Finaliza el 2018 y en Cultura en Serie toca hacer balance de un año que, estarás de acuerdo, ha marcado un antes y un después en la ficción española. El crecimiento de las plataformas digitales, que han apostado por la ficción made in Spain y la inclusión en el mercado de los contenidos a demanda de las cadenas tradicionales ha hecho que, por fin, esta nueva forma de consumo esté casi a la par de la emisión en directo en televisión. 

El “problema” es que han tenido que venir de fuera a darnos ese pequeño empujoncito que nos faltaba. Nos han enseñado a valorar lo que hacemos aquí y de que forma… ¿quien no conoce en el mundo ‘La casa de papel’? La ficción creada por Álex Pina y protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o  Kity Manver entre otros ha sido nuestra mejor carta de presentación. 

A continuación te relacionamos las que han sido para nosotros las ficciones estrenadas en 2018 que no han sido “una serie más” y que, éxitos (o no) de audiencia, han dado mucho que hablar y mucho para pensar.

5Arde Madrid

Creada por Paco León y Anna R. Costa y protagonizada por Inma Cuesta, Paco León, Anna Castillo y Debi Mazar, ‘Arde Madrid’ se convirtió en un éxito tan sólo cuatro días después de su estreno el pasado 8 de noviembre, convirtiéndose en la serie de Movistar+ que más se ha consumido completa. Tal ha sido el éxito que la plataforma ya ha confirmado la producción de una segunda temporada de la serie.

‘Arde Madrid’ nos transporta a 1961, en plena dictadura franquista, donde Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. Su sufridor vecino de abajo, era nada más y nada menos que el General Perón, exiliado de Argentina y recién casado con Isabelita, su segunda esposa.

El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo, Ana Mari y Pilar, el servicio doméstico del animal más bello del mundo.

A través de sus vivencias se contará no sólo la intimidad de una estrella de Hollywood sino también el disparate de lo que era la España del momento. Flamenco, guardias civiles, la Sección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje … Y sobre todo sexo, whisky y rock and roll.

4Fariña

Meses después de finalizar su rodaje y sin apenas promoción, aprovechando el tirón que supuso el embargo del libro en el que se basa la serie, Antena 3 lanzó el primer capítulo de ‘Fariña’ cuando pensábamos que tan sólo emitirían un especial sobre la serie. La emisión resultó un éxito de audiencia y la cadena continuó emitiendo el resto de capítulos de la serie. 

‘Fariña’ es una serie original de Atresmedia Televisión producida en colaboración con Bambú Producciones. Con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez y Carlos Sedes como productores ejecutivos, la serie es la adaptación para televisión del libro homónimo de Nacho Carretero. Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo son los responsables del guion en el que también colabora Nacho Carretero. La ficción estará dirigida por Carlos Sedes (director principal), acompañado de Jorge Torregrosa como segundo director de la serie.

Además de Javier Rey, el elenco protagonista de ‘Fariña’ lo conforman actores de la talla de Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán, Celso Bugallo… entre otros.

3La otra mirada

Aunque sus datos de audiencia han sido discretos, en su primera temporada ‘La otra mirada’ ha contado con el respeto de la crítica y la admiración del público por su valor feminista y por narrar la historia de varias mujeres valientes que se enfrentan a problemas que aún hoy siguen vigentes en la sociedad.

Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, “La otra mirada” mostrará un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas, y que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. ‘La otra mirada’ será, sobre todo, el viaje de un grupo de mujeres (jóvenes y adultas) en busca de su propia voz.

2Élite

Después del éxito de ‘Las chicas del cable’ y el fenómeno internacional de ‘La casa de papel’, ‘Elite’ es la segunda serie española de Neflix. La conocida plataforma estrenó su primera temporada en octubre y tras el éxito obtenido, ha confirmado dos temporadas más que podremos ver a partir de la primavera de 2019.

La ficción producida por Zeta Audiovisual esta protagonizada por María Pedraza, Aron Piper, Omar Ayuso, Miguel G. Herrán, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla, Ester Expósito, Mina El Hammani, Jaime Lorente y Álvaro Rico entre otros.

1Vivir sin permiso

De nuevo la pareja televisiva formada por Álex González y José Coronado ha sido sinónimo de éxito tras coincidir en ‘El Príncipe’. La ficción protagonizada por Coronado ha vuelto a poner a Mediaset como referente en la ficción española, ya que en los últimos años ninguna de sus ficciones había conseguido restarle protagonismo a ‘La que se avecina’. 

Vivir sin permiso’ narra el declive de un líder poderoso, dominante y temido que ha controlado con mano de hierro durante años la comunidad en la que vive y el espectáculo cruel y despiadado que ofrecen sus familiares y allegados por hacerse con el control de su imperio. Pasiones, rivalidades e intereses enfrentados; intensas tramas emocionales y personales de los personajes y momentos violentos e impactantes propios del thriller son los ejes en torno a los que se vertebra la serie.

El argumento se centra en la historia de Nemesio ‘Nemo’ Bandeira, un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importantísima e empresa multinacional. Cuando a Nemo le diagnostican Alzhéimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca una hecatombe en la familia.

Sus dos hijos legítimos, que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. Su ahijado, el brillante e implacable abogado Mario Mendoza, es objetivamente el más preparado, aunque carece de algo vital: llevar la misma sangre que su padrino. Al saber que Nemo no le contempla como heredero del imperio, pondrá en marcha su propio plan sin abandonar su encantadora sonrisa, lo que le convertirá en el más peligroso y despiadado de sus enemigos.