Ángela y Paula en ‘La Otra Mirada’

Una de las series más reivindicativas y más recientes de la televisión en España es ‘La Otra Mirada’. La ficción de RTVE que está basada en la historia de las alumnas y profesoras de una escuela de señoritas en los años 20 ha sido valiente a la hora de insertar la temática de la homosexualidad en una época en la que ser gay o lesbiana era algo que estaba penalizado incluso con la cárcel.

Aun así, esta producción es una forma de dar voz a todas esas mujeres que de otra forma no se hubieran atrevido a rebelarse contra lo socialmente correcto. En ese contexto, a España le quedaban unos pocos años para que se implantara la dictadura franquista, pero la mentalidad era  tan retrógrada y machista como en la época de la dictadura de Franco.

Pese a todo, los guionistas de esta serie han demostrado su valentía al hablar de la orientación sexual de Ángela (Cecilia Freire) como ejemplo que afirma que en esos años multitud de personas estaban en situaciones como las de este personaje. Ángela es una profesora muy ligada a las estrictas normas de la Escuela de señoritas ubicada en Sevilla, pero con Paula descubre un mundo nuevo y experimenta la sensación de sentirse querida por una mujer. Sin embargo, ella mantiene esta relación en la clandestinidad y tiene miedo a ser descubierta al considerar que lo que está haciendo no está nada bien. Ángela no es capaz de ver que ese supuesto pecado puede ser su verdadera felicidad.

 

1
2
3
4
5
6