sábado, abril 10, 2021
InicioCine"10.000 KM", "El niño" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados",...

“10.000 KM”, “El niño” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, camino a Hollywood

-

Enlaces patrocinados

Hoy miércoles 4 de septiembre tuvo lugar el inicio de la carrera hacia los Oscar© del cine español. Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez desvelaron las películas finalistas que optarán a representar a España en la fiesta más importante de Hollywood en 2015: “El niño”, “10000 Km.”, y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.. En todo momento estuvieron acompañados del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, y de la notaria Eva Sanz del Real.

El día 25 de septiembre se confirmará el resultado final que dictaminará cuál de estas tres películas finalmente optará a representar al cine español en Hollywood.

“Vivir es fácil…” causó una (grata) sorpresa entre los asistentes, mientras que “El niño” y “10000 Km”  ya se perfilaban estos días en Internet como favoritas a tal efecto

Enlaces patrocinados

Tras el célebre anuncio, acudieron representantes de cada película, comenzando por los productores de “El niño”, Álvaro Agustín, Ghislain Barrois, y Edmond Roch, que celebraban la elección y a la vez felicitaban a las demás películas. Argumentaban que, en efecto, las tres películas proponen una “oferta variada para todos los gustos”. El tema de la película es importante, ya que retrata una realidad muy concreta: “lo que ocurre en el estrecho de Gibraltar con el narcotráfico.” “El niño” lleva ya recaudados más de 7 millones de euros, una cifra nada despreciable y que ya se ha consolidado como un gran éxito.

Por parte de “10000 Km.” ha acudido Tono Folguera, productor, ya acostumbrado a estas vicisitudes gracias al documental “Balseros” (Carles Bosch y Josep María Domènech 2002), nominado al Oscar© hace ya una década. De hecho, “10000 Km” está haciendo ya su recorrido por EEUU, de forma que el propio director se encuentra actualmente en Los Ángeles, y tienen intención de realizar un notorio estreno en Nueva York. Es más, según Folguera, la película está a las puertas de un importante festival cuyo nombre no ha podido desvelar. De ello dependerá que el estreno de la película sea antes o después en Estados Unidos.

En representación de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” ha asistido David Trueba, director y guionista de la misma, también contento por la noticia. Preguntado por la situación del cine español actual, el director no cree que el talento desaparezca, aunque no puede desarrollarse por no existir una atmósfera propicia para ello. Los técnicos deben lidiar con dificultades añadidas: “tienen que enfrentarse a muy pocas posibilidades laborales, muchas de ellas en precariedad, y por eso pues digamos que se parece digamos  a sectores un poco abandonados, como pueden ser las artes plásticas, como puede ser la ciencia, la investigación. En ese sentido yo creo que es un problema de país. No es tanto un problema de oficio, sino de país.”

Enlaces patrocinados

El director y guionista apuesta por el optimismo, ya que “futuro siempre hay. El cine es maravilloso, porque el cine es como la literatura. Lo hay en lugares donde uno pensaría que es imposible que lo haya, y consiguen hacer una película en Palestina, consiguen hacer una película en Sri Lanka, consiguen hacer películas en Filipinas…”

Con la presencia de David Trueba ha finalizado el acto. El 25 de septiembre se confirmará cuál de estas películas sigue adelante en la meca del cine.

Galería de imágenes del evento

Por Blanca Serrano (@BSerranoM) y Francisco Gil.

Enlaces patrocinados