lunes, agosto 10, 2020
Inicio Actualidad 10 series españolas que deberían llegar a Netflix

10 series españolas que deberían llegar a Netflix

-

Enlaces patrocinados

Ya han pasado una o dos décadas desde que vimos el final de muchas de ellas. Casi todas son series a las que se les dijo adiós, pero que siempre recordaremos con cierta nostalgia.

La ficción española ha demostrado saber contar tramas con las que muchos nos hemos emocionado y nos hemos sentido identificados. Ellas nos han permitido escapar de los problemas y todas han logrado que nos sentáramos en el sofá por unas horas para disfrutarlas en familia.

Mientras que muchos suscriptores de Netflix esperan ansiosos estrenos como la tercera temporada de ‘Stranger Things’, la segunda parte de ‘The OA’ o la continuación de ‘Las chicas del cable’, desde Cultura en serie hemos querido rescatar 10 series españolas que son las candidatas perfectas para llegar a la plataforma de pago y volver a hacer historia.

Médico de Familia

Enlaces patrocinados

Más de 7.000.000 de espectadores se engancharon durante cuatro años a ‘Médico de Familia’, una comedia familiar que comenzó sus emisiones en 1995. La serie mezclaba momentos cómicos con escenas dramáticas y contaba los problemas a los que se enfrentaba a diario el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón). Él era padre de María, Chechu y Anita, tres personajes de edades distintas con los que crecieron muchos espectadores. Además, los Martín contaban en su vida con la tía Alicia (Lydia Bosch), con el abuelo Manolo (Pedro Peña) y la Juani (Luisa Martín), esa asistente que cocinaba de rechupete y amaba a esa familia tanto como a la suya.

No obstante, en esta ficción nacional había tres escenarios: La casa donde se mudan en el primer capítulo, el hospital donde trabajan Nacho y sus compañeros, así como el locutorio donde Alicia desempeñaba su labor como periodista.

En ese mundo en el que se entremezclaban la clase media con la trabajadora destacó el Poli (Antonio Molero), ese hombre enamorado de la Juani que cuando no se dedicaba a hacer chapuzas intentaba ganarse la vida donde pudiera.

‘Médico de Familia’ contó con 9 temporadas en las que convivieron los sueños y las inquietudes de adultos, niños, adolescentes, así como personas de la tercera edad. Nada ni nadie podía separarles. Todos ellos estuvieron unidos desde el principio, en grandes momentos como la boda de Alicia y Nacho o el nacimiento de los mellizos, así como en las tragedias que remarcaron lo importante que es disfrutar cada instante con las personas que más quieres. Esta serie de Telecinco contó con las participaciones de grandes intérpretes españoles como Antonio Valero, Lola Baldrich, Ana Duato o Belén Rueda. ‘Médico de Familia’ será recordada como esa serie de finales de los 90 que fue la antecesora en contar tramas familiares que actuaran como un espejo en el muchos españoles pudieron verse reflejados. A día de hoy sigo recordando esa sintonía de una ficción  que no es fácil de ver a través de Internet. Por todos estos motivos, Netflix tendría que apostar por revivir esos 119 capítulos que hicieron historia en la televisión española.

Enlaces patrocinados




Manos a la obra

El mundo volvería a saber lo que es llorar de risa si Netflix emitiera ‘Manos a la obra’, ‘Manolo y Benito’ o ‘Manolo y compañía’. Todos esos nombres son válidos a la hora de hablar de esta serie de 1998 que finalizó en 2001, pero que tras su inminente éxito contó entre los años 2006 y 2007 con ‘Manolo y Benito  Corporeision’.

La historia habla de dos albañiles que cada vez que construyen algo o hacen alguna obra terminan realizando una chapuza. El más vago es Benito (Carlos Iglesias), un hombre de más de 40 años que sigue viviendo con su madre Carmina (Carmen Rossi). Manolo (Ángel de Andrés López) es el que hace las partes más complicadas y el que casi siempre termina gritando a Benito por no colaborar y desentenderse de sus funciones.

Manolo está casado con Adela, personaje interpretado por Nuria González. En esta serie de comedia ellos cuentan con la ayuda del sobrino de Manolo, con la Polaca y con Tino (Fernando Cayo), su relaciones públicas.

Enlaces patrocinados




‘Cuéntame como pasó’

Si hay una familia que ha crecido a lo largo de los años junto a sus espectadores esos son los Alcántara. ‘Cuéntame’ comenzó sus andaduras hace 17 años cuando Carlitos (Ricardo Gómez) era un niño y a día de hoy ya es todo un hombre.

Esta serie es un mero retrato de España tras la posguerra, y también, en los años posteriores. Con ellos tanto los que vivieron a finales de los 60 como los que son de la generación milennial han podido ser testigos de acontecimientos históricos como el período de transición hacia la democracia, el papel que tenía la mujer en un mundo machista dominado por hombres, los Juegos Olímpicos de la época, el Festival de Eurovisión, la Movida madrileña, la muerte de grandes escritores y cantantes, así como la corrupción o la dimisión de políticos.

En ‘Cuéntame’ ha pasado de todo, desde el amor entre una mujer y un cura, hasta las traiciones laborales y amorosas. Los Alcántara comenzaron siendo solo seis y la familia se agrandó con los años. Además, Doña Herminia (María Galiana Medina) siempre ha estado ahí como esa madre y abuela adorable que lo ha vivido todo.

Ya son años y años viendo a esa pareja  interpretada por Imanol Arias y Ana Duato, pero parece que su historia se prolongará aún más ya que queda ‘Cuéntame’ para rato. Esta serie tan longeva en el tiempo ha hecho posible que en Argentina se haya realizado una adaptación, pero contando la propia historia del país latinoamericano. No obstante, RTVE debería pactar con Netflix la emisión de todas sus temporadas para todos aquellos que quieran recordar cómo les ha ido a los Alcántara o si han conocido la felicidad.




‘Upa Dance’

“Uno, due, tre, cuatro. Morenita, muchachita. Sámbame con todo tu cuerpo”. Esas canciones fueron las más escuchadas entre 2002 y 2005. Todos los adolescentes de esa época sabían quiénes eran los integrantes de ‘UP‘ Dance’ y habían visto algún capítulo de la serie en la que todos sus personajes tenían el sueño de convertirse en grandes bailarines.

‘Un Paso Adelante’ marcó las vidas de Pablo Puyol, Beatriz Luego, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz o Silvia Marty, pero también nos permitió disfrutar una vez más de Pedro Peña, Lola Herrera, Natalia Millán, Asier Etxeandia y Jaime Blanch, entre otros.

La historia giraba alrededor de una prestigiosa academia de baile en la que los alumnos podían cantar, bailar, actuar y explotar todo su arte. En esos tiempos en los que Lola (Beatriz Luego) era una chica inocente que se enamoró de su compañero Pedro (Pablo Puyol) y en en esa época en la que Robert (Miguel Ángel Muñoz) dejó de ser un chico superficial cuando comenzó una relación sentimental con Silvia (Mónica Cruz), más de 3.000.000 de españoles ponían Antena 3 para no perderse ni un solo capítulo de esa ficción que hablaba de la importancia de la constancia y el esfuerzo para alcanzar un sueño.

El éxito de ‘Un Paso Adelante’ generó que los integrantes de ‘Upa Dance’ triunfaran con sus míticas canciones por toda España. Sin embargo, el único que permaneció desde el principio y hasta el final fue Miguel Ángel Muñoz. Aun así, este formato nacional merece ser rescatado por Netflix y ser más conocido a nivel internacional porque atraparía a la nueva generación de adolescentes con sus historias y su música pegadiza.




 ‘Aquí no hay quien viva’

 

“Los vecinos me vigilan y escuchan. No aguanto en este lugar”. Desengaño 21 era un caos con el que los espectadores no podían parar de reír. A finales del 2003 más de 5.000.000 de españoles ponían por las noches los enfrentamientos y las alianzas entre la pija (María Adánez) y su novio (Daniel Guzmán) con Paloma (Loles León) y su marido, Juan (Jose Luis Gil), el presidente de la comunidad.

En ese piso también hay tres mujeres jubiladas que pasaban todo su tiempo libre cotilleando a los vecinos por la mirilla: las hermanas Vicenta (Gemma Cuervo) y Marisa (Mariví Bilbao), así como Doña Concha (Emma Penella). Además, en el 1ºB viven Mauri (Luis Merlo) y  Fernando (Adriá Collado), una pareja homosexual que ocultaron durante un tiempo a sus vecinos que estaban casados.

Capítulos después también aparece en escena el personaje interpretado por Eva Isanta, una mujer lesbiana que se queda embarazada con su amigo Mauri para que todos ellos puedan ser padres. Arriba del todo viven dos amigas que ya han sobrepasado los 30 y quieren encontrar al amor de su vida: Belén y Alicia. Mientras que Belén mantiene una relación un tanto extraña con el portero del edificio (Fernando Tejero), Alicia lleva a cabo una vida loca y sin ataduras. Ambas son apodadas por las vecinas mayores como “las golfas”, pero allí nadie se salva de los insultos, ni siquiera Isabel, esa mujer que llega en la segunda temporada junto con su marido y sus hijos adolescentes para enemistarse con Paloma. “La hierbas” llega a mantener una relación sentimental con Juan Cuesta. En ese piso no hay día en el que no se convoque junta de vecinos para cualquier cosa y Jose Miguel, Roberto y Mariano (padre de Emilio, el portero) acuden al Videoclub del barrio para comentar las últimas novedades de Desengaño 21.

Esta comedia duró tres años en emisión con un total de cinco temporadas y se consideró la serie más vista tras ‘Farmacia de Guardia’ o ‘Médico de Familia’. Además, gracias al éxito de ‘Aquí no hay quien viva’, los hermanos Caballero comenzaron a emitir en Telecinco en el año 2007 ‘La que se avecina’, un formato que guardaba la misma esencia de Desengaño 21. Fue así como muchos actores se desplazaron hasta Montepinar para hacer reír a todos los españoles.




‘Los Serrano’

“Uno más uno son siete”. Esa fue la sintonía que muchos escucharon durante cinco años. Las risas estaban garantizadas con ‘Los Serrano’, pero también las lágrimas cada vez que había una despedida o cada vez que sucedía algo que nadie se esperaba.

Con esta serie se volvió a rescatar esa importancia de la familia de la que ya había hablado ‘Médico de Familia’. Eva y Marcos enseñaron a muchos a luchar por el amor pese a las adversidades que pudieran presentarse. Con Guille, Teté, Raúl o África miles de jóvenes sintieron ganas de vivir una adolescencia parecida.

Diego y Lucía fueron esos padres que pese a los malos momentos siempre les dieron las alas a sus hijos para que alcanzaran la felicidad. España ha sido testigo de la amistad entre Fiti (Antonio Molero) con los dueños de la taberna: Diego (Antonio Resines) y Santi (Jesús Bonilla). Sin esos tres ‘Los Serrano’ no hubiera hecho historia en la televisión española debido a que eran ellos o Raúl (Alejo Sauras) y El Chucky (Jimmy Barnatán) los encargados de generar las risas de las primeras temporadas.

En las últimas se unieron Javier Gutiérrez y Pepa Aniorte para dar vida a Josico y la Choni. Nadie que haya visto esta ficción de Telecinco de ocho temporadas podrá olvidarse de las míticas canciones de Fran Perea como “La vida al revés” o “La chica de la habitación de al lado”, pero tampoco de “Santa Justa Klan”, esa banda musical creada por Teté (Natalia Sánchez), Guille (Víctor Elías), el Boliche (Andrés de la Cruz) y Dvd (Adrián Rodríguez).

También son inolvidables Currito, su perro y la abuela Carmen. Así como Candela o Lourditas, la profesora de religión que se enamoró de uno de los Serrano, Santi. Esta serie fue líder en audiencia durante años y muchos seguidores de Netflix disfrutarían mucho de ella si la plataforma de pago abriera una sección en la que se pudiera disfrutar de productos españoles como estos que han marcado un antes y un después en España.




‘Ana y los 7’

“Es lo que baila Ana que hasta los muertos le tienen ganas”. Hace 16 años daba comienzo en RTVE una serie protagonizada y escrita por Ana Obregón que contaba la historia de una stripper que consigue casualmente ser la niñera de los siete hijos de Fernando Hidalgo (Juan Antonio Quintana).

Ana es la primera canguro que consigue ganarse el cariño de Carolina, Nando, Amalia, Celia, los gemelos y la pequeña Lucía. En esa mansión las normas eran muy estrictas hasta que esa mujer humilde y soñadora llega para revolucionar esa casa. Ella no tenía experiencia con niños, ni dominaba el francés ni el inglés, pero sabía lo que era ser huérfana y no tener papá ni mamá. Esos 7 niños se habían quedado huérfanos de madre, su padre se aferraba al trabajo y necesitaban a alguien como Ana para no sentirse tan solos. En esta historia había una mala que se llamaba Alexia (Silvia Marsó), esa mujer que quería casarse con Fernando para quedarse con todo su dinero. Más de 4.000.000  de espectadores se engancharon a esa historia en la que Ana tenía que llevar una doble vida: Por las mañanas era la niñera de los Hidalgo y por las noches bailaba en el bar Chicago como stripper.

El éxito de ‘Ana y los 7’ permitió que tuviera un total de cinco temporadas y que se hicieran versiones en otros países. En el año 2014, la telenovela mexicana ‘Mi corazón es tuyo’ acogió la esencia de la serie de Ana Obregón para renacer las aventuras de esos siete hermanos, así como de esa niñera que  oculta un secreto y termina enamorada de su propio jefe. No obstante, si Netflix le diera una oportunidad a ‘Ana y los 7’ más de un subscriptor se enamoraría de una historia familiar y divertida.




‘Los Hombres de Paco’

Las sirenas del coche de policía pilotado por Paco, Mariano y Lucas eran en muchas ocasiones las protagonistas de la serie de Antena 3. El amor prohibido entre Sara y Lucas era  uno de los motivos principales para no despegarse de la pantalla.

Cada vez que ‘Los Hombres de Paco’ aparecían en San Antonio y trataban de capturar a un sinfín de delincuentes se remarcaba la tensión de  un thriller con tintes de comedia que estaba protagonizado por Paco Tous, Hugo Silva y Pepón Nieto, pero que también contaba con las participaciones de Michelle Jenner, Adriana Ozores, Aitor Luna, Mario Casas y Marián Aguilera, entre otros.

Esta ficción policiaca que contó con la música de Pignoise se estrenó en 2005 y finalizó en 2010 con  un total de nueve temporadas. La trama giraba alrededor del inspector Paco Miranda, su mujer Lola y su hija Sara. Tras salir de la comisaría y ya haber resuelto casos de la forma más surrealista posible, Paco y sus dos aliados regresaban al barrio en el que vivían.

Ese lugar fue testigo de las peleas de pareja entre él y su esposa Lola, del noviazgo de Mariano con la cocinera del bar, y también, de los sueños e ilusiones de Sara. Ella era una adolescente que había estado enamorada desde siempre de Lucas, un hombre que en otro tiempo había sido el esposo de su tía Silvia y el mismo que le debía su fidelidad a Paco. Lucas y Sara tuvieron que luchar contra muchas adversidades para poder estar juntos, pero llegaron a conseguirlo.

En esta serie que transmite ese mensaje que dice no hay imposibles para conseguir lo que quieres, se narraban las peripecias de una familia de clase trabajadora que estaba ligada a la policía, pero también se contó la historia de amor entre dos mujeres en sus temporadas siguientes. Si hay que recomendar una serie que no sea de comedia, pero tenga partes cómicas y que hable de amores que luchan a contracorriente pese a lo que lo demás puedan opinar hay que hablar de ‘Los Hombres de Paco’, un formato que debería llegar a Netflix por ser una de las mejores historias que se ubica dentro de la ficción española.



‘Física o Química’

Racismo, homofobia, embarazos anticipados, drogas, suicidios, alcohol, malas compañías y amores esporádicos. Todas estas temáticas sociales que ocurren día a día en muchos colegios son las que estaban presentes en el Zurbarán, un instituto en el que desde 2008 y hasta 2011 convivieron tanto profesores como alumnos.

Ya ha pasado una década desde la primera emisión del primer capítulo de ‘Física o Química’ y se puede afirmar que esta serie abrió las puertas de la fama a jóvenes que a día de hoy son actores o directores consolidados. Tal es el caso de Javier Calvo, quien ya ha dirigido su primera película junto al amor de su vida, Javier Ambrossi. A Angy Fernández, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó y Andrea Duro también se les ha podido ver en televisión gracias a programas o series de actualidad.

Todos ellos interpretaron durante años a jóvenes que tenían sueños, pero a los que la sociedad les había cortado las alas. Unos habían sufrido en primera persona la muerte de sus allegados, otros se habían sentido abandonados por sus propios padres y la mayoría vivían en un mundo en el que sí había espacio para los prejuicios, pero no para el respeto.

Entre los profesores más destacados de esta ficción cabe mencionar a actrices como Ana Milán, Blanca Romero y Cecilia Freire o a actores como Joaquín Climent, Bart Santana o Michel Brown. ‘Física o Química’ sería una buena candidata para ser emitida en Netflix por contar historias que son el espejo de la realidad. Además, muchos jóvenes de hoy en día podrían revivir esa serie que no ha quedado en el olvido y sentirse identificados con las vidas de los alumnos del instituto Zurbarán.




 ‘Los Protegidos’

Han pasado ya ocho años desde que más de 3.000.000 de personas se engancharon a ‘Los Protegidos’, una serie de Antena 3 que apostaba por la fantasía para contar la historia de dos niños y tres adolescentes con superpoderes.

La actriz colombiana Angie Cepeda interpretó el papel de Jimena, una madre desesperada por encontrar a esa hija que también tenía poderes. Por su parte, Mario (Antonio Garrido) y su hijo se vieron obligados a huir de una entidad poderosa, y lo mismo le sucedió a Culebra (Luis Fernández), Sandra (Ana Fernández), Lucas (Mario Marzo) y Lucía (Priscilla Delgado).

Todos eran especiales. Mientras que Culebra era el chico invisible, Carlitos podía mover objetos con la mente, Lucas se podía transformar en otra persona, Lucía podía leer la mente y Sandra tenía el poder de la electricidad.

Esos dones eran tan sorprendentes que todos ellos se vieron obligados a escapar de esa entidad que tenía secuestradas a más personas como ellos. Por ello, Mario y Jimena se convirtieron en esos padres de mentira para todos y decidieron mudarse a una casa, ser vecinos directos de los Ruano, así como ocultar sus verdaderas vidas.

Esta serie contó con tres temporadas con varias salidas e incorporaciones en el medio. En ella también participaron Gracia Olayo (“La Llamada”), Esmeralda Moyá. Marta Torné (‘El Internado’), Maxi Iglesias y Angy Fernández (‘Física o Química’). La originalidad con la que se desarrollan las tramas de ‘Los Protegidos’ es una de las razones por la que debería llegar a Netflix.




BONUS: Las series españolas que deberían volver a Netflix

Al igual que los suscriptores de muchas partes del mundo ya están disfrutando de series españolas como ‘Velvet’, ‘Tiempos de Guerra’ o ‘La Casa de Papel’ sería muy bueno para los actores, los productores y los guionistas que ficciones de gran calidad como ‘El Internado’, ‘Águila Roja’, ‘El Barco’ o ‘El tiempo entre costuras’ volvieran a Netflix para que más espectadores pudieran disfrutar de los grandes éxitos españoles de la pequeña pantalla. Todas, tanto las series de ahora como las de hace décadas merecen ser reconocidas por todas las personas que quieran consumir productos audiovisuales ‘made in Spain’. Por ello y aunque suene en cierto modo a utopía, como subscriptora de Netflix me encantaría que sus creadores pensaran en una sección donde estén todas esas series españolas que han hecho historia en España y que nadie olvida a día de hoy.

Enlaces patrocinados