lunes, junio 24, 2024
InicioSeries50 años después, nada encaja. Así es el trailer de 'Matar al...

50 años después, nada encaja. Así es el trailer de ‘Matar al Presidente’, la serie sobre el asesinato de Carrero Blanco

-

El 20 de diciembre se cumplen 50 años del asesinato de Carrero Blanco, un magnicidio que marca el devenir inmediato de la historia reciente de España.

‘Matar al Presidente’, producción original Movistar Plus+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), disecciona la versión oficial, plagada de errores y misterios, mostrando distintas teorías para que el espectador extraiga sus propias conclusiones.

Es la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario.

Movistar Plus+ presenta el tráiler de la serie documental ‘Matar al Presidente’, un thriller de espionaje con entrevistas, escenas ficcionadas y material de archivo inédito.

Esta producción original Movistar Plus+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), tendrá su presentación el jueves 23 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), donde se proyectará el primer episodio en el teatro Apolo. 

Anatomía de un magnicidio

La mañana del 20 de diciembre de 1973, un atentado de la organización terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, en ese momento el Presidente del Gobierno de España y uno de los colaboradores más cercanos al dictador Francisco Franco. En el mismo, perdieron también la vida el chófer (José Luis Pérez Mogena) y el escolta (Juan Antonio Bueno) de Carrero Blanco.

El magnicidio tuvo consecuencias decisivas en la deriva del régimen y en los hechos inmediatamente posteriores que marcaron el rumbo hacia la Transición democrática. Sin embargo, nunca se dictó una sentencia y el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA.

Complejidades que durante estas cinco décadas han dado rienda suelta a todo tipo de teorías sobre el tema, al estilo de las generadas tras el asesinato de John F. Kennedy y que, entre otras interpretaciones sin pruebas, incluyen la posibilidad de la existencia de una conspiración dentro del propio régimen o una sombra de sospecha que apunta a la CIA y a los intereses de EE UU respecto al futuro de España.

‘Matar al Presidente’ indaga sobre todos estos hechos y sus posibles interpretaciones a lo largo de tres episodios. La serie cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas. Todo ello configura un mosaico de hechos y conjeturas dirigidas a que sea la audiencia quien configure su opinión sobre los mismos.

Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. Otros accesos al sumario, con motivo de anteriores aniversarios, han sido parciales y sin la autorización oficial. Todo ello sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables.