martes, abril 13, 2021
InicioLas chicas del cable5 cosas que no sabías sobre 'Las chicas del cable'

5 cosas que no sabías sobre ‘Las chicas del cable’

-

Enlaces patrocinados

La primera serie original española de Netflix llega a su fin. ‘Las chicas del cable’ se despiden en Netflix y desde Cultura en serie queremos analizar algunas de sus curiosidades más importantes.

La serie protagonizada por Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago y Maggie Civantos (hasta la cuarta temporada en la que el personaje de Maggie fallece), se encuentra dentro de las diez series más populares en España en 2019. La primera temporada se estrenó el 28 de abril de 2017 y este año llega a su fin.

¿Cuántos extras han participado en la serie?

Enlaces patrocinados

Unos 5.000 extras entre las cuatro temporadas y 250 actores.

¿Cuánta gente ha participado en total? técnicos, cámaras, etc…

El equipo técnico durante la última temporada, ha estado compuesto de 166 personas, entre equipo fijo, refuerzos, especialistas, etc.

Enlaces patrocinados

En cuanto al género, ha habido equidad entre la cantidad de hombres y mujeres aunque los equipos de peluquería y maquillaje así como de vestuario (los cuales tienen mucho peso en la producción) han estado liderados por mujeres. También el casting, decoración y por supuesto la producción ejecutiva con Teresa al frente y María José Rustarazo ha sido guionista y coordinadora de todas las temporadas.

La serie la arrancó Carlos Sedes, quien dirigió también el último capítulo y tras él un total de 6 directoras diferentes han estado al frente de la serie. También se contó con la participación de: Antonio Hernández, Roger Gual, Manuel Gómez Pereira, Gustavo Ron y David Pinillos.

Curiosidades sobre los vestuarios

Se utilizaron vestuarios originales de los años 20 y 30, traídos de casas de alquiler de vestuario de Roma. La confección de vestidos también se llevó a cabo con patrones originales de la época.

Además, durante la serie las actrices han cambiado en numerosas ocasiones de vestuario: Blanca (Lidia): 120; Ana Fernández (Carlota): 114; Ana Polvorosa (Sara): 94; Maggie Civantos(Angeles): 91 y Nadia de Santiago (Marga): 114.

Música: Hablarán de mí para Las Chicas del Cable.

Las chicas del cable guarda una bonita historia detrás de la primera temporada. Tras enviarle a Vanesa Martín el guión del primer episodio, se enamoró de la serie, y unas horas más tarde envió un boceto de la letra que había pensado, un par de días más tarde llegó la primera maqueta del tema Hablarán de mí .

El siguiente paso fue la grabación del single y el videoclip, que se grabó en el plató de Las chicas del cable, y dirigió Ramón Campos. El día que se estrenó la serie, se lanzó el single, y Vanesa Martín subió el video a su canal, cuenta ya con más de 7 millones de visualizaciones. La canción se ha convertido en un imprescindible en sus conciertos.




Referencias para la evolución estética de la serie o similar

La serie arranca con los años 20 y termina a finales de los años 30, partiendo del modernismo, pasando por el art-decó… Algunas referencias en las que se inspiró toda la estética fueron grandes películas como E l Gran Gatsby o Midnight in Paris.

Además, para rodaje se ha contado con un asesor de telecomunicaciones “Vicente Miralles” (upm). y para la temporada 5 se contó además con asesoramiento militar por parte de “César Dones”.

Enlaces patrocinados