Tirso Calero, director argumental de "Amar es para siempre"
Tirso Calero, director argumental y jefe de guionistas de «Amar es para siempre»

Desde Cultura en Serie hemos querido entrevistar a Tirso Calero, director argumental y jefe de guionistas de «Amar es para siempre» con motivo de los potentes capítulos que Antena 3 ha lanzado esta semana y su competencia directa con la serie que La 1 de TVE estrena esta noche: «Acacias 38». Tirso Calero ha trabajado como guionista de programas y series de televisión con mucho éxito cómo “Ana y los siete”, “Grand Prix”, “Los Más…”, “El diario de Patricia”, “Territorio Champions”. Es creador y coordinador de guión de la serie “Bandolera” (2 años en emisión ininterrumpida) y trabajó como coordinador de guion de la serie diaria “Gran Reserva. El Origen” (Bambú, TVE). Como ya hemos mencionado, en la actualidad, es jefe de guionistas de “Amar es para siempre”  que viene cosechando muy buenos datos de audiencia para las tardes de Antena 3.

Esta misma noche se estrena en prime time «Acacias 38», la nueva apuesta para la sobremesa de La 1 de TVE que a partir de mañana pasará a enfrentarse con «Amar, es para siempre» ¿Cómo os enfrentáis a ello? ¿Qué habéis preparado para hacer frente a la ficción?

En primer lugar, hay que dar la bienvenida a la nueva serie porque, sin duda, es una buena noticia para el panorama audiovisual español. Ojalá puedan convivir ambas series a la vez. Nosotros en “Amar” vamos a seguir en la línea narrativa de esta temporada, que tan buenos resultados nos está dando. Acción, pasión, adrenalina y sentimientos a flor de piel… Hemos logrado una mezcla de géneros interesante porque, para algunos, “Amar” se ha convertido en un entretenido policíaco (ganando así al público masculino y juvenil) mientras que otros siguen disfrutando de las clásicas historias de amor de sobremesa. En los últimos días hemos llevado la serie al límite en el sentido de que hemos mostrado cosas que jamás se habían visto en una serie diaria española, como una gran explosión que ha hecho saltar por los aires (literalmente) el decorado.

Como director argumental, lo que me interesa es que el espectador no pueda perderse ni un capítulo y necesite saber qué va a pasar en el próximo, por eso intentamos que en cada uno de ellos ocurran hitos realmente importantes. Por eso, ha cambiado bastante el ritmo de la serie.

¿Qué nos deparan los próximos capítulos? ¿Alguna nueva incorporación?

Ahora mismo, todas las tramas están en su punto álgido. Hay muchos frentes abiertos, como la situación de Jorge Arteche dentro del grupo terrorista. Jorge tendrá que tomar partido y eso ocurrirá cuando deba cumplir con la misión de poner una bomba en el Café Reyes. En el plano sentimental, un nuevo elemento se une a la ecuación, pues veremos que Víctor Reyes empieza a tener una obsesión por la figura de Laura Blasco. Además, Isabel e Ismael vivirán una emocionante y sufrida historia de amor, mientras que, a través del personaje de Clara, viviremos la crueldad de los malos tratos (algo, desgraciadamente, habitual en aquella época).

Escena de los nuevos capítulos de "Amar es para siempre"

Por otro lado, vamos a adentrarnos en un mundo muy peculiar y famoso en la España de los años 60, el mundo de la lucha libre. Así, Fortunato comprenderá cuál es su sitio en el mundo gracias a este deporte.

Respecto a las nuevas incorporaciones, contamos con el lujo de ver al gran Manolo Zarzo en una serie, después de estar varios años alejado de las pantallas. Interpreta a Dionisio, un viejo compañero de armas de Antonio (protagonista de la primera temporada de “Amar en tiempos revueltos” e interpretado por Rodolfo Sancho). También llegará Dante Ranieri, interpretado por Jesús Olmedo en lo que supone un interesante cambio de registro para el actor porque, por primera vez, interpretará a un malvado que pondrá en peligro la vida de Víctor Reyes y la relación entre Américo y Lucía.

También aparecerá un nuevo personaje importante como es Beatriz Arratia, hija del comisario Arratia. Un personaje que causará no pocos conflictos en la pensión y en la historia de amor vivida entre Benigna y su padre.

Y, por último, tenemos un especial guiño a los seguidores más fieles de la serie porque vuelve un personaje muy querido, Asun, interpretado por Nadia de Santiago.

Esta siendo una temporada con mucho movimiento de actores, incorporaciones, bajas… ¿Cómo influye eso en los guiones? ¿En qué medida afectan algunos factores de «producción» a la historia?

Por supuesto que influye. Los factores “externos” son determinantes para nuestro trabajo. No siempre contamos con lo que deseamos, ni podemos hacer todo lo que imaginamos… Los guionistas nos enfrentamos a salidas de actores porque quieren abandonar la serie para hacer una película, por ejemplo, o la imposibilidad de que un actor esté en todas las secuencias que nos gustaría por problemas de agenda, o la imposibilidad de contar con los decorados y escenarios que nos gustaría… De todas maneras, esas son las reglas del juego en un serial diario. La claves es optimizar recursos y ofrecer alternativas rápidas a los imprevistos que se producen.

Recuerdo que en “Bandolera”, a mitad de serie, el protagonista principal masculino quería marcharse de la serie. La gente pensó que éramos unos desalmados al matar a ese personaje, pero no era nuestra intención original. Afortunadamente, la serie siguió muy bien tras su marcha.

Muchos de nuestros usuarios se preguntan por qué recurris tanto a la muerte en la serie.

Esta temporada, los dos principales protagonistas masculinos son un terrorista que fabrica bombas y un asesino a sueldo. Obviamente, su vida no es un oasis de paz y armonía. La muerte les ronda, irremediablemente. Creemos que sería ridículo que habláramos de alta tensión y trepidante thriller sin que, de vez en cuando, hubiera bajas. Es cierto que esta temporada ha aumentado la parte de thriller de la serie, pero no sólo hay muertes, hay tiroteos, persecuciones, peleas… Incluso vamos a tener peleas de lucha libre (algo muy importante en la España de los 60). Sin duda, esta acción ha aportado dinamismo a la serie.

Hablando de muertes, ¿Cómo se gestó la muerte de Héctor?

hector amar es para siempreComprendíamos que el ciclo de ese personaje en la serie ya había llegado a su fin. Le había pasado de todo y no queríamos, por lo importante que había sido el personaje, que quedara como un elemento secundario de acompañamiento. Hubiera sido triste ver cómo el personaje quedaba como una comparsa. Por eso, optamos por una salida por todo lo alto. Algo que, además, desencadenara toda la trama policíaca de la temporada e implicara directamente a su compañero Bonilla. Recuerdo la muerte de Frank Sinatra en la película “De aquí a la eternidad”. Ocurre a mitad de película pero es tan importante e impactante que siempre queda en la retina de los espectadores. Creo que, argumentalmente, hemos dado un buen final al personaje de Héctor.

¿Cuántos capítulos están previstos para esta tercera temporada de la serie?

Llegamos al capítulo 680 (se cuenta desde el primer capítulo en Antena 3), con lo que esta tercera temporada termina en la última semana del mes de agosto.

¿Se sabe algo de una cuarta temporada?

Ya estamos trabajando en ella. Comenzará a emitirse en septiembre. Sólo algunos pocos personajes de la presente temporada continuarán.

El día 8 de Enero de este mismo año habéis alcanzado un máximo en vuestra audiencia con 1.921.000 espectadores y un 16,2% de share. La serie ha aumentado sus datos notablemente en el último año (mínimo 1.293.000 – 10,7% en Marzo de 2013) ¿Cómo se consigue esto? ¿Está satisfecha la cadena?

Tanto la cadena como nosotros estamos muy satisfechos. No sólo la buena audiencia nos acompaña, sino también los quality que regularmente hacen a la serie, para conocer las opiniones y pareceres de la gente.

Yo ya había trabajado con Diagonal siendo creador y coordinador de guión de “Bandolera”, que siempre me gusta decir fue la primera serie que empezó a funcionar en las sobremesas de Antena 3. Hace un año, la productora me llamó de nuevo para que me encargara de coordinar “Amar es para siempre” queriendo dar un vuelco a la serie porque la audiencia había empezado a bajar y creían que era necesario un revulsivo. Me dieron libertad creativa, me traje a buena parte de mi equipo de guionistas de “Bandolera” y nos pusimos manos a la obra. La clave fue imprimir velocidad a los hechos que contábamos. Nuestro objetivo era escribir capítulos con muchos y sorprendentes hitos para atrapar al espectador. Necesitábamos agradar a los fieles pero también atraer a nuevos espectadores. Y eso es lo que hemos logrado. Es importante quitarse los complejos y ser atrevidos. No vale con decir “eso no se puede hacer en una diaria…”. Nosotros hemos arriesgado y nos ha salido bien.

¿Cómo es el proceso de escritura de un guión? ¿Cual es tu función dentro del equipo de guionistas?

TCalero

Hay dos fases. Las escaletas y los diálogos. Yo coordino a un equipo de 13 guionistas. En resumen, me reúno una vez por semana con los escaletistas y les explico los pasos que deberían sucederse en cada capítulo. Ellos, sobre esos pasos, escriben su escaleta, que luego me mandan. Yo las leo y edito para unificarlas. Esas escaletas se envían a los dialoguistas, que añaden los diálogos. A continuación, hay que editar también los guiones y enviarlos a producción. Todo ello, mientras se sigue pensando en el argumento de las próximas semanas, porque una serie diaria va a una velocidad de vértigo y siempre hay que tener material preparado para escribir…

Como director argumental, eres responsable de todo lo que, argumentalmente, ocurre en la serie. Para lo bueno y para lo malo.

Es un ritmo de locos y el trabajo del coordinador es agotador. Por eso, no creo que sea saludable estar en ese puesto demasiado tiempo. Con “Bandolera” lo hice 2 años. Aquí llevo un año, pero no creo que pueda estar más de otro año. Supongo que eso también depende de la exigencia de cada cual. Mi defecto es que soy demasiado exigente conmigo mismo y con mi equipo.

Con un ritmo tan intenso, al llegar a casa ¿Es posible desconectar de la serie, o no puedes parar de pensar en nuevas tramas?

Es imposible desconectar porque la cabeza sigue funcionando y hay que estar siempre alerta para pensar en nuevas tramas o situaciones. Además, yo intento ver todas las noches el capítulo que se emite. Lo único que hago a veces para no saturarme de “Amar” es pensar en otros trabajos, como cine o teatro. Eso, aunque sea seguir escribiendo, me ayuda a desoxigenarme un poco.

Has sido coordinador y guionista de series de prime time «L’Alqueria Blanca», ¿En qué se diferencia la creación de una serie asi con una diaria como «Bandolera» o «Amar es para siempre»? ¿Es difícil renovarse en una serie diaria?

El ritmo de trabajo es más alto en una diaria. Sobre todo porque en una serie de prime time, hay parones ya que no está en emisión todas las semanas del año. Pero una diaria nunca para, ni en verano. En mi caso concreto, he tenido que estar en Navidades pegado al ordenador escribiendo guiones porque teníamos claro que en el mes de abril debíamos hacer algo extraordinario con la serie.

Como dije antes, creo que no es bueno que un mismo equipo esté más de 2 o 3 años en una misma serie. En mi caso, para no encasillarme, intento hacer otras cosas, en el poco tiempo que me queda. Así, escribo teatro y tengo la fortuna de haber dirigido dos películas. El próximo otoño rodaré mi tercera película, “Love Room” con Marta Hazas de protagonista.

¿Qué influencia tienen los comentarios de las redes sobre la serie a la hora de escribir un guión?

No prestamos atención a los comentarios de las redes porque uno podría acabar loco con tanto comentario contradictorio. Pero sí prestamos atención a los quality que regularmente hacen los profesionales.

Entre los protagonistas de esta temporada de ‘Amar es para siempre’ están Sara Rivero, Fernando Vaquero y Álex Martínez, tres actores que proceden de ‘Bandolera’ ¿Resulta más fácil escribir para actores con los que ya se ha trabajado anteriormente?

La ventaja es que conoces sus puntos fuertes, lo que pueden dar de sí… Pero nosotros cuando creamos un personaje nuevo, normalmente, no tenemos en mente a ningún actor. Estoy particularmente contento del trabajo de esos tres actores que citas. Lo hicieron muy bien en “Bandolera” y en “Amar” se han superado. En el caso de Fernando Vaquero, cabe señalar que compone un personaje completamente distinto al de la anterior serie.

¿Cómo ves la ficción española actualmente? ¿Qué mejorarías?

Está en un momento óptimo. Hay muchas y variadas series nacionales, para todos los gustos. Más que mejorar, animaría a las cadenas a probar fórmulas diferentes y a arriesgar un poco más. Por ejemplo, es una buena noticia que una cadena como TVE renueve una serie como “El Ministerio del Tiempo” a pesar de tener una audiencia  discreta.