacional. Un total de tres nuevas categorías que se suman a las siete ya existentes y amplían así la dotación económica global de los Premios hasta los 63.000 euros.

La dupla formada por Aitana y Miguel Ángel se pone al frente por primera vez de esta gala que marca el inicio de la temporada de premios en España. “Es un orgullo y un gran reto. Es un año difícil para el sector y en nosotros recae la responsabilidad de esta primera gala que busca apoyar a todos sus profesionales”, afirma la ganadora de una Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. “Nos conocemos desde hace tiempo y estamos seguros de que esa complicidad será una de las claves para conectar con el espectador, tanto en sus casas como en el patio de butacas” añade el protagonista de cintas como la multipremiada El crack cero; Miguel Ángel conoce además los galardones desde dentro ya que ha participado de forma activa en diversas ocasiones, incluso entregando alguno de los trofeos.

Enlaces patrocinados

La velada organizada por EGEDA encumbrará a Adú, Akelarre, La boda de Rosa o Las niñas como Mejor Largometraje de Ficción. Por su parte, en el apartado de series que es la gran novedad de esta edición, las aspirantes a la principal categoría son Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno.

El único premio ya confirmado será la Medalla de Oro que recibirán conjuntamente Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara por sus más de 25 años de trabajo conjunto. Una labor donde destaca su apuesta por óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como Mariano Barroso, Icíar Bollaín o Inés París y Daniela Fejerman; pero también por el peso dentro de la propia filmografía de Colomo. La filmografía de este director, guionista, productor e incluso actor, atesora más de una treintena de largometrajes como Rosa Rosae, Alegro ma non troppo, El efecto mariposa, Los años bárbaros, Al sur de Granada o Bajarse al moro donde aparece la propia Aitana Sánchez-Gijón, en uno de los primeros papeles de su carrera.

Dos estrella de la pantalla

Aitana Sánchez Gijón es uno de los nombres más destacados de la cultura española. Reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (institución de la que fue la primera mujer en acceder a su presidencia), esta actriz ha conseguido conquistar el cine, la televisión y el teatro. Su talento ha quedado plasmado en títulos icónicos del cine español como Boca a boca, Volaverunt, El pájaro de la felicidad o Celos, así como producciones internacionales como Un paseo por las nubes (junto a Keanu Reeves), El Maquinista (con Christian Bale), Love Walked in (de Juan José Campanella) o Parlami d’amore (de Silvio Muccino). En la pequeña pantalla, Aitana cuenta igualmente con éxitos de crítica y público como la adaptación de La Regenta, Velvet o su más reciente aparición en Estoy vivo. Sus incursiones en el teatro le han reportado múltiples premios como el CERES, el Fotogramas de Plata, el Valle-Inclán o el MAX de las Artes Escénicas, entre otros.

Enlaces patrocinados

Miguel Ángel Muñoz por su parte, cuenta con una trayectoria de más de 25 años desde su debut en la gran pantalla con El palomo cojo de Jaime de Armiñan, junto a actores de la talla de Francisco Rabal y Carmen Maura. José Luis Garci, Javier Fesser, Gracia Querejeta o Isabel Coixet son otros de los realizadores que ha tenido tras la cámara. Una carrera que le ha llevado a trabajar a ambos lados del Atlántico junto a estrellas de Hollywood como Sharon Stone o Andy García. En televisión, el intérprete se ha convertido en una apuesta segura de éxito con títulos como el fenómeno mediático Un paso adelante, El síndrome de Ulises, Sin identidad, Capadocia o más recientemente Presunto culpable, galardonada en el Festival Internacional de Shanghai. Actualmente, el madrileño se encuentra sumergido en diversos proyectos: acaba de finalizar su opera prima como director (el documental 100 días con la Tata), está al frente del programa de TVE Como sapiens y rueda en estos momentos la comedia Dos vacas y una burra, la ópera prima de Jesús del Cerro.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

Enlaces patrocinados