domingo, julio 12, 2020
Inicio Las chicas del cable 7 cosas que 'Las Chicas del Cable' nos deberían aclarar antes de...

7 cosas que ‘Las Chicas del Cable’ nos deberían aclarar antes de su final

-

- Publi -

Ya no hay vuelta atrás. La tragedia está cerca de pronunciarse. Lo peor es que no tendremos otra temporada de ‘Las Chicas del Cable‘ como premio de consolación, aunque su continuación supusiera esperar demasiados meses.

La despedida de Lydia, Carlota, Marga y Óscar será impactante y fulminante. Ningún fiel seguidor de la primera serie española de Netflix desea que llegue esa fecha de estreno que cerrará para siempre una historia de cuatro mujeres y un hombre encerrado en el cuerpo opuesto. Todo un equipo de feministas que lucharon por los derechos laborales y sobrevivieron a las injusticias de la vida. Aún así, todavía queda tela para cortar y muchas cosas que aclarar tras la terminación de los primeros cinco capítulos de la quinta parte.

Hasta la cuarta temporada, ‘Las Chicas del Cable’ demostraron ser mujeres empoderadas en un mundo machista que quería hacerles sombra, pero que al menos les permitía rebelarse contra las normas, o por lo menos en tiempos de la II República en los que Carlota (Ana Fernández) hasta optó a la alcaldía de Madrid y trató de acabar con la penalización de la homosexualidad. Mucho han cambiado las cosas en siete años tras la muerte de Ángeles (Maggie Civantos). Una Guerra Civil ha dejado a España divida.

- Publi -

Hay mujeres que entran en combate como es el caso de Sofía (Denisse Peña), pero lo peor está por llegar con la caída de los republicanos a manos del ejército franquista en 1939. Y mucho más para las mujeres. Al parecer, este hecho histórico ocasionaría que todo por lo que han luchado las protagonistas de la serie se vaya cayendo a pedazos capítulo a capítulo ya que el feminismo y el fascismo son conceptos que nunca serán aliados.

En la segunda parte que marca el final definitivo de la serie posiblemente veamos a la líder de ‘Las Chicas del Cable’ entre las cuerdas al tener como sargento en esa prisión para mujeres a su mayor enemiga a lo largo de las temporadas: Doña Carmen (Concha Velasco).

La aparición de este personaje dejó con la boca abierta a muchos espectadores debido a que creíamos que había fallecido. Queda por lo tanto más de una incógnita por resolver en lo que respecta a estas dos mujeres. Sin lugar a dudas, Carmen se vengará de Lydia por haberla separado de sus hijos y de su nieta haciéndola pasar por una sucesión de calvarios.

Mientras tanto, todos nos preguntamos si finalmente tendrá un final digno de la maldad que ha causado y si se enterará de la muerte de Carlos (Martín Rivas). La única certeza casi garantizada es que Francisco (Yon González) hará hasta lo imposible por recuperar al gran amor de su vida y sacarla lo antes posible de ese infierno. ¿Cómo sería sus vidas si logra rescatarla?

- Publi -

En esta recta final que aún no ha llegado a Netflix, Marga (Nadia de Santiago) tendrá que vivir un embarazo en medio de una guerra cuyo desenlace es la caída de los republicanos y la imposición de un sistema franquista dictatorial. O quizás los nuevos capítulos se sitúen en un contexto en el que uno de los personajes que más ha evolucionado a lo largo de los cuatro años de la ficción ya haya sido madre. Todo este entramado en relación a esta ‘chica del cable’ supone el contraste de vivir una felicidad a medias ya que se tiene que ver si su marido Pablo (Nico Romero) no corre peligro de ser descubierto tras haber mentido al bando enemigo haciéndose pasar por muerto.

Quedan muchas tramas por desvelarse. Principalmente todo lo que respecta al amor. No se sabe si triunfará solo en algunos casos o en todos. Lo que sí es evidente es que Sofía (Denisse Peña) y Felipe (Raúl Mérida) deberían volver a reencontrarse tras haberse separado de manera tan drástica. Los espectadores de ‘Las Chicas del Cable’ han sido testigos de una historia de amor francamente breve que nació en plena batalla y lucha por la supervivencia. Nos quedamos con las escenas en las que él le resguardó las espaldas y se preocupó por ella, una mujer enferma de corazón, pero valiente en la guerra.

Tampoco podemos olvidarnos de uno de los fichajes de la nueva tanda de capítulos. La actriz argentina Valentina Zenere se suma al elenco en el desenlace de la serie española. ¿Podría formar parte del triángulo amoroso de esta pareja o tendrá un destino muy diferente e inesperado?

Conocer el verdadero final puede ocasionar una tristeza difícil de superar o algunas lágrimas que culminen con una sonrisa en las caras de los seguidores de ‘Las Chicas del Cable’. Y más si hemos sido testigos de una historia de amor LGTB un siglo antes del nuestro en el que las mentalidades más retrógradas castigaban con penas de cárcel y tratamientos horrorosos a quiénes no se sentían parte de su género, sino del contrario.

- Publi -

Este hecho le sucedió a Sara (Ana Polvorosa). Tras su inminente lucha por adoptar la identidad de Óscar sin que nadie pudiera juzgarle, su lucha ha ido en retroceso desde que los republicanos se enteraron de su secreto. Al menos ellos tuvieron algo de misericordia y le hicieron volver a ponerse los atuendos de Sara, pero con Franco podría ser encarcelada e incluso propuesta para fusilamiento. Por su parte, Carlota quizás se decante por irse con James, pero lo más evidente es que vuelva a los brazos de Óscar para defender la supervivencia de su amor en una época protagonizada por un implacable fascismo.

- Publi -